Aprendiendo a Negociar N° 3
CANADA
Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada, que la hace independiente por sus grandes yacimientos y abundantes recursos naturales así como del comercio, particularmente con los Estados Unidos y México. En la actualidad es miembro de la OEA, G-8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la OMC, la UKUSA, la APEC, la Mancomunidad de Naciones, la Francofonía y de la Organización de las Naciones Unidas. Es considerado uno de los países con mejor calidad de vida.
CANADA
Planee comerciar con Québec en forma independiente del resto de Canadá, aún cuando no
se realice la separación de ese país.
Recuerde la productividad tradicionalmente baja de Canadá, sobre todo en la región oriental. Realice inversiones directas en áreas de alta tecnología en Canadá, en cambio efectúe investigaciones intensivas sobre alta tecnología en Estados Unidos Utilice la presencia de Canadá para aprovechar la apertura de los mercados europeos a partir de 1992.
Desde Canadá se puede comercializar con la región del Pacífico, tanto de importaciones como exportaciones. En muchos aspectos Canadá y Estados Unidos son una sola entidad (aún y cuando no hubieren firmado su tratado de libre comercio, que entró en vigor en Enero de 1989). Los ciudadanos de ambos países llevan años cruzando libremente la frontera entre
ellos, la mayor parte de la cual está ocupada por regiones inexploradas, zonas rurales y agua. Como no existen cercas u otro tipo de barreras patrulladas, en muchos lugares resulta casi imposible saber cuando uno está cruzando la línea divisoria entre ambos países.
Salvo algunas pequeñas diferencias de lenguaje, la mayor parte de los canadienses habla inglés. Aunque el valor del dólar canadiense y el norteamericano fluctúan en los mercados cambiarios, la diferencia entre ellos nunca ha sido demasiado grande. Así mismo el nivel de vida entre ambos países es muy similar. Los consumidores tienen gustos semejantes. Las economías de mercado favorecen el espíritu emprendedor, y aun hay mucho más semejanzas entre las dos poblaciones.
Establecer negocios con empresas canadienses es muy semejante a establecer negocios con Estados Unidos, y para estos los administradores de negocios internacionales deben tener en cuenta lo siguiente: Los embarques pueden resultar de menor costos si el país de origen tiene un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Canadá, ahí mismo cabe considerar que Canadá cuenta con toda la infraestructura necesaria para distribuir comercialmente cualquier producto o bien requerir de ciertos agentes especializados de comercialización.
Las leyes fiscales son tan complejas tanto en estados Unidos como en Canadá, solo pueden manejase dentro de las disposiciones fiscales que incluyen los tratados. La mejor manera de evitar el pago de impuestos es que una empresa mexicana puede abrir una oficina en Canadá, sin el gravamen de impuestos, solamente cuando sea para fines "publicitarios, para almacenar, exhibir o entregar" pedidos a clientes.
Las seis regiones de Canadá ofrecen grandes ventajas a los inversionistas extranjeros, agrupándolas por provincias quedarían como sigue:
- Las provincias marítimas orientales de Nueva Escocia, New Brunswick y Newfoundland.
- Québec con la bulliciosa metrópoli bilingüe de Montreal.
- Ontario, rica en agricultura e industria y centro de la sede financiero y educativo de Toronto.
- Las dos provincias agrícolas y madereras de Manitoba y Saakatchewan.
- Alberta, rica en petróleo y recursos naturales.
- Columbia Británica orientada a la nueva tecnología.
El Canal de San Lorenzo, que desemboca en los Grandes Lagos, proporciona aguas navegables a los barcos de carga que se dirigen al mar desde el Atlántico hasta Minnesota, con acceso directo a los puertos de Québec, Montreal y Toronto.
ConversionConversion EmoticonEmoticon