DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Proceso del liderazgo. Importancia, elementos y alcances principales, dentro y fuera de las organizaciones.
Para Ralph M. comenta que existen tantas definiciones de liderazgo. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un  grupo y de influir en ellas.
Primer Aspecto.

El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo,  dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.
Segundo Aspecto.

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poden, pueden dar forma.
¿De dónde emana el poder del administrador?
Lo encontramos en las cinco bases del poder de gerencia que son: poder de recompensar, poder correctivo, poder legítimo, poder de referencia y poder de experto. Cuanto mayor sea la cantidad de estas fuentes que estén a disposición del gerente, tanto mayor será su potencial para ser un líder efectivo. Sin embargo en la vida de las organizaciones, se suele observar el hecho de que los gerentes de igual nivel – tienen capacidades muy diferentes para aplicar el poder de recompensa, de coacción, de referencia y de experto.

Tercer Aspecto.
Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Hemos visto líderes que han influido en soldados para matar, y otros para sacrificarse en provecho de los demás.

Cuarto Aspecto.

Es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que le liderazgo es cuestión de valores.
James McGregor Burns, argumenta que el líder que pase por alto los componentes del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere  a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores  suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de respuesta a la propuesta de liderazgo de un líder, pueda elegir con inteligencia.
Michael Joseph decía: la ética no se aprende de personas que nos moralistas, que nos sermoneen o traten de predicar sobre cuestiones éticas; la ética se aprende de personas que admiramos y respetamos, que ejercen su poder sobre nosotros.
Enfoque macro y micro organizacional.
Enfoque macro organizacional: el tamaño y la sencillez de las organizaciones, así como la índole estable del entorno, permite que una sola persona pudiera entender, con facilidad, el panorama general, coordinar y controlar todas las actividades, y mantener las cosas por buen camino. Se trata de la era del liderazgo del gran hombre y del énfasis de los rasgos personales de los líderes. En algún momento el líder era concebido como un solo héroe capaz del  panorama general y de entender como las cosas encajan dentro de un todo.
Enfoque micro liderazgo en un  mundo caótico: iniciada la era de la información digital. Al parecer todo estaba cambiando, velozmente.la era 4 es la era del líder de aprender. Los líderes influyen en otros por medio de la visión. Los valores, y las relaciones y no por el medio del promedio de poder y el  control de otros.
Enfoque micro liderazgo en un  mundo estable: la jerarquía de la burocracia surgen en  la era 2. Si bien el mundo permanece estable, las organizaciones empezaran a ser tan grades que requieren reglas y de procedimientos estándares para asegurar que las actividades fueran desempeñadas con eficiencia y eficacia. La jerarquía de la autoridad proporciona un mecanismo sensato para la supervivencia y el control de los trabajadores,  las decisiones basadas en las reglas de cajón o tradiciones dejan peso a los procedimientos precisos. En esta era surge el “administrador racional” que dirige y controla a otros con un planeamiento impersonal. No se espera que los empleados piensen por cuenta propia, pero  se espera que haga o que se les mande, que sigan las reglas y procedimientos.
Enfoque micro liderazgo en un  mundo caótico: la era 3 significo un choque  tremendo para los administradores de EEUU. Y de Europa. De pronto el mundo dejo de ser estable y las preciadas técnicas de la administración racional dejaron de servir. A partir  del embargo petrolero de la OPEP, de 1972 y después con  la cerrada competencia global de las décadas de 80 y 9, muchos administradores vieron que las condiciones del entorno se habían vuelto caóticas. Los japoneses empezaron a dominar el comercio mundial gracias a sus ideas de liderazgo de equipo y de calidad superior. Esta era fue de gran confusión para los líderes, que intentaron enfocarse basándose en equipos, el adelgazamiento, la reingeniería, los programas de calidad y la atribución de facultad como vía para mejorar el desempeño.

