Qué teorías nacen del Comportamiento Organizacional
La Teoría del Comportamiento Organizacional desdobla dos grandes teorías, la primera basada en las relaciones humanas y la segunda teniendo en cuenta la teoría clásica, es así que se empiezan los primeros bosquejos de esta gran teoría, a continuación mostraremos los aspectos importantes de la teoría adaptada por Idalberto Chiaventato.
A). Orígenes del Comportamiento.
La fuerte oposición de la Teoría de las relaciones humanas (con su énfasis esencial en las personas) y a la vez relacionada con la Teoría clásica (con énfasis en las tareas y estructuras).
La teoría del comportamiento representa el desdoble de la teoría de las relaciones humanas, ya que rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la misma.
Además critica a la teoría clásica, viendo al conductismo como una antítesis a la teoría de la organización formal.
Con esta teoría se dio la incorporación de la Sociología de la burocracia, ampliando así el campo de la teoría administrativa.
La teoría del comportamiento se inicia con en 1947 con la publicación del libro la conducta administrativa de Herbet A. Simón, en la cual se da una serie de ataques a los principios de la teoría clásica y a la aceptación de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas.
B). Jerarquía de las necesidades según Abraham Maslow.
Maslow, en su Teoría Emocional, divide a las necesidades humanas de forma piramidal. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades primarias y en la cima las necesidades más elevadas.
- Necesidades Fisiológicas: Nivel Primario de vital importancia. Está la necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo o deseo sexual.
- Necesidades de Seguridad: Segundo Nivel, se encuentra aquí a la estabilidad, seguridad, búsqueda de protección y huida del peligro.
- Necesidades Sociales: Surgen de la conducta. Está la necesidad de asociación, de afecto y de amor, de participación.
- Necesidades de Estima: Necesidades por las cual el individuo se ve y se evalúa. Involucra a la auto apreciación, la autoconfianza, status.
- Necesidades de Autorrealización: Son las necesidades más elevadas, relacionadas con el propio potencial y superación continua.
Frederick Herzberg en esta teoría explica la conducta de las personas en situación de trabajo, para la cual indica dos factores:
Factores Higiénicos o factores extrínsecos: Ya que estos se encuentran el ambiente laboral de las personas y abracan condiciones dentro de las cuales desempeñan sus trabajos. Entre los principales factores higiénicos encontramos al sueldo, beneficios sociales, tiempo de jefatura o supervisión que las personas reciben de sus superiores, condiciones físicas y ambientes de trabajo.
Factores motivacionales o factores intrínsecos: Ya que se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Estos factores se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que hace y desempeña.
McGregor realiza una comparación de dos estilos opuestos y antagónicos de administrador.
La Teoría X.
Se basa en la teoría tradicional de administración, mecanicista y pragmática, en la cual existen convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, reflejando así un estilo de administración duro, rígido y autocrático y que las persones dentro de los estándares, toma en cuenta el alcance de los objetivos de la organización.
La Teoría Y.
Es una concepción moderna de administración, basada en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, proponiendo un estilo de administración participativo que está basado en los valores humanos y sociales y aplicables en las empresas mediante un estilo de dirección, constituido de medidas innovadoras y humanistas, como son la descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades, como también la ampliación de cargos para mayor significado de trabajo.
Es una concepción moderna de administración, basada en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, proponiendo un estilo de administración participativo que está basado en los valores humanos y sociales y aplicables en las empresas mediante un estilo de dirección, constituido de medidas innovadoras y humanistas, como son la descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades, como también la ampliación de cargos para mayor significado de trabajo.
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