Los medios de innovación hacen significativos cambios con el propósito de mejorar productos, servicios procesos de una organización y crear un nuevo valor para las partes interesadas de la organización.
La innovación debería liderar la organización a nuevas dimensiones de desempeño, puesto que no es estrictamente tecnología que requiere de recursos y desarrollo de departamentos e instrumentos de alto costo; la innovación es importante para todos los aspectos de su negocio y todos los procesos. Es decir, las organizaciones deberían estar lideradas y administradas para que la innovación llegara a ser de la cultura y se integre dentro del trabajo diario.
Las organizaciones modernas necesitan, hoy más que nunca, mejorar dramáticamente sus productos y operaciones en periodos de tiempo muy cortos. El éxito en este objetivo de negocio generará a su vez, las condiciones para alcanzar o mantener el liderazgo en el mercado y la alta rentabilidad.
El problema, sin embargo, reside en el hecho de que las organizaciones innovadoras son radicalmente diferentes a las que hemos estado acostumbrados a construir, inclusive muy diferentes a aquellas orientadas a la planificación, a la eficiencia operativa o a enfoques estructurados de gestión.
Por ello, la innovación ya no es estrictamente el campo de acción de los departamentos de investigación y desarrollo, la innovación es importante para todos los aspectos de la gestión. Las organizaciones deberían ser estructuradas de tal manera que la innovación se convierta en parte de la cultura de aprendizaje, incorporando nuevas formas de liderar, planear, de relacionarse con los clientes, de comprender la gestión humana y de gestionar los procesos. Esta oferta de consultoría en innovación desarrolla, a partir de lo que están haciendo las empresas innovadoras, en todos estos terrenos, estrategias y conceptos radicalmente diferentes a adoptados por la mayoría de las organizaciones.
Objetivos generales
Evaluación completa de la organización referida a los distintos aspectos de gestión relacionados con la innovación. Se identifican fortalezas y áreas de mejora.
Implementar planes de acción para llevar a la organización hacia una gestión innovadora.
Resultados esperados por la consultoría
La organización habrá reestructurado completamente la forma como gestión el liderazgo, el planeamiento estratégico, la gestión de clientes, la gestión de recursos humanos y la gestión de procesos.
La empresa contará con un nuevo modelo de gestión hacia la innovación que podrá ser evaluado permanentemente.
METODOLOGÍA
ETAPA 1:
ENTRENAMIENTO EN GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN
En una jornada de 4 horas los ejecutivos principales de la organización son entrenados en los principales conceptos y metodologías relacionados con la gestión para la innovación. La idea es comprender los beneficios de una estrategia de innovación, las características e implicancias principales de este proceso en la organización y el rol gerencial esperado para asegurar el éxito en la implementación.
ETAPA 2:
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Un equipo de consultores, en un aproximado de dos días, evalúa la organización considerando diversos aspectos de gestión tales como el liderazgo organizacional, la dirección estratégica, la gestión de clientes, las mediciones, los procesos y los recursos humanos. La idea es identificar áreas de mejora clave para enfocarse en el diseño de planes de acción hacia la innovación.
ETAPA 3:
ELABORACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Con la información resultante de la evaluación, se prioriza los temas al ser abordados correctamente podrían tener más impacto en la implantación de la gestión para la innovación. El diseño de los planes de acción se realiza a cierto nivel de detalle que permite estimar las principales acciones y estrategias y sus presupuestos aproximados. Muchas de las ideas propuestas a este nivel están relacionadas con las mejores prácticas desarrolladas por las mejores empresas innovadoras en el mundo.
ETAPA 4:
IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS EN GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Finalmente los planes de acción hacia la gestión para la innovación son ejecutados. En esta etapa la empresa trabaja acompañada por el consultor, básicamente en aspectos como la organización de los equipos, la definición de actividades, la provisión de mejores prácticas, la solución de problemas y la evaluación de resultados.
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