ANÁLISIS SITUACIONAL BIJOUX PERÚ
A continuación presentaremos el trabajo de estudiantes de la base 11 de Negocios Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollaron el Plan Estratégico de Marketing de la empresa BIJOUX, dedicada a la elaboración y comercialización de joyas de plata peruana de 950 gramos.
1.1.4. ANÁLISIS SOCIO CULTURAL.
Analizando estilos de vida, estos serían los que pertenecen a nuestro mercado objetivo:
Las Modernas (27%)
Les gusta verse bien por lo que suelen maquillarse y vestirse a la moda. Dan gran importancia a la calidad de lo que adquieren y en segundo lugar consideran importante el precio.
Apreciaciones:
Para una empresa del rubro de la joyería, el mercado objetivo es Las Modernas ya que serían el tipo de personas que optan por comprar joyas regularmente.
1.1.5. ANÁLISIS DEMOGRÁFICO.
El grupo etario de nuestro mercado objetivo son las mujeres adultas mayores de 20 a 55 años que viven en Lima metropolitana.
Apreciaciones:
El sector presentado en la tabla ha sido escogido debido a que las personas que adquieren joyas en plata generalmente son mujeres adultas entre los 20 a 55 años, al ser joyas de plata; pueden ser usadas por este grupo amplio de edades. El grupo de mujeres ha crecido, lo cual favorece al negocio.
1.1.6. ANÁLISIS TECNOLÓGICO.
Entre las nuevas tecnologías aplicadas al diseño y manufactura de joyas está por ejemplo; CAD-CAM (siglas en inglés para Diseño Asistido por Computadora o ComputerAidedDesing y manufactura Asistida por Computadora o ComputerAidedManufacturing respectivamente) están destinadas a cambiar el sector de la joyería a nivel mundial.
El uso de computadoras supone una revolución en el diseño y manufactura de joyas, tanto por la posibilidad de realizar diseños antes imposibles, como por la facilidad de fabricar la pieza mediante los nuevos sistemas de manufactura asistidos por computadora. La posibilidad de visualizar una imagen de calidad fotorealística de la futura joya y de cambiar en cuestión de minutos su diseño (incluyendo el metal utilizado, tipo de gemas, acabados, etc.) abre unos horizontes muy amplios para la presentación de las joyas por parte de los diseñadores a sus clientes, permitiendo incluso hacerles partícipes de la creación. En cuanto a maquinarias, se han creado maquinas para la elaboración de joyas en mayor escala, dándole finos acabados como por ejemplo maquinaria para micro fusión, pulido, acabados, máquinas de importación de tecnología avanzada (soldadura láser, fundidora al vacío, inyectora automática,...).
Explicación del PROCESO DE PRODUCCIÓN:
Recepción y almacenamiento de materia prima: La materia prima como oro, plata, cobre, piedras preciosas se guarda o se almacena en una caja fuerte.
Inspección de materia prima: En referencia a las piedras preciosas se verifica que cumpla ciertas características como: conteniendo impurezas provocadas por una deficiente cristalización, transparencia, coloración y refracción de la luz.
Transporte de cada material a su proceso: Los materiales se transportan al proceso donde van a intervenir; el transporte se realiza manualmente o por medio de un diablo.
Preparación de marco: Para la preparación del molde, primero selecciona un marco de aluminio teniendo en cuenta que el espesor de éste exceda las dimensiones del modelo original entre7 y 13 mm.
Vulcanizado: Se lleva a cabo en una prensa cuyas placas se calientan por electricidad y ejercen la presión necesaria para lograr un vulcanizado correcto.
Obtención del molde: Después del vulcanizado el conjunto se enfría sumergiéndole en agua a temperatura ambiente. Después con un cuchillo se separa el caucho de las placas y del marco del aluminio.
Inyección: Una vez que se cuenta con el molde para la inyección de la cera, se pueden grandes cantidades de piezas utilizando el proceso de la cera perdida.
Extracción del modelo de cera: Después de inyectar la cera se debe dejar enfriar el modelo, dependiendo del espesor de este, el tiempo de enfriado va de uno a 5 minutos. Una vez enfriando el modelo se procede a la extracción del mismo, esta operación debe realizarse en el momento en que la cera endurece, para que no se desgarre o se quiebre.
