MARCAS

Conociendo las marcas
1.1 ¿Qué es una marca?
La marca es todo signo que sirve para identificar en el mercado a los productos o servicios, diferenciándolos de sus competidores.
Una marca puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc. Se incluyen bajo este concepto, las formas de presentación de los productos y formas determinadas de envases o envolturas. De forma general, comprende a todo elemento que cumpla con la función de distinguir productos o servicios.
Philip Kotler considera que "ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios"[1]


1.2  Importante de registrar una marca
Las marcas son muy importantes por varias razones, entre las cuales tenemos:
·         Porque es mediante ellas que los clientes reconocen los productos que quieren y pueden regresar a pedirlos y, si el producto es bueno los consumidores asocian esa marca con buena calidad (ayudan a diferenciar los productos en el mercado).
·         Porque la creación de una marca es importante ya que es la única manera que tiene el empresario de crear una imagen y un estilo para sus productos, lo cual es fundamental para conseguir una posición en el mercado; asimismo es importante porque la marca le da la facilidad al proveedor de publicitar su producto o servicio y hacer que los consumidores los conozcan.
·         El registro es la única manera de proteger la marca creada frente a las posibles copias de los demás empresarios que quieran aprovechar su prestigio. Así el registro convierte al titular en el dueño de la marca siendo el único autorizado para utilizarla por los siguientes diez años - que pueden ser renovados sucesivamente -. Por lo que el registro de una marca es la única forma de cuidar sus derechos sobre ellas[2].
 De esta manera una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:
  • Crear un "Valor de Marca" (Goodwill), un activo intangible para la compañía.
  • Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
  • Diferenciarse de la competencia
  • Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan
  • Proteger el nombre de Dominio en Internet
  • Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya
1.3  ¿Qué signos pueden registrarse como Marca?

Cualquier  signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado susceptible de representación gráfica.
Podrán registrarse los siguientes signos:
ü  Las palabras o combinaciones de palabras.
ü  Las imagines, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, sonidos.
ü  Las letras, números, la combinación de colores.
ü  Las formas tridimensionales (envolturas, los envases, la forma no usial del producto os su presentación).
ü  Cualquier combinación de los signos o medios mencionados.


[1] http://www.promonegocios.net

[2]Portal de indecopi: http://www.indecopi.gob.pe








Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Amanda
admin
5 de octubre de 2021, 12:47 p.m. ×

En Lufai planteamos a todos nuestros clientes una forma de trabajo que les permita hacer crecer su marca con apoyos digitales!

Congrats bro Amanda you got PERTAMAX...! hehehehe...
Reply
avatar
Thanks for your comment