”Una mezcla de conocimientos, oportunidades e intercambio cultural”
Y todo empezó el 26 de Octubre con la partida de la Delegación San Marcos de nuestra querida facultad de Ciencias Administrativas, hacia Trujillo (ciudad de la Eterna Primavera), el Congreso se desarrolló en el Coliseo Gran Chimú, y albergó a más 5000 estudiantes de ciencias administrativas de todas las universidades del Perú, es así que continuación compartimos experiencias vividas por estudiantes de nuestra facultad en este magno evento, realizado en Trujillo.
Ana Paula Chávez Valenzuela
Estudiante de Negocios Internacionales, Base 2013
Por mi parte tenía muchas expectativas, ya que era el primer Conea al que asistía. Como era de esperarse, el primer día se formó una cola extensa formada por estudiantes de todas partes del Perú que rodeaba el Coliseo Gran Chimú, escenario de todas las conferencias. El expositor que captó mi atención en la ceremonia de inauguración fue el mexicano Manolo Carrasco, aún recuerdo sus palabras: “Señores no contraten personas con títulos sino con competencias” fue una ponencia muy dinámica y entretenida.
Así pasaron los días, conferencias interesantes, unas más que otras y bueno llegó el día central del Conea pues se iba a presentar Idalberto Chiavenato que es uno de los autores internacionales más conocido y respetado en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos. Y como no podía ser de otra manera el coliseo estaba repleto, no cabía ningún alma más, y al escuchar su ponencia venía a mi mente los trabajos y monografías relacionados con él; pero ahí no quedo todo y como no podía ser de otra manera la delegación San Marcos era la oficial del Conea y gracias a eso tuvimos el privilegio de conocer personalmente al Dr. Chiavenato y platicar con él, y descubrimos su calidez y sencillez.
El último día de nuestra estadía visitamos a una empresa que utiliza las sobras de la caña de azúcar para fabricar mesas, eso nos demuestra el ingenio, habilidad y la capacidad de hacer empresa en situaciones no convencionales como esta.
Para concluir debo decir que Conea fue una experiencia única que combina conocimientos, e integración pues conoces personas que estudian la misma carrera y es perfecto ya que puedes intercambiar ideas y opiniones y lo más importante establecer contactos, algo muy importante para nuestra carrera. Comparto con ustedes una frase memorable que escuché en Conea y ha calado en mí: “No vivas una vida, construye una”.
Tania Gallardo Portalatino
Estudiante de Negocios Internacionales, Base 13
Sin lugar a dudas viajar a Trujillo ha sido una de mis mejores decisiones y experiencias vividas en la universidad y más aún en representar como delegación de nuestra querida facultad en este majestuoso evento. El Congreso Nacional de Estudiantes de Administración, CONEA, fue realmente inolvidable, ya que he regresado con una idea totalmente distinta; creemos que el asistir a este congreso nos ha abierto la mente y tenemos otro panorama del mundo académico, y es que no es para más, conocer a Idalberto Chiavenato (una persona muy humilde y jovial por cierto), la persona que estoy segura, ha robado muchas noches de sueño a todos nosotros cuando fuimos cachimbos, persona de la cual hemos aprendido un sinfín de cosas, sus palabras fueron: “Yo y todo su país espera mucho de ustedes, ustedes serán los futuros líderes que conducirán al progreso este país, no nos decepcionen por favor”
Por otro lado, CONEA también nos ayudó a establecer lazos de amistad y fortalecer los ya existentes, conocimos a personas de bases mayores, a los cuales agradecemos porque nos orientaron mucho durante el viaje, y sabemos que continuarán guiándonos a lo largo de nuestra carrera. Y no menos importante la parte cultural, pues como sabemos, Trujillo (capital de la eterna primavera) es cuna de civilizaciones Moche y Chimú; y no podíamos dejar de visitar las Huacas del Sol y la Luna, a través de la Ruta Moche, fue una linda experiencia que nos reencontró con nuestro pasado milenario.
Ayrton Valentino Lazaro Lujerio
Estudiante de Negocios Internacionales, Base 11
El participar un año más en el Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Trujillo 2013, me ha fortalecido, tanto en lo personal y profesional, pues cada año cambian o se rompen paradigmas en el ámbito organizacional. Este magno evento, tuvo la presencia del gurú de la administración, el Dr. Idalberto Chiavenato, me agrado la humildad y la jovialidad para expresar sus conocimientos, en esencia, fue un éxito el conocerlo.
Además cabe resaltar las conferencias magistrales, acerca de la marca país y el turismo y cómo cada región de nuestro Perú, desarrolla sus propios sistemas para desarrollar el sector turismo, también se desarrollaron temas acerca del liderazgo y el potencial humano, no cabe duda que fue un evento de grandes temas, a la vez me sirvió mucho para tener contactos con personas de otras universidades y expositores de alta talla internacional.
También se realizó un tour para todos los participantes del CONEA, el lugar de visita fue las huacas del Sol y de la Luna, fue sensacional conocer un poco más acerca de nuestro Perú y en esencia su parte histórica y las costumbres que se daban en épocas milenarias.
Finalmente, estoy muy contento del desarrollo del evento, pues estuvo muy bien organizado y en esencia SAN MARCOS estuvo presente en este magno evento que acogió a miles de estudiantes de ciencias administrativas.
ConversionConversion EmoticonEmoticon