TEORÍA DE SISTEMAS

TEORÍA DE SISTEMAS 
La Teoría General de Sistemas surgió con los estudios y trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, el objetivo principal de la TGS es producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicarlas en la realidad empírica.

Teoría-de-Sistemas



1. Orígenes de la teoría de sistemas

Debido a la necesidad de buscar una teoría que integre y sintetice a las demás teorías ya que muchas de estas eran criticadas por su micro enfoque que tenían y que a su vez se centraban en variables que no eran de importancia para el estudio administrativo.
Con el avance tecnológico se pudo concretar una teoría que desarrolló y operacionalizó sus ideas para el estudio administrativo esta es la teoría de sistemas.
La teoría de sistemas aplicadas en las demás ciencias y cuyos resultados fueron exitosos permitieron que se pudiera introducir en la teoría administrativa.
Presuposiciones básicas de la TGS:
  • Cierta tendencia hacia la integración de las ciencias naturales y sociales
  • Esta integración se orienta hacia una teoría de sistemas.
  • La TGS produce una integración en la educación científica.
  • Abarca los campos de estudio no físicos del conocimiento científico.

Fundamentada en tres premisas:
  • Los sistemas existen dentro de sistemas, existe una cadena infinita donde un sistema constituido por sus subsistemas se encuentra incluido en un sistema más grande y este a  su vez en un suprasistema.
  • Los sistemas son abiertos, porque se caracterizan por procesos infinitos que intercambian información y energia con el medio ambiente.
  • Las funciones de un sistema dependen de su estructura, quiere decir que de acuerdo al objetivo que tenga cada sistema esto determinara su rol en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.

2. Concepto de sistemas

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
Los sistemas presentan dos características básicas y propias estos son:

Propósito u Objetivo
  • Todos los sistemas tienen propósitos y objetivos que están dispuestos a alcanzar en un determinado tiempo.
Globalización o Totalidad
  • Como sabemos en un sistema se da la integración e interdependencia de las partes, un cambio en una de las partes pueden provocar un cambio en el sistema. Es así que se derivan dos fenómenos: la entropía y la homeostasis.

TIPOS DE SISTEMAS
Existen varias tipologías dentro de las cuales se cogerán dos categorías para clasificar a los sistemas:

Tipos-de-Sistemas

3. Los parámetros de los sistemas
Estos parámetros estudian a los sistemas pero desde una perspectiva ligada a la cibernética.
ENTRADA O INSUMO
Llamado también importación, es la determinada fuerza que provee de información, energía o material para que se lleven a cabo las operaciones del sistema.
SALIDA, PRODUCTO
Llamado también exportación, es el efecto que surge de la reunión de elementos y de las relaciones del sistema.  A estos efectos se le llaman salidas, estas pueden ser finales e intermediarias de acuerdo al sistema y subsistema respectivamente; no debemos olvidar que los resultados o salidas tienen que coordinar coherentemente con los propósitos del sistema.
PROCESAMIENTO, PROCESADOR
De acuerdo a que el procesador está enfocado en la producción de un resultado, el procesamiento vendría a ser un mecanismo en la cual las entradas se convierten en salidas.
RETROALIMENTACIÓN
Se hace una comparación de la salida con un criterio establecido, es decir, un estándar para controlar y monitorear su desempeño y así evitar las desviaciones, manteniéndola dentro del estándar establecido.
AMBIENTE
Es el entorno que envuelve al sistema, de ahí parte que el sistema tiene que estar en una constante adaptación a los cambios del ambiente para asegurar sus supervivencia como también mantener una constante interacción con el medio ambiente ya que se encuentran interrelacionados y a su vez son interdependientes. Intercambiando información y energía, el ambiente no solamente puede ser una ayuda al sistema sino que también puede ser una amenaza.

4.- El sistema abierto
a) El contenido y naturaleza del sistema abierto
El sistema abierto refiere al intercambio continuo que se lleva a cabo entre los elementos que lo conforman y el ambiente. En esa interacción mutua se aprecia la autorregulación por parte del sistema porque conserva su estado, y también se puede ver la homeostasis cuando los componentes de ese mismo sistema se renuevan constantemente. En su naturaleza destacan las principales diferencias entre los sistemas biológicos-sociales y los sistemas cerrados, que son los siguientes:
El sistema abierto influye sobre el ambiente y al mismo tiempo éste influye sobre él, o sea, interactúan; en cambio en el sistema cerrado no ocurre dicha interacción.
Al estar en contacto continuo con el ambiente, el sistema abierto se adapta y crece. En el sistema cerrado no ocurre eso, razón por la cual su estado inicial y final siempre es el mismo.
El sistema abierto compite contra otros sistemas; en cambio, el sistema cerrado no lo hace.

b) La organización como sistema abierto
El sistema abierto es aplicable en la organización porque ésta se relaciona por ejemplo con los clientes quienes pertenecen al medio, la organización influye en ellos y ellos influyen en ella. Por lo tanto, existe una interacción y gracias a ella en la organización, los objetivos a alcanzar no son sólo estimados por la organización propiamente dicha, sino también por los miembros que la conforman.

c) Comportamiento probabilístico y no determinista de las organizaciones
La influencia que reciben las organizaciones por parte del ambiente y sus posteriores cambios son conocidos como variables externas. Las consecuencias producidas por éstas son probabilísticas y no deterministas, no se puede predecir el comportamiento que tomará la organización.
d) Las organizaciones como parte de una sociedad mayor constituida de partes menores
Las organizaciones son denominadas muchas veces como sistemas debido a la interacción que se da internamente en cada una de ellas, pero por otro lado, las organizaciones forman parte de un sistema mucho mayor.

e) Interdependencia de las partes
Las partes de una organización son independientes pero estrechamente relacionadas entre sí. Por lo tanto, el cambio que se produzca en una de ellas afecta directamente a las demás.

f) Homeostasis o estado de equilibrio
Para poder subsistir, la organización como sistema abierto requiere de la coexistencia de dos procesos contrarios:
  • Homeostasis.- Capacidad de mantenerse equilibrado.
  • Adaptabilidad.-Capacidad de ajustarse a las modificaciones.

Sin embargo, para que exista la homeostasis primero debe cumplir con:
  • Unidireccionalidad.- Pese a las modificaciones, el objetivo que ya se había trazado sí o sí no se altera, es decir, mantiene la dirección hacia su meta.
  • Progreso.- Este concepto se relaciona con el anterior, ya que al existir un objetivo inalterable debe existir necesariamente siempre un grado de progreso.

g) Frontera o límite
La frontera o línea de demarcación es la que permite cuánto del ambiente puede pasar a la organización, es decir existe cierto grado de permeabilidad. Por otro lado, las transacciones que realiza la organización se llevan a cabo con los elementos que están situados en la periferia de ésta y en esa periferia se ubica la interfaz que es el área entre los componentes del sistema.

h) Morfogénesis
La organización posee la capacidad para automodificarse y modificar también su estructura, esto hace referencia a lo dicho por Buckley: “La organización posee la propiedad morfogénica”. La organización puede modificar su constitución a través de un proceso cibernético en el que sus miembros son capaces de corregir las fallas que existen al notar que los resultados anhelados y obtenidos, no concuerdan. 

Fuente: Introducción a la teoría General de la Administración 
Idalberto Chiavenatto

Previous
Next Post »
Thanks for your comment