Inspección: Se verifica que el modelo de cera sea una reproducción fiel del modelo original.
Montaje de los modelos de cera: Las piezas de cera obtenidas constan del modelo con su correspondiente varilla de bebedero, cuyo extremo opuesto al modelo se une por medio de calor con ayuda de una lámpara de alcohol a un bebedero central, también de cera, al que se adhieren tantos modelos como sea posible, adquiriendo la forma de un árbol.
Mezcla del revestimiento: El revestimiento es una mezcla de agua e investimento (compuesto por yeso, sílice, ácido y grafito).
Transporte del revestimiento al área de modelos: El revestimiento, en su tazón de hule, se transporta manualmente al lugar donde se encuentra el árbol de modelos.
Vertido de revestimiento: Se vierte en los cilindros de manera que los modelos de cera queden totalmente cubiertos.
Transporte al horno: El producto obtenido en la operación anterior se transporta manualmente a un horno.
Quemado: Con esa operación se elimina ladera de cilindros, dejando así las cavidades que servirán de moldes para el vaciado del metal, también se elimina la humedad de los cilindros y al mismo tiempo se les da un tratamiento para que resistan el choque térmico del metal fundido.
Transporte del cilindro al pozo de vacío: Se realiza manualmente con pinzas o tenazas
Obtención de la aleación: Las aleaciones de oro se obtienen al fundir oro puro con un metal de liga (plata o cobre) en la proporción adecuada para obtener la calidad deseada, estas aleaciones se hacen en un horno eléctrico con un grisol de grafito.
Transporte de la aleación al pozo de vació: El crisol con la aleación fundida se transporta al pozo de vacio usando pinzas
Vaciado: El pozo de vacío es un sistema de vaciado de metal que combina la fuerza de gravedad con una presión negativa, esto facilita la penetración del metal fundido en las cavidades de los moldes y neutraliza la acción negativa de los gases que se desprenden.
Corte de bebederos: El árbol de piezas en metal se caliente al rojo vivo con un soplete de oxigeno y acetileno y se sumerge en una solución compuesta por acido sulfúrico y agua para que el metal quede libre de impurezas
Transporte a relimado: Las piezas se transporta n manualmente al banco de relimado
Relimado: La primera operación de terminado de las piezas consiste en limarlas, lo que se realiza con una lima gruesa con la que se eliminan de las piezas los restos del bebedero y las rebadas de la fundición
Montaje de piedras: Después del relimado se montan las piedras en las piezas que así lo requieren, esta operación es manual, se unas pinzas pinzones y buriles para sujetar la piedra al modelo.
Transporte a pulido: Los modelos se transportan manualmente a una tina vibradora.
Pulido: Tiene lugar en una tina vibradora en las que se introducen los modelo, tiene tres fases:
- Desbastado elimina las rayas de las piezas dejadas por la lija.
- Pre lustrado donde comienza dar brillo la pieza.
- Lustrado que se lleva a cabo en 12 horas.
Limpieza: Las piezas pulidas suelen acumular en cavidades inaccesibles restos del material utilizados durante el proceso, esto provoca opacidad, la limpieza remueve las impurezas de las piezas.
Abrillantado: Este tratamiento tiene lugar en una cuba que contiene agua destilada y una solución de cianuro de sodio, la proporción utilizada es dos partes de la solución de cianuro por una parte de agua destilada.
Inspección: se verifica, visualmente, que las joyas no contengan rayones o defectos y que su brillo sea el adecuado.
Transporte a la caja fuerte: El cajón de acero con las joyas se transporta manualmente.
Almacenamiento: El cajón con las joyas se introduce en la caja fuerte quedando listas para su distribución y venta.
Apreciaciones:
En cuanto a tecnología, las joyerías han registrado avances en el proceso de creación (software) y en el proceso de producción (maquinarias), de esta manera se ha logrado agilizar la producción y mejores acabados. son piezas decorativas para el cuerpo o para un accesorio que expresan belleza y son hechos en procesos industriales como máquinas para llevar a una producción masiva las joyas son productos que proporcionan satisfacción y presentación, pueden utilizarse como distintivos, artículos ornamentales o motivos religiosos , etc.
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