I. La Planificación.
La planificación no se realizará adecuadamente si antes no se ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación así como la evaluación de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo.
La planificación no se realizará adecuadamente si antes no se ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación así como la evaluación de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo.
1º Paso: Planteamiento del problema.
Equivale a preguntarse: ¿Qué necesidades o inconvenientes hay?
2º Paso: Determinar los objetivos de la investigación.
Equivale a preguntarse: : ¿Qué se va realizar en el estudio?
2º-a) Paso: Formulación de Hipótesis.
Las hipótesis son afirmaciones que se verificaran o rechazaran en el transcurso del desarrollo de la investigación.
Su formulación debe ser clara puesto que el diseño, planificación y desarrollo de la investigación dependerán de las hipótesis que se van a probar.
3º Paso: Fundamento e importancia de la investigación.
Equivale a preguntarse: : ¿Para que servirá la investigación?
4º Paso: Unidad de análisis y variables.
Equivale a preguntarse:
• ¿A quién o qué voy a analizar? (mínima unidad de investigación)
• ¿Qué datos se debe obtener de ellos?.
5º Paso: Identificación de las Fuentes de Información.
Si se necesitara realizar encuestas o entrevistas, recurrir a archivos (registros continuos) o ambos.
II.Recolección de Datos.
En segundo lugar, se considera la ejecución de la investigación, la misma que implica la recolección, clasificación y análisis de la información recogida según lo planificado.
Los principales puntos que deben considerarse al recoger la información son:
Los errores que pueden cometerse en la recolección de los datos.
Las ventajas y limitaciones de los diversos métodos empleados en la recolección de la información.
Las condiciones que deben reunir los individuos que se estudian y los procedimientos más pertinentes para su elección.
III.Organización de Datos.
Etapa que implica la revisión cuidadosa de la información recogida para resumirla y presentarla convenientemente.
Se consideran los siguientes aspectos:
Revisión y corrección de la información recogida etapa labor es llamada: Consistencia.
Presentación de la información mediante cuadros, tablas y gráficos.
IV .Análisis e Interpretación de Resultados.
Se interpreta y compara los resultados de los indicadores estadísticos o estadígrafos.
Si el estudio fue realizado conforme a lo que se había planificado y con los resultados a la vista se concluirá si las hipótesis ha sido verificadas o no, proponiéndose las recomendaciones pertinentes.
V. Resultados y Conclusiones.
Finalmente exponer los principales resultados de acuerdo a los objetivos. Indicar lo más importante, si se acepta o se rechaza las hipótesis.
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
La Estadística es una herramienta ampliamente utilizada en el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial y ejecutivo.
Se aplica en:
· Estudios de mercado y de opinión.
· Análisis de ratings.
· Procesos de control de calidad.
· Planificación Estratégica.
· Control y evaluación de recursos, etc.
APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN LA ECONOMIA Y CONTABILIDAD
· Aplicaciones del modelos de la macro y microeconomía = Econometría.
· Indicadores macro y micro económicos: PBI, IPC, inflación, indexación y deflactación de valores monetarios.
· Indicadores financieros y contables: Indice Bursátil, relacionados al los EE.FF.
· Estudios sociales: Indicadores de pobreza y desarrollo humano.
· Análisis y planificación macroeconómica.
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