ANÁLISIS SITUACIONAL BIJOUX PERÚ
A continuación presentaremos el trabajo de estudiantes de la base 11 de Negocios Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollaron el Plan Estratégico de Marketing de la empresa BIJOUX, dedicada a la elaboración y comercialización de joyas de plata peruana de 950 gramos.
1.- ANÁLISIS SITUACIONAL.
1.1 CONDICIONES GENERALES:
Sector económico: Manufactura.
Industria: Otras industrias manufactureras.
Rama: Fabricación de joyas y artículos conexos (CIIU 3211).
1.1.1 ANÁLISIS ECONÓMICO
Se ha obtenido datos respecto de los principales indicadores macroeconómicos tales como: PBI del país, del sector manufacturero, de la industria; la inflación y el PBI per cápita para el periodo de 1997 hasta el 2010. De lo antes mencionado realizaremos una proyección estadística hasta el 2015 y al final emitiremos una apreciación general con todos los datos mostrados en el recuadro.
Apreciaciones: El PBI del país ha tenido muchos altibajos pero se ha podido apreciar un crecimiento constante del PBI en los años 2005,2006 ,2007 hasta que cae en el 2009 en un 9% ocasionado por la crisis financiera del 2008. Este crecimiento sostenido el cual se viene viendo y anunciando para nuestra economía crecerá sin precedentes gracias a un aumento de nuestra productividad total de factores. Se proyecta para el próximo quinquenio un crecimiento sostenido de 5% aproximadamente. La INEI en una de sus últimas publicaciones ha podido confirmar las proyecciones esperadas, ya que se registró en el 2011 un crecimiento de 6.92% que fue más de lo que se esperaba. Gracias a los últimos datos del FMI, proyectan para nuestra economía un crecimiento del 6.5% para este año (2012).
Elsector manufacturero (el que más ha aportado al PBI del país además de generar la mayor cantidad de trabajo) muestra una creciente y un crecimiento sostenido a partir del año 2000 y esto es gracias a que nuestra economía ya no cuenta con medidas proteccionistas tan rígidas como antes, convirtiéndola en uno de los ejes de mayor productividad, aunque registró una caída en el 2009 del 7% por la crisis mundial que tuvo efectos negativos en nuestra economía pero que viene recuperándose gracias al aumento de la demanda interna y externa y a las inversiones que han venido apostando por el sector manufactura. Es bueno resaltar que este sector también tuvo variaciones decrecientes más significativas en los años 1998 (-3.49%) y 1999 (-0.75%) debido a nuestra falta de competitividad en el mercado debido a la ausencia de tecnología requerida, pero que ha comenzado a crecer a medida que nuestro sector se ha industrializado. Se proyecta para el próximo quinquenio un crecimiento sostenido del 5%.
Laindustria de fabricación de productos metálicos demuestra un alza sostenida desde el 2003 hasta el 2008 pero decayó por la crisis mundial, a pesar de ello viene recuperándose de manera favorable en el 2010 (con un crecimiento positivo del 30%) gracias a las inversiones privadas y al dinamismo que cobraron las exportaciones de productos metálicos en el país. Vemos que nuestra industria se vio afectada de igual manera en los años en que el sector manufactura tuvo complicaciones o resultados negativos en cuanto a su crecimiento, un ejemplo de ello viene a ser lo que paso en el año 1999 (-16%) a razón de falta de tecnología. Se proyecta un 5.25% de crecimiento para el próximo quinquenio. Respecto a la rama industrial, no se ha obtenido datos, ya que al no ser tan desarrollada, no se tiene muchos registros estadísticos sobre ella.
