Aprendiendo a Negociar N° 2
Continuado con la guía para negociar con el extranjero, esta semana hablaremos de un país que es el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones. Estados Unidos ejerce una influencia global económica, política y militar. También es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la Sede de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en la ciudad de Nueva York. También es miembro del G8, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
ESTADOS UNIDOS
Conviene estudiar detenidamente la idiosincrasia de los gustos y normas de productos de los estadounidenses antes de entrar a este mercado tan competido.
No hay que dejarse intimidar por los productos norteamericanos; los productos importados o provenientes de otros países son bien recibidos. No dejarse engañar por los estadounidenses a subvalorarse. Examine la nueva visa "del inversionista" para los extranjeros que deseen invertir mas de US $1 millón en una empresa de EEUU y que además generen mas de 10 empleos.
Hay que recordar que cada Estado tiene sus propias leyes y que cada región presenta
características peculiares de mercado.
Conviene analizar los mercados de productos electrónicos, los aparatos de protección del ambiente y todos los productos que hacen más cómoda la vida de los estadounidenses.
Analizar cuidadosamente las promociones de sensibilidad social que reclama la economía de este mercado. El eslogan de Buy American trata de impulsar el fervor patrio de apoyar las industrias nacionales, y aunque esto puede representar un obstáculo, es mucho más recomendable que la empresa entre al mercado de EEUU a través de una inversión directa en una empresa con producción nacional y que con este tipo de publicidad tenga mucho mas apoyo de consumidores.
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El mercado de EEUU tiene mucho que ofrecer, es grande, dinámico y atrae multitudes de productos y servicios. Los niveles de impuestos corporativos son relativamente bajos en comparación con otros países como Europa. Las utilidades, pueden repatriarse. Un idioma común y normas industriales bastante uniformes en todo el país, hacen la expansión en ese mercado bastante fácil, una vez que se aprenden las reglas de hacer negocios.
Además de las características propias de cada producto, como mercado EEUU
ofrece las siguientes características:
- La actitud especial de los estadounidenses, especialmente las minorías
- La aceptación de productos importados
- La diversidad de los mercados culturales
- La demanda de los productos
- Las normas de EEUU sobre calidad e integración
- Los ciclos de la economía
- La capacidad de permanencia
- La importancia que se concede a los servicios
El primer punto se refiere a la actitud de los consumidores, tanto industriales como finales. Ambos muestran una notable flexibilidad. Aceptan fácilmente nuevas ideas y están convencidos de que pueden motivarse la innovación. Además se protegen los derechos del individuo y están convencidos de que la economía de mercado seguirá abriendo muchas
mas oportunidades del mercado.
El punto sobre aceptación de productos importados, los estadounidenses están mas que dispuestos a probar los productos extranjeros, prueba de ello son los automóviles, la ropa, las películas, etc. es muestra de ello. Las fronteras siempre han estado abiertas a la inmigración y al comercio internacional. Aunque hay una gran diversidad de culturas, las personas que entre mas tiempo viven dentro de los EE UU mas se adaptan y adquieren la cultura de EUA.
Conviene dirigir la empresa de acuerdo a la información sobre mercados específicos
que generan una extraordinaria demanda para ciertos productos.
De conformidad a las reglas de productos, las más importantes son:
- Literatura y publicidad de productos
- Papel y tamaño de empaques
- Medidas
- Seguridad
Así de esta forma, la empresa puede inclusive planearse la obsolescencia de su producto.
Debe considerarse que muchas veces la gran extensión de EEUU intimida a muchas empresas, pero debe a través de la investigación obtenerse información que permita saber las peculiaridades de cada estado y los gustos y preferencias de los consumidores en cuanto a productos y servicios se refieren. Es decir que al buscar el sito para operar, debe obtener inclusive ayuda de selección del lugar, por ejemplo la revista "Site Selection and Industrial Development" ofrece ayuda para estas actividades, ya que en muchos estados buscan afanosamente a los inversionistas extranjeros.
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