PRINCIPALES IDEOLOGIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Principales ideolog铆as del Comercio InternacionalCOMERCIO EXTERIOR

Adam Smith, David Ricardo y hasta el Michael Porter, son doctrinas que pese al tiempo, a煤n tienen vigencia en estos tiempos a nivel mundial, pero otras corrientes en este lado del continente tuvieron efectos d茅cadas atras como la CEPAL.

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del pa铆s. En otras palabras es posible ir m谩s all谩 de la frontera m谩xima posibilidades de producci贸n, permitiendo la cooperaci贸n entre pa铆ses y obtener la misma cantidad de recursos, tecnolog铆a, as铆 como profundizar m谩s en la interdependencia de pa铆ses.

ADAM SMITH

ADAM SMITHAdam Smith dec铆a que para que exista comercio internacional entre dos pa铆ses. Uno de ellos debe tener un ventaja absoluta en el producto que desea vender, es decir, que un pa铆s debe especializarse en aquellos productos en los que sus costos de trabajo sean m谩s bajos con respecto a los dem谩s pa铆ses. Por lo tanto los pa铆ses exportaran aquellos bienes cuya producci贸n requiere menor trabajo que los dem谩s pa铆ses e importaran aquellos bienes en los que se requiera mayores costos de trabajo.
Por esta raz贸n Adam Smith dec铆a que el comercio internacional es mutuamente beneficioso para los pa铆ses que comercian. [1]
DAVID RICARDO

La ventaja comparativa es una extensi贸n de las ventajas absolutas de Adam Smith. Simplemente, la ventaja comparativa dice que un pa铆s debe especializarse en las actividades donde m谩s ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros (ventaja absoluta). Esta teor铆a es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional. Las ventajas comparativas explican el porqu茅 del comercio en pa铆ses que no pose铆an ventajas absolutas.

Esto constituy贸 la esencia del argumento a favor del libre comercio estos inclu铆an los supuestos de los costos contantes, no hay movimiento de factores y existe un comercio perfecto. En la actualidad los supuestos de David Ricardo han sido criticados fundamentalmente porque 茅l consideraba los costos constantes, a cualquier nivel de producci贸n y no tom贸 en cuenta los rendimientos decrecientes. Pero a煤n en nuestros d铆as la teor铆a de David Ricardo sigue teniendo vigencia, y es defendida por gran n煤mero de economistas.

“No obstante, la ventaja comparativa la vemos en acci贸n en nuestras vidas todos los d铆as. Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la cl谩sica divisi贸n del trabajo elaborada por Adam Smith.

La teor铆a de la ventaja comparativa va un paso m谩s. Si suponemos que el abogado no s贸lo es mejor abogado pero tambi茅n es mejor jardinero que el que ejerce como jardinero, sin embargo contrata al jardinero para cuidar a su jard铆n. La raz贸n por contratar a un jardinero menos bueno es que la ventaja comparativa del abogado es el de ser abogado”[2].


LA DOTACI脫N DE FACTORES

COMERCIO INTERNACIONAL-TEORIASDe acuerdo con la teor铆a de Heskscher y Ohlin, los factores con lo que cuenta una naci贸n ya sean naturales, como tierra, trabajo o capital, otorgan ventaja en cuesti贸n, con otras naciones. Una naci贸n posee tierra para trabajar siendo ello una ventaja comparativa, con otro Estado que posee ventajas de capital, por ende, quien posee ventaja comparativa es el que cuenta con solo tierras para trabajar.

La teor铆a de dotaci贸n de factores asume que la tecnolog铆a, gustos y preferencias son similares entre los pa铆ses.
El pa铆s con mayor recurso ya sea tierra, trabajo o capital, debe exportar el factor con el que cuenta su naci贸n, por lo tanto tiene ventajas de exportar el producto que obtuvo como resultado de la explotaci贸n de dicho recurso ya que satisface y excede la necesidad que tiene su naci贸n.
Por ejemplo1, China, que est谩 relativamente bien dotada de mano de obra en comparaci贸n con, por ejemplo, Holanda, debe concentrarse en la producci贸n de bienes que necesiten una gran cantidad de mano de obra (mano de obra como factor de producci贸n); Holanda, con relativamente m谩s capital que mano de obra, deber铆a especializarse en productos intensivos en capital. Cuando ambos pa铆ses entran en contacto a trav茅s del comercio, cada uno obtendr谩 los bienes que requieren mayor cantidad de factores de producci贸n que menos poseen a un precio menor, y ambos se beneficiaran de la transacci贸n.[3]