Apreciaciones: La tasa de inflación en nuestro país ha tenido sus altos y bajos, aunque en el 2008 se registró una inflación muy elevada del 7% aproximadamente con respecto a los años anteriores que no pasaban de 4%. Esto no había ocurrido desde 1996 en donde se registró una inflación del 11%, que se vio reflejada de esa manera por las malas políticas económicas aplicadas desde el gobierno de Alan García (1885 y 1995). Estas tasas de inflación se vieron manifestadas de manera muy alta, es por ello que vemos un descenso de ellas a partir del siguiente gobierno. Nuestra economía se viene recuperando desde el 2009 aunque la última cifra dada por el INEI fue de 4.7% de inflación registrado en el 2011 lo que demuestra una alza con respecto de lo pronosticado (de 1.93%).
Apreciaciones: El PBI per cápita según se puede apreciar ha tenido un crecimiento mantenido desde el año 2002 hasta el 2007, produciéndose la llamada crisis mundial que disminuyó en un porcentaje considerable a nuestra economía pero esto actualmente no viene afectando de gran manera a nuestra economía ya que nuestras cifras vienen demostrando una recuperación, proyectándose para el próximo quinquenio un crecimiento de 3.19% de manera sostenida gracias a nuestra favorable actual situación económica y futuro crecimiento sostenido de nuestro PBI proyectado por el FMI (6.5%).
1.1.2 ANÁLISIS POLÍTICO
PLAN ESTRATÉGICO DEL GOBIERNO DE TURNO
La transformación de la producción industrial.
La actividad manufacturera abastece a la economía de bienes de consumo final, intermedio y de capital. Constituye el núcleo de la actividad productiva de los circuitos de transformación de nuestros recursos naturales. En el Perú, el sector industrial aporta con un quinto del Producto Bruto Interno (PBI) y genera puestos de trabajo para el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA). Asimismo, este sector económico representa aproximadamente el 21.5% de los ingresos tributarios, el 15% del total de las exportaciones y constituye el 15% de la inversión extranjera directa (IED).
Consideraciones beneficiosas:
- El estado dispondrá que las instituciones especializadas del Estado hagan los estudios de pre inversión sobre mercados de nuevas oportunidades industriales, con la cooperación del sector privado y las fuentes de cooperación técnica internacional, que estarán a disposición de las organizaciones representativas de los emprendedores y productores para la toma de las decisiones empresariales.
- Promoverá la asociatividad empresarial usando los vínculos regionales y de ubicación geográfica en los corredores y circuitos económicos para el desarrollo de sinergias entre empresas y entornos competitivos, especialmente en los contratos con las MYPE.
- Desarrollará un sistema de inversión y financiamiento que incluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding y asistencia técnica dentro de mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters. Donde la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las MYPE.
- El Estado Aplicará las Normas de Calidad ISO 9000 en los circuitos productivos para reducir costos y optimizar procesos de producción. De esta manera haremos de la calidad, un factor clave para lograr mayor competitividad.
- Extenderá el apoyo a un bloque de actividades motoras del consumo masivo, donde la empresa MYPE es indispensable: circuitos de fabricación de prendas de vestir, calzado, muebles, panadería y molinería, extensores lácteos, entre otras que serán definidas por el CEPLAN
Decreto de Urgencia Nº 058-2011: Dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.
Apreciaciones: El Partido Nacionalista Peruano es un partido político que postula como doctrina ideológica un nacionalismo integrador, como un modelo de desarrollo de la nación Peruana, que demuestra desinterés por alguna exclusión de las diferentes clases sociales y etnias culturales del país. El interés que existe por este partido por darle un lugar y empleo digno a las MYPE es considerable y así se pueda promover e impulsar el fortalecimiento de sus capacidades empresariales.
Dicha situación nos ofrece oportunidades para aquellos peruanos emprendedores con ganas de iniciar una actividad económica. Este gran grupo se encuentra conformando la unidad económica: MYPE. La cual es importante si se tiene en cuenta que, el 91.7% del total de unidades productivas formales del país son micro empresas.
Las oportunidades que nos ofrece COFIDEson muchas: en su calidad de Banco de Desarrollo de segundo piso, cuenta con programas y líneas de crédito que pueden financiar todas las etapas del proceso de inversión, desde los estudios de factibilidad e identificación de mercados, hasta la modernización de planta y operaciones de comercio exterior. Dichas líneas de crédito son canalizadas hacia los beneficiarios a través de una Institución Financiera Intermediaria (IFI). De esta manera podrán alcanzar más rápidamente sus objetivos con eficiencia y eficacia.
