PANORAMA GENERAL DE LA PCU
La PCU es un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar de manera eficaz las funciones de planificar y controlar.
El modelo de PCU comprende:
- El desarrollo de objetivos generales y de largo alcance para la empresa.
- La especificación de las metas de la compañía.
- El desarrollo de un plan estratégico de utilidades de largo alcance en términos generales.
- La especificación de un plan táctico de utilidades de corto plazo; que debe contar con responsabilidades asignadas.
- El establecimiento de un sistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas.
- El desarrollo del proceso de seguimiento.
La diferencia entre el enfoque tradicional de presupuesto y el enfoque integral de la PCU
El enfoque tradicional considera al presupuesto como un modelo matemático desarrollado por programas de computadoras.
En cambio, el enfoque integral de la PCU abarca un concepto más amplio, que implica:
Toma de importantes decisiones de planificación por la alta administración.
Profundas actividades del control administrativo.
Reconoce muchas de las críticas que son consecuencia del comportamiento dentro de la organización.
Conceptos Fundamentales de PCU
Un proceso administrativo que comprende planificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar.
Un compromiso de alta administración de promover la eficaz participación por todos los niveles en la entidad.
Un proceso de planificación por parte de la alta administración.
PLANIFICACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN EMPLEANDO LA PCU
El propósito fundamental de la planificación es generar un proceso de alimentación adelantada para las operaciones y el control.
La alimentación adelantada es dar a cada gerente los lineamientos para la toma de decisiones operacionales sobre una base cotidiana y los planes aprobados, constituyen la base. |
La planificación debe desarrollar tres tipos de proyecciones durante la etapa inicial:
- Una proyección para referencia (el caso estático): En el caso que si la entidad a través de la administración no hiciera nada.
- Una proyección anhelada (el caso altamente optimista): En el caso que se cumplieran todas las aspiraciones de la entidad.
- Una proyección planificada (el caso más probable): Supone los logros de manera realista, es un punto medio entre la proyección de referencia y la proyección anhelada.
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