MICHAEL PORTER

MICHAEL PORTEREl An谩lisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compa帽铆a y determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o alg煤n segmento de 茅ste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria: Amenaza de entrada de nuevos competidores, Rivalidad entre los competidores, Poder de negociaci贸n de los proveedores, Poder de negociaci贸n de los compradores y la Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
Por otro lado, Porter tambi茅n nos habla acerca de la ventaja competitiva, la cual se obtiene cuando tratas de innovar en alg煤n proceso tradicional de toda la industria y te empodera de una ventaja sobre tus competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, etc. Lo m谩s importante es ejecutar algo diferente que de alguna manera te brinde ventajas sobre tu competencia, aunque sea un cambio peque帽o. Adem谩s Porter identific贸 seis barreras de entrada que pod铆an usarse para crearle a la corporaci贸n una ventaja competitiva: Econom铆as de Escala, Diferenciaci贸n del Producto, Inversiones de Capital, Desventaja en Costos independientemente de la Escala, Acceso a los Canales de Distribuci贸n y Pol铆tica Gubernamental.


MENTORES DEL NEOMERCANTILISMO

MERCANTILISMOSeg煤n Rigoberto Stewart, la producci贸n de China e India que significan casi el 30% del PBI mundial, demostrando que un comercio libre sin fronteras es el 茅xito para muchas naciones, y grandes oportunidades para Am茅rica Latina y el Caribe, mercados que  ahora presentan mayor  dinamismo.
Pero para el autor, en muchos Estados de la regi贸n quiz谩 no han sabido interpretar que un comercio libre donde prime tanto las exportaciones como importaciones son los factores que en muchos casos genera el progreso y conlleva a un desarrollo.
En nuestra regi贸n, d茅cadas atr谩s periodo tanto el Per煤 como sus pares regionales rechazaban cualquier intento de apertura de mercado o de importaci贸n. Con el respaldo de la CEPAL (Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina) en ese entonces bajo la directiva de Prebisch,  promotor que incentiv贸 la sustituci贸n de importaciones que conllevo a un proceso de industrializaci贸n ralentizado en Latinoam茅rica. Este tipo de pol铆ticas se tomaron en base a que el crecimiento y desarrollo bajo su 贸ptica solo era visible en los pa铆ses industrializados. En vista de ello en Am茅rica Latina se suscitaban problemas en la balanza de pagos, inflaci贸n, desempleo y dem谩s variables que fueron el sustento para optar pol铆ticas proteccionistas  y claro el Per煤 no podr铆a ser ajeno a ello[4]

Ahora bien, en la actualidad el autor cita casos como el de Costa Rica del 2005 cuando el presidente de este pa铆s anunciaba el lineamiento de su pa铆s de una pol铆tica de exportaci贸n y atracci贸n de inversi贸n privada. Adem谩s de casos como Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega, aun presenta pensamientos de anta帽o donde debe primar las sustituci贸n de importaciones, generando mayor valor a su naci贸n[5].





[1]Extra铆do de la p谩gina de Econom铆a58, http://www.economia48.com/spa/d/ventaja-absoluta-teoria-de-la/ventaja-absoluta-teoria-de-la.htm
[2] Ejemplo extra铆do de ¿Qu茅 es la ventaja comparativa? El 8 de abril de 2014 de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-ventaja-comparativa
[3] Cantos Manuel, Introducci贸n al Comercio Internacional, Teor铆a de la dotaci贸n de factores, p, 32.
[4] Extra铆do de la CEPAL (Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina), w ww.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl
[5]Extra铆do de Asuntos capitales, http://www.elcato.org/neomercantilismo-cepalino-en-america-latina
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