Un claro beneficio que ofrece las medidas para promover el dinamismo de la economía nacional se ve reflejado en el programa Compras a Myperú. Dicho programa nos permitirá alcanzar el propósito de desarrollo de la micro empresa con el impulso decisivo de un Estado promotor responsable. Mediante la adquisición de uniformes, calzado, chompas y buzos de los microempresarios a escala nacional. Aquí CEPLAN como parte de su misión participará del mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible del país.
1.1.3 ANÁLISIS LEGAL
Las leyes que regulan la actividad empresarial en el Perú que tienen directa relación en el giro de nuestro negocio son:
Ley General de Sociedades LEY Nº26887: Conglomerado de reglas jurídicas que forman parte del ordenamiento comercial buscando como fin mediato un comportamiento formal y adecuado de las diversas formas societarias.
- Reglas aplicables a todas las Sociedades: Quienes constituyen la Sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas. La sociedad anónima se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.
- Sociedad Anónima Cerrada: Esta sociedad está reservada para un pequeño número de personas en el que con la gran relevancia del elemento personal se desea limitar la responsabilidad de los accionistas al aporte efectuado. Una de las principales características de este tipo societario es que debe contar como máximo con veinte accionistas.
LEYES LABORALES:
- Ley N° 28015 (Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa): Aprobado por Decreto Supremo N° 009-2003-TR regulan, en términos generales, una serie de ventajas con el objetivo de fomentar la promoción, formalización y desarrollo de las MYPE. Para ello define a la MYPE como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
- Ley N° 29152 (Ley que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM). Parte de los recursos de FIDECOM se asignan preferentemente al financiamiento de programas de capacitación de los trabajadores y conductores de las Micro y Pequeñas Empresas.
Apreciaciones:
Pertenecer a una Sociedad Anónima Cerrada, nos permite desarrollarnos con un número reducido de integrantes que se conocen entre sí, los cuales reciben el nombre de accionistas. Una ventaja de pertenecer a esta sociedad radica en que sus participantes no tienen responsabilidad personal por las deudas o daños a terceros. Y los acreedores en caso de quiebra tienen derecho sobre los bienes de la Sociedad anónima, no sobre los bienes de los accionistas. En consecuencia los accionistas se pueden sentir seguros puesto que el dinero que arriesgan o pueden perder al invertir en una sociedad anónima se limita a la cantidad invertida.
Otro aspecto beneficioso se concentra en que la vida de mencionada sociedad es por tiempo indefinido. Por ello, las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organización empresarial.
Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) representan un alto porcentaje de las empresas nacionales que dan trabajo a un sector importante de la población económicamente activa en el Perú (generan el 80% del empleo privado), por esa razón se vienen implementando una serie de beneficios con el objetivo de formalizar y desarrollar su competitividad. En el mundo global, la MYPE tiene que ser competitiva. Y al incorporarlas como beneficiarias de FIDECOM, podrán fortalecer su capacidad de generación de conocimientos tecnológicos para la innovación de productos, servicios y otros.
Los aspectos de la norma que benefician a las MYPES son: la Simplificación de trámites de constitución, acceso al financiamiento (el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria y la Corporación Financiera de Desarrollo), las compras estatales y el ámbito tributario.
Agradecimientos Especiales a los estudiantes de negocios internacionales por la información proporcionada:
1. Bojorquez Rodríguez, Claudia Alexandra
2. Chinchay Quicio, Luis Ángel
3. Cruz Barboza, Angie Melissa
4. Lázaro Lujerio, Ayrton Valentino
5. Malpartida Caldas, Lisseth
6. Meza Bruno, Elizabeth Priscila
7. Quispe Navarro, Yesenia María
8. Quispe Mayta, Christian
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