ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Espíritu emprendedor

Es el proceso discontinuo, de combinar recursos para producir bienes y servicios nuevos. Este espíritu significa iniciar cambios en la producción, que es considerado por los emprendedores como norma y saludable.

Beneficios.

Crecimiento Económico: Puesto que al parecer las pequeñas empresas nuevas son las que proporcionan la mayor parte de los empleos nuevos de la economía.

La productividad: Es la capacidad de producir más bienes y servicios con menos mano de obra y otros insumos. Otros autores mencionan que es producir más con menos.

La tecnología, los productos y los servicios nuevos: Muchas de las personas que han inventado tecnologías, productos o servicios nuevos han sido empleados de grandes corporaciones, las cuales se negaron a usar estos, y bueno al ver que tenía mucho talento por delante entonces se convirtieron en emprendedores. Ejemplo: El caso de las Telas Gore-Tex, que es esencial para la ropa deportiva en invierno.

Los cambios en el mercado: Esto se origina debido a que las empresas creadas por emprendedores son agentes de cambio en la economía de mercado.



El emprendedor: los factores psicológicos; los sociológicos.- Obstáculos.
Ciertos investigadores han hecho una serie de investigaciones tanto en la personalidad, habilidad y actitud del emprendedor para sacar ciertos factores psicológicos, sociológicos y obstáculos por las que pasa.

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Factores Psicológicos
Factores Sociológicos
Necesidades de Logro
La discriminación
Posición de control
Cultura Corporativa
Tolerancia ante el riesgo
Ambiente Social
Tolerancia ante la ambigüedad
Desenvolvimiento
Comportamiento del tipo A
Relación social
El emprendedor tiene una serie de obstáculos que debe de superar, las cuales son:
Falta de una idea viable, falta de conocimiento del mercado, falta de habilidades técnicas, falta de capital inicial, falta de conocimientos empresariales, complacencia, falta de motivación, estigma social, candados en el empleo, presiones de tiempo y distracciones, limitaciones jurídicas, reglamento y burocracia, proteccionismo e inhibiciones patentes.
Toda esta serie de situaciones adversas las supera teniendo un buen plan de negocio, pues este documento formal debe de contener la definición del objeto de la empresa, la descripción de sus bienes y servicios, un análisis del mercado, proyecciones financieras, y una descripción de las estrategias de la gerencia para alcanzar las metas.
¿Cómo reinventar las organizaciones?
 
Para dar respuesta a tal punto Senge señala dos maneras de aprendizaje para reinventar las organizaciones, viendo la cual se adapte al sistema a la cual se encuentra la empresa.

Aprendizaje Adaptativo: Enfrentar al cambio
Aprendizaje Generativo: La creatividad que se deriva de un esfuerzo de los miembros de la organización.

La reingeniería de la corporación.
La reingeniería fue una reacción al colosal abismo existente entre los cambios ambientales veloces e intensos y la total inhabilidad de las organizaciones de ajustarse a esos cambios.
Reingeniería significa hacer una nueva ingeniería de la estructura organizacional.
La reingeniería se basa en los procesos empresariales y considera que ellos son los que deben fundamentar en formato organizacional. No se pretende mejorar los procesos ya existentes, sino su total sustitución por los procesos enteramente nuevos. Tampoco se pretende automatizar los procesos ya existentes.
LA CALIDAD
Se derivó de la aplicación de la mejora continua. Por detrás de los conceptos de calidad esta la figura del cliente. Que puede ser interno o externo. En la organización existe una infinidad de cadenas de proveedores y clientes: cada empleado es un cliente del anterior y un proveedor para el siguiente.
La idea de proveedores/clientes internos y externos constituye el núcleo de la calidad total.
La calidad se aplica en el nivel operacional, la calidad total extiende el concepto de calidad para toda la organización, abarcando todos los niveles organizacionales, desde el personal de oficina y de la base de fábrica hasta la cima en un involucramiento total.
El objetivo es hacer incrementos de valor continuamente. Ambas siguen un proceso compuesto de las siguientes etapas:
Elección de un área de mejora, como reducción del porcentaje de efectos, reducción en el tiempo de producción, reducción en el tiempo de parada de las maquinas o reducción del ausentismo del personal.
Definición del equipo de trabajo que trata de la mejora. La mejora continua y la calidad total colocan fuerte énfasis en el trabajo en equipo.
Análisis del método actual. El equipo de mejora analiza el metido actual de trabajo para comprar y verificar como puede ser mejorado para alcanzar o rebasar el benchmark utilizado.
Estudio piloto de la mejora. El equipo desarrolla un esquema piloto para solucionar el problema y mejorar la calidad, y prueba su relación de costo y beneficio.
 
Implementación de las mejora. El equipo propone la mejora. La mejora fortalece la conectividad de la organización y aumenta la motivación de las personas involucradas en el proceso acrecentador.

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