La gerencia y el liderazgo actual.
Las organizaciones o empresas de ayer no son las mismas, en la generalidad de los casos. Actualmente el mundo se encuentra compuesto por organizaciones ó empresas, donde todas ellas requieren ser bien administradas para poder sobrevivir y operar en forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.
Los gerentes y administradores son los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien ó mal. Así de simple. Sin los seis pasos importantes de la administración, las organizaciones ó empresas no pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos.

Las organizaciones ó empresas de hoy cuentan con mayor tecnología. Al haber cambiado las empresas u organizaciones, de igual forma se hacen necesario un cambio en las personas que las dirigen y un cambio en todo el personal que trabaja en ellas. Hoy las empresas están orientadas a satisfacer a los clientes.

La Gerencia.
Nos ayudará para la mejor toma de decisiones, cubriendo todos los aspectos ya que el cliente es el que define el mercado y no el fabricante ó productor. El conocimiento apropiado del mercadeo nos será muy útil para ésta época de globalización competitiva.
Se requiere las acciones más propicias en los siguientes puntos:


*Las desventajas de los trabajadores que laboran en los medianos negocios han desaparecido. Hoy en día, son más competentes
*En los últimos años, los negocios medianos se han vuelto más competitivos y los grandes menos competitivos.
*La economía globalizada permite a las nuevas empresas u organizaciones que innoven, tener capacidad de liderazgo con apoyo de la información y tecnología y poder ser competitivos en cualquier tipo de mercado, aumentando su productividad.
*Los indicadores del mercado deben basarse en:
-Posición en el mercado.
-Desempeño innovador.
-Productividad.
-Liquidez y flujo de fondos.
-Rentabilidad de un negocio.

Las organizaciones y el liderazgo en el contexto moderno.
Actualmente caracterizadas por la alta competencia, inestabilidad, procesos de cambio, situaciones de crisis y reducción de personas, entre otros preocupantes temas.
Por ello, surge la necesidad de retener, motivar, conducir y formar equipos de trabajo, en otras palabras, gerenciar y liderar personas y procesos.
El líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin dejarlo atrás. Es quien saca lo mejor de los demás.
Es aquel que motiva, anima a sus “seguidores” para que ellos puedan seguir los mismos pasos.

Ventajas del Liderazgo en la vida de las organizaciones.
Permite interactuar, anticiparse e influir sobre los demás.
Relaciona Liderazgo, Motivación y Conducción de Personas.
Fortalece el rol de quienes conducen personas.
Genera un entorno motivador para el aumento de la productividad.
Estimula el desarrollo de los equipos de trabajo, promoviendo nuevos líderes.

Situaciones organizacionales que se presentan ante la ausencia del liderazgo.
Desde hace tiempo hemos manifestado que en una organización todo es cuestión de liderazgo, por ese motivo, y por decirlo de alguna manera hemos perdido mucha popularidad entre los compañeros de trabajo. Pese a ello pensamos y proclamamos lo mismo: la eficiencia, eficacia y productividad de una organización, sea cual sea el giro o naturaleza de su operación, dependerá substancialmente del estilo, preparación y sensibilidad al cambio de sus líderes. De ahí emana absolutamente todo, incluso un beneficioso cambio de cultura de trabajo.
Es asombroso que no transcurra un solo día sin escuchar lo indispensable que resulta para una empresa contar con competencias laborales exitosas son: la creatividad, la innovación, el espíritu de equipo, el enfoque al cliente y la tendencia a la calidad, al punto que a veces diera la impresión de estar leyendo lo mismo o de estar asistiendo a eventos cíclicos y repetitivos, porque nada de lo que se dice resulta novedad. Pese a ello, el eco no es suficiente para impactar a la necia realidad organizacional empeñada en evitar que toda esa teoría que aprendemos en las aulas sea llevada a la práctica. Ciertamente, ese es uno de los grandes motivos de la confusión, el choque de valores y el caos organizacional que campea en muchas empresas públicas y privadas.

