1 Marcas de productos
Son signos susceptibles de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, con el objeto de que el público consumidor los diferencie de otros de la misma especie o idénticos existentes en el mercado.
Presenta básicamente dos características principales: debe ser posible representarlo gráficamente y tener aptitud distintiva.
Una marca puede estar constituida por palabras, dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, etc.
También existen marcas sonoras (sonido o melodía). Es posible registrar incluso marcas olfativas: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.
a. Denominativas
Una o más palabras con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número. Pueden incluir elementos como nombres de personas, letras, números, palabras. No son reivindicables en su parte denominativa elementos como el color de letra, la estilización de caracteres o el uso de mayúsculas/minúsculas.
Ejemplo:
b. Figurativas
Marcas figurativas o signo distintivo son las etiquetas con figuras, imágenes, combinaciones de colores, símbolos o dibujos. La etiqueta presentada por el solicitante es esencial para la tramitación de la marca y, por esto, debe ser acompañada de la forma como se quiere registrar.
Ejemplo:
c. Mixtas
Son las correspondientes a etiquetas con palabra o palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, existiendo siempre un elemento predominante que consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal.
Ejemplo:
d. Tridimensionales (envases, envoltorios)
Las Marcas Tridimensionales son aquellas que se representan de manera volumétrica en tres dimensiones, las más comunes son envoltorios, envases, contenedores y formas de presentación del producto, este tipo de marca es el más complejo para conseguir el reconocimiento al uso exclusivo, la característica principal que se debe demostrar al solicitar su registro es la distintividad de sus dimensiones particularmente cuando se trata de formas o envases carentes de motivos gráficos, de ahí que este tipo de registro es el menos solicitado y con más índices de rechazo, en aquellos países que forman parte o que han uniformado sus leyes nacionales a los principios del Convenio de París.
Ejemplo:
e. Sonoros
Las marcas sonoras son aquellos sonidos que tiene la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial y que pueden registrarse como marcas comerciales.
Ejemplo:
ü Villa es un festival la, la, la la, la la la…
ü La melodía de McDonald's.
ü El rugido del león de los estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer
f. Olfativos
Las marcas olfativas son signos distintivos formados por olores o fragancias. Estas marcas se registran con la fórmula química.
Ejemplo: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.
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