ESTADO DEL AGUA EN EL PERÚ


El  agua  es  considerada  el  recurso  más  importante  de  la  naturaleza,  porque   

                                                     SIN  AGUA  NO  HAY  VIDA.

Aproximadamente el 65% del peso de un hombre, es agua. Entre el 80% y 90% del peso de una planta, es agua. Un hombre puede perder hasta el 40% de su peso sin perjudicar su salud, pero si pierde el 20% del agua de su cuerpo, muere por deshidratación.
El agua ejerce una influencia decisiva sobre los suelos, las plantas, los animales y los seres humanos, estas influencias pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, las lluvias estacionales versus las sequías; la conservación de cuencas versus la erosión ocasionada por el agua (ocurrencia de huaicos); agua limpia versus agua contaminada con residuos minerales u orgánicos. Asimismo, desde  los pequeños poblados hasta  las grandes urbes, están asociados y  requieren de fuentes de aguas  superficiales y  subterráneas para  su  supervivencia.






El 97% del agua está representado por  los océanos (agua salada) y el 3% conformado por  los casquetes polares y glaciares (agua dulce).


Y de esta agua dulce el 79% son  Casquetes polares y glaciares; un 20%, aguas subterráneas; y el 1% restante es el agua de fácil accesibilidad. Por tanto, la cantidad de agua fácilmente accesible para los seres vivos es ínfima en comparación con el agua existente.



En el Perú el abastecimiento de agua principalmente se da mediante los recursos hídricos existentes en las cuencas hidrográficas, este recurso es utilizado para abastecer tanto al uso doméstico como para las diferentes actividades económicas.


En nuestro país,  las amenazas que se ciernen sobre el agua son cada vez mayores, ejemplo de ello son el calentamiento global  (que derrite glaciares con sus consecuentes  impactos en  la disponibilidad de agua para consumo directo y actividades como la agricultura y la generación de energía Ver capítulo IV Cambio Climático) y el incremento de la contaminación del agua por residuos de  la  industria pesquera -como son  los casos de  las bahías de Callao, Paita, Chimbote, Huacho y Carquín-, o de los ríos Santa, Chillón, Rímac, Chili, Yauli y Mantaro, donde la contaminación con residuos  de  la  minería  y  coliformes  fecales  ha  sido  comprobada.  Asimismo,  los  53  ríos  costeros  presentan contaminación en diferentes grados, entre los cuales, 16 reportan niveles de metales pesados que sobrepasan los valores  límite que establece  la Ley General de Aguas.



La  falta  de  agua  es,  además,  un  problema  asociado  a complicaciones  sanitarias  que  afectan  principalmente  a  la población,  respecto  a  enfermedades  gastrointestinales. Las enfermedades de origen hídrico representan en el país una de las principales causas de morbi-mortalidad especialmente infantil. Se ha demostrado ampliamente que el suministro de agua potable, el saneamiento y la higiene promueven la salud y favorecen una mejor calidad de vida. No obstante un déficit en  los  servicios de  agua  y  saneamiento que  condiciona  la higiene,  significa  la principal causa de diarrea especialmente en menores de 2 años.
Económicamente, el círculo de pobreza que envuelve a  las personas carentes del servicio de agua potable se agrava por el sobre costo que pagan a los agentes intermediarios, que ofrecen por cilindro de agua en 1,5 soles promedio (0,45 dólares americanos) considerando que el promedio de consumo diario de cada  familia es de cilindro y medio, se tiene que su gasto mensual duplica al del promedio unifamiliar que si tiene acceso a la red potable, mientras que para  las  familias que  tienen acceso mediante  la  red de agua potable el costo mensual promedio es de 25  soles.
Previous
Next Post »
Thanks for your comment