El liderazgo como proceso social.
Las personas influencian positivamente a otras. Este es un hecho social conocido, un dato duro de la realidad. Los seres humanos pueden influenciar con su conducta y con su congruencia personal. Congruencia: En ciencias del comportamiento, significa alineamiento positivo entre lo que se dice y se hace, modelaje que evidencia unidad entre las palabras y la acción que soporta con hechos el compromiso contraído. La congruencia personal es la herramienta clave para la construcción y acumulación creciente de credibilidad y fuerza personal. Como resultado de lo que hacen, existen personas que tienen la posibilidad real de llamar la atención, atraer e impactar positivamente a otras personas, por lo cual estas se convierten es seguidores de quienes los impactan. El que por alguna razón ejerce ese impacto positivo que atrae, entusiasma e invita a la acción voluntaria, gustosa y comprometida, automáticamente se convierte en líder, se hace depositario de algo muy especial sobre las personas, tiene poder para influenciarlas, dirigirlas y guiarlas hacia estadios superiores de motivación, desempeño, productividad y calidad de vida. Y esto es liderazgo, es el efecto que causa sobre el colectivo una conducta y un desempeño percibido como inspirador, positivo y deseable.

Enfoque sistemático del liderazgo.
El mundo actual, se encuentra en un estado de cambio y evolución constante, localizando a diario nuevas tecnologías tanto en el área de producción como en la información, la globalización es la bandera actual de los países de mayor industrialización, lo que crea una gran competitividad en el mercado de todas las áreas, esto, lleva a su vez, a las organizaciones, a buscar las fuentes de productividad que la lleven al mayor de los desarrollos, con eficiencia y eficacia. El surgimiento de nuevos factores de conocimiento gerenciales, políticos, sociales científicos, entre otros, han concluido en la necesidad de evolución de pensamientos, en el cual el hombre es el núcleo fundamental de toda su transformación y mejora.
Pensamiento Sistémico, el cual va más allá del hombre como función de comportamiento lineal y determinista. Según Ulloa (2000:55), este pensamiento sistémico, “Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del plantea
El nuevo enfoque de las organizaciones, busca la sinergia de todos los factores que influyen en su comportamiento, las organizaciones son un sistema que interactúa con otros sistemas (organizaciones, comunidad, medio ambiente), generando un intercambio  que permite todas las transformaciones en el presente y su futuro. El liderazgo sistémico se fundamenta, en la integración, en la comunicación, en el conocimiento y la aplicación de elementos compartidos por todos, es la cualidad de influenciar en los grupos sociales, a través de la visión común, motivación, aprendizaje, comunicación, para lograr los objetivos trazados por todos los que conforman la organización. Es un modelo ético y de comportamiento asertivo de liderazgo moderno y emergente. Un liderazgo es sistémico en la medida en que una organización tenga la habilidad de anticipar y evitar amenazas de crisis no resueltas que demandan atención directa tanto en el negocio, como en sus activos y el entorno.
El liderazgo sistémico promete oportunidades para todos en la organización para experimentar igual satisfacción en el fruto de su máxima contribución, el placer de combinar un excelente servicio conscientemente, eligiendo servicio antes que interés propio. El liderazgo sistémico por valores es un promotor de negocios y de excelencia en el desempeño, y se concentra en la empatía interhumana con líderes referidos como guías de la organización, quienes son accesibles a socios, clientes, empleados y comunidad. SENGE (2006:76), manifiesta que “Nuestra perspectiva tradicional de los líderes -como personas especiales que marcan el rumbo, toman las decisiones cruciales y arengan a las tropas- está profundamente arraigada a una visión individualista y sistémica”. Los líderes sobre todo en occidente, son Héroes, grandes hombres que sobresalen en primer plano en tiempos de crisis. El liderazgo sistémico distribuye las responsabilidades y privilegios del liderazgo entre el recurso humano de la organización. Algunos modelos de excelencia en los negocios se limitan a dar liderazgo a los ejecutivos más antiguos, basados en un argumento de competencia sin tomar en cuenta al personal emergente y que de cierta forma posee habilidades para lograr de manera ética y humanista la visión planteada. 

Rasgos de un jefe y un líder.






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