ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO DE BIJOUX PERÚ
A continuación presentaremos el trabajo de estudiantes de la base 11 de Negocios Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollaron el Plan Estratégico de Marketing de la empresa BIJOUX, dedicada a la elaboración y comercialización de joyas de plata peruana de 950 gramos. Esta parte es acerca del análisis del mercado objetivo.
2.1. EL PERFIL DEL CONSUMIDOR
Tabla 2.1.1 Perfil del consumidor
Variable | Dimensión | Indicador |
GEOGRÁFICO | Región | Lima Metropolitana |
Tamaño | Con población de 8 millones 432 mil 837 habitantes | |
Densidad | Urbana | |
Clima | Tropical | |
DEMOGRÁFICA | Edad | Adultas de 18 a 59 años |
Género | Femenino | |
Características Físicas | Todo tipo de mujer (altas, medianas, bajas, gordas, delgadas y flacas) | |
SOCIOECONÓMICO | Nivel de Ingresos | En categorías de ingreso corriente anuales: De 3,600 –14,000 anuales (medio) De 15,000 –34,000 anuales De 35,000 –a más (alto) |
PSICOGRÁFICAS | Rasgo de Personalidad | Liberal, Moderna, Sociable |
Actitudes sociales | Consumo | |
Valores | Placer, Belleza, Materialismo | |
Necesidades | Estima | |
Estilo de vida Perú | Modernas, las sofisticadas y las adaptadas | |
CONDUCTUALES | Ocasión de compra | Ocasional |
Beneficios esperados | Calidad | |
Actitud ante el producto | Positiva | |
Tasa de uso / consumo | Alta-Potencial |
Perfil de la Consumidora
Mujeres de 20 a 55 años que viven en Lima Metropolitana. Con ingresos medio – altos. Se consideran modernas, liberales, sociables y con deseos de reforzar su estima personal. Compran el producto ocasionalmente y buscan calidad. Representan un alto potencial de consumo debido a su actitud positiva ante el producto.
Apreciaciones: Se ha identificado un nicho de mercado con un alto potencial de consumo que representa una oportunidad para la empresa.
2.2. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Se ha procedido a realizar una investigación de mercados para determinar el comportamiento del consumidor para nuestro mercado objetivo: "Las modernas", cuyo resultado se presenta en la siguiente tabla.
Tabla 2.2.1 Comportamiento del Consumidor
Apreciaciones:
- La mayoría de Modernas compra en joyerías, y es algo de lo que debemos aprovechar.
- Las modernas, como ya se sabe, se fijan mucho en la calidad del producto; por lo cual será necesario tener cuidado del acabado de nuestro producto.
- El uso de joyas es frecuente en las modernas, ya que para ellas es muy importante cuidar su aspecto personal.
- La comprar joyas de plata proporciona una sensación de status.
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