OPORTUNIDADES COMERCIALES PARA PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS EN LA INDIA.

Oportunidades comerciales para productos agrícolas peruanos en la India.

Por Ayrton Valentino Lazaro Lujerio

Introducción
La India es una economía emergente, cuenta con una población de  casi 1 237 millones de personas, a la vez tiene un ingreso per cápita de 3910 dólares, destaca en el desarrollo de su industria farmacéutica y automotriz. Además, el perfil del consumidor hindú ha cambiado en los últimos 3 años, debido a la tendencia al consumo responsable de alimentos naturales agrícolas, tales como frutas, hortalizas, entre otras, notándose un crecimiento sostenible en las exportaciones de productos agrícolas peruanos hacia la India.

Panorama General de la India
En la India existen 28 estados y 7 territorios de la Unión, cuenta con 23 idiomas oficiales y miles de dialectos, en referencia a su religión, destacan: hindúes, musulmanes, cristianos, jainistas, budistas, sikhs y parsi, a su vez está dividida en India urbana y rural.

Por tanto, India es un país que cuenta con particularidades de cada estado, es así que lo mejor para un agronegocio peruano es enfocarse a un nicho de mercado, es así que  la revista especializada The Economist en sus estudios e investigaciones realizadas, identificó que en las ciudades de Maharashta, Uttar Pradesh y Goa se encuentran las mayores actividades económicas y el mayor poder de compra por familia.

Cabe resaltar que el Perú no cuenta con un tratado de libre comercio con la India, pero ya se está en negociaciones con dicho país, lo que si nos favorece es que desde enero de 2014, nuestro país ya cuenta con una oficina comercial en la India, con la cual se espera ampliar el comercio bilateral, siendo nuestra principal ventaja diferencial, nuestro sector agrícola.

Datos de productos agrícolas peruanos en la India
Algunos datos relevantes son que en los últimos cinco años las exportaciones peruanas totales de Perú a la India crecieron 15,2% y sumaron US$ 7 millones en 2013, de los cuales un 29% (US$ 2 millones) pertenecieron al sector agroindustrial[1]. En el sector agroindustrial, Estados Unidos, Chile, México, Australia y España son los principales competidores de Perú en la India. La ventaja frente a nuestros competidores se ve reflejada en el manejo de la cosecha y la producción, ya que la estacionalidad es escaza para nuestros principales productos agrícolas de exportación.

Dentro de los productos agrícolas competitivos en la India, encontramos a la uva, dicho producto se exporta actualmente a precios muy competitivos, y podría ampliar su presencia en el mercado hindú aprovechando la estacionalidad de su producción. Un TLC afianzaría aún más su presencia si se logra obtener una preferencia arancelaria, dado que el arancel base actual es de 30%. Actualmente EEUU lidera el mercado, con 52%, sin embargo, Perú podría tener un comercio potencial de casi US$ 7 millones.

El cacao en grano peruano solo podría ser competitivo en precios si se obtuvieran beneficios arancelarios cercanos a 35%. No obstante, el uso del origen y/o certificaciones (orgánicos, fair trade) podrían darle una interesante opción a este producto para el segmento de los ingresos medios a altos, sobre todo en las ciudades de Goa y Nueva Delhi.
En el caso de los tomates conservados, tal producto ha demostrado una acogida en el mercado hindú, debido a que las importaciones aumentaron de 6 323 miles de dólares en el 2011 a 7 081 miles de dólares en el 2012.
Como hemos podido visualizar la importancia de la comercialización de productos agrícolas peruanos en la India radica en forjar una ventaja competitiva a través del valor agregado a los productos, así como la disminución arancelaria. En el caso de los espárragos si ha tenido bajas en la comercialización debido a la fuerte competencia, ya que en la actualidad Perú compite con EEUU y España, los cuales concentran un 85% de las importaciones. Según la metodología empleada para la estimación de posibles precios de  importación, el precio peruano es superior pero solo en un 15% al de EEUU, lo cual favorece a sus principales competidores.
Otros productos agrícolas exportados a la India son: la fresa congelada, la mandarina fresca, la aceituna conservada sin vinagre, el jugo de uva, la jalea, puré y mermelada de frutas, los tomates procesados, la naranja fresca.
Canales de Distribución en la India
Un punto adicional es lo referente a los canales de distribución, actualmente en la India, se está tratando de mejorar la infraestructura, el transporte y se vela para que exista un mercado más organizado, anteriormente había un conjunto de empresas que asociadas predominaban y manejaban toda la distribución minorista, hoy en día, vemos un gran cambio en la India, por la presencia de nuevas formas de distribución, a través de centros comerciales, hipermercados, supermercados, localizados en las principales ciudades de la India, destacando Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai y Kolkata.
Tener en cuenta que para el ingreso de los productos agrícolas en la India, la elección de la ciudad repercutirá en la normativa, ya que cada Estado maneja una política diferente, por lo cual, la empresa agroexportadora peruana debe de conocer no solo el mercado hindú, sino específicamente el nicho de mercado y sus normativas existentes.
Conclusión
En conclusión, el Perú tiene una variedad de productos agrícolas competitivos para el mercado hindú, la única dificultad está en las barreras arancelarias, que pueden romperse, mediante un tratado de libre comercio con la India, también hay que resaltar la estacionalidad como un punto a favor nuestro, ya que la mayoría de los productos agrícolas mencionados cuentan con producción todo el año. Por tanto, las oportunidades comerciales agrícolas están presentes en dicho país y se puede liderar el mercado hindú, solo es cuestión de afianzar relaciones bilaterales, que los productos agrícolas se hagan asociaciones y trabajen a economía de escala, fortalecer las certificaciones y los procesos productivos en el agro y que nuestra política económica sea sostenible y el mercado internacional vea en el Perú, como un país líder agroexportador.




[1] Portal Siicex, visto en: http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/620985430rad50F20.pdf

PORTAL SIICEX

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