CONCLUSIONES:
SABIAS QUE…
Haciendo un uso indiscriminado de los recursos y no haciendo un uso optimo no podremos hablar de un desarrollo sostenible que permita manejar adecuadamente los recursos que poseemos, para esto debemos hablar de un cierto equilibrio entre tres aspectos fundamentales: ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL.
Si hacemos una apreciación adecuada de estos tres ámbitos podremos realizar un desarrollo sostenible debemos tener en cuenta la rentabilidad y productividad, el desarrollo de los recursos humanos, y el manejo de los recursos naturales, estos como tres objetivos bien marcados y arraigados que permitan el desarrollo sostenible.
Como hemos visto la pobreza es un impedimento para un crecimiento económico pues la pobreza se crea muchas veces y en el Perú por un uso inadecuado de los recursos, como consta la migración de las personas de la sierra a la costa principalmente lima, que hizo que lugares que no estaban planificados para viviendas y eso hace que los recursos no se distribuyan de la mejor manera y como se quisiera.
Para esto se deben crear políticas claras que beneficien a la concientización y que mejoren el uso de los recursos, para hacerlo de una manera optima estas políticas no deben tener rodeos sino ser claras y precisas claro que la naturaleza es impredecible pero hay que tener al menos una idea clara y una legislación que permita ver de otra manera el desarrollo sostenible.
En cuanto a los indicadores que se usan para relacionar un fenómeno con un objetivo determinado, estos indicadores sirven para hacer un mejor planteo de problemas, considerandos tres aspectos de análisis: ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL. Y cuatro dimensiones: CAPITAL NATURAL, CAPITAL CONSTRUIDO, CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INSTITUCIONAL.
Entonces debemos tener en cuenta un uso adecuado de los recursos para poder desarrollar un desarrollo sostenible, patria esto se necesita de una concientización humana que en buena virtud se logra con metas claras y establecidas ya apoyado de una legislación, prevención y actos es lo que se necesita.
El poseer tanta riqueza natural ha sido de gran orgullo para los peruanos pero esta aparente riqueza ha motivado a una extracción y explotación desmedida de los recursos naturaleza, el suelo las laderas y praderas. La falta de cuidado por parte de la ciudadanía no permite ver claramente el valor de estos recursos ni la necesidad de garantizar su perduración en el tiempo; ya que no existe una clara consciencia de la finitud de dichos recursos, es decir, el temor a que uno de estos días se acaben y no podamos crear algo que los reemplace.
Si el precio que pagamos cada mes es relativamente bajo, no refleja que exista abundancia de aquel recurso apto para el consumo humano; debemos tomar conciencia del uso racional del agua ya que es muy probable que para las próximas generaciones no haya dicho recursos.
En la costa donde por naturaleza existe una escasez de agua no deberíamos cultivar productos que requieran demasiada cantidad de estos y en vez de ello deberíamos cultivar productos mucho más lucrativos para la exportación. Por ejemplo el caso del arroz que requiere de mucha agua para su cultivo, el cual nos produce un problema de salinización y sobreproducción generando en lugar de beneficios; pérdidas para los productores.
En el caso de la sierra se produce otro grave problema que es la erosión de suelo por el excesivo cultivo y esto es debido a la extrema pobreza en la que viven dicho pobladores.
Nosotros creemos que se debería establecer un pacto con los pobladores de las diferentes regiones del país para aprovecharse los recursos sostenibles que brinda cada ecosistema. Por ejemplo para la sierra podemos establecer mas centro de energía hidráulica aprovechando la fuerza que nos brinda las corrientes de los ríos.
Si bien es cierto el gobierno debería apoyar a la protección de los suelos para la adecuada agricultura, debemos rescatar que el programa PRONAMACHS realiza una excelente labor apoyando a las familias más pobres y educándolas a la protección del medio ambiente.
Muy aparte del gran apoyo de dicho programa también debemos tener en consideración que la actual construcción de la carretera interoceánica entre Perú y Brasil implicaría desforestar grandes zonas de bosque amazónico, dinamitar cerros, afinar terrenos y separar ecosistemas creando barreras artificiales. Y si bien hay EIA, el daño que se ocasionaría al medio ambiente está hecho.
Lo que deberíamos implementar en nuestro país es algo que ya Brasil está haciendo hace algunos años. Ellos incentivan económicamente por la conservación de áreas forestales, compensaciones que se otorgan a quienes optan por recuperar áreas de bosque perdido, además de repartir un porcentaje del presupuesto nacional a las municipalidades para la contribución al medio ambiente.
Disminución de pobreza y conservación
Es verdad que a medida que disminuya la urgencia de satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestimenta, etc. por la falta de recursos conlleva a que las familias utilicen de manera discriminada los recursos que la naturaleza les brinda de forma gratuita. Por ello existe tanta depredación de nuestros bosques. Pero esa no es la solución existen ejemplos interesantes donde se ha logrado que las variables económicas y ecológicas coexistan para generar desarrollo, y lo mejor es que han logrado cambiar la concepción de ganancia de un grupo de personas.
Claro ejemplo que podemos observar sería el caso de México y Costa Rica y sus “servidumbres ecológicas” que consiste en la conservación de los recursos naturales por mano de entes privados ya que estos incentivos no apuntan a solventar económicamente a una persona, sino que buscan solucionar otros aspectos de la vida y la comunidad.
Entonces el desarrollo sostenible en el Perú será viable siempre y cuando cambiemos nuestra forma de pensar, hacer industria y nuestra forma de ver el desarrollo. Para ello necesitamos descubrir nuevos caminos nuevos horizontes que nos lleven a nuevas posibilidades que no por ser diferentes tengan que ser malos.
ConversionConversion EmoticonEmoticon