INTRODUCCIÓN
En el primer punto daremos a conocer los datos básicos sobre España que nos informarán acerca de su población, su forma de gobierno, su moneda, su forma de vivir, su idioma y otros datos que servirán para tener un enfoque global acerca de lo que es España. También haremos un énfasis en lo que respecta a su cultura, ya que es el tema de que trata este trabajo.
En el segundo punto informaremos acerca de la cultura material y en ese aspecto vamos a priorizar en lo que es la arquitectura que tuvo España desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, viendo así sus cambios que ha tenido. También vamos a tratar acerca de lo que es la tecnología sobre todo en los últimos años donde ha tenido un gran crecimiento que ha llevado a España a igualar a los países potencia en tecnología. Finalmente abarcaremos a la economía española, analizando sobre su surgimiento y su actual crisis por la que está pasando, también se verá temas como el mercado y los salarios que se pagan en este país.
En el tercer punto se explicara acerca de las instituciones sociales, tales como la Iglesia y la familia española que tienen un fuerte impacto en la sociedad, y a su vez también se hablara acerca de la organización social, en lo que respecta a las clases urbanas y rurales de la España actual, para luego dar un contenido general de lo que vendría a ser la población española. Además se verá la educación en sus respectivos enfoques, tanto el municipio español y sobre todo la hispanidad. Para concluir este punto se explicara la situación política que vive España con su respectiva estructura, y detalles que serán mencionados más adelante.
En el cuarto punto se explicara la problemática de grandes pensadores españoles y el aporte de estos a la filosofía, y también se expondrá el sistema de creencias de los españoles y la gran variedad de religiones existentes en la actualidad.
En el quinto punto trataremos acerca de la cultura de España, sus expresiones artísticas y las variaciones en cuanto a sus costumbres y su folklore, así mismo también trataremos sobre el arte más representativo de España y su importancia en la actualidad.
En este último punto vamos a tratar acerca del idioma español, comenzaremos por su formación a partir del latín, luego veremos como la variación fonética influyo de manera determinante para su desarrollo y para concluir mostraremos la importancia que tiene el idioma español en nuestros tiempos.
1. Descripción General de España
Para comenzar en este punto vamos a dar los datos más importantes de España, como por ejemplo su extensión, idioma, población y otros datos más, y para finalizar vamos a profundizar en puntos específicos que se adecuan al trabajo que se está elaborando.
Primero vamos a dar a conocer lo que nos informa la página web:
Habitantes: 42.700.000
Superficie de España: 505.000 km²
Moneda: Euro
Idiomas hablados: español, catalán, vasco, gallego
Fronteras con: Andorra, Francia, Gibraltar, Marruecos, Portugal
Capital: Madrid
Sede del congreso/parlamento: Madrid
Sede del gobierno: Madrid
Jefe del estado: Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Presidente del gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero
Productos típicos: Vino tinto, Paella, Tortilla de patatas, Gazpacho, Jamón Serrano, Cocina Mediterránea.
Ahora pondremos los puntos que están más relacionados con el trabajo que estamos realizando y para eso vamos a recurrir a lo dado por la página web:
La vida cultural española actual es el producto de las influencias externas que recibió en el transcurso de su historia, de allí su gran riqueza y diversidad. Pocas sociedades como la española poseen una cultura tan cercana a la realidad contemporánea y a la vez tan profundamente arraigada en la historia y la tradición popular.
Todas las manifestaciones culturales reciben apoyo directo del gobierno español, cuyo organismo oficial directamente encargado es el Ministerio de Educación y Cultura, y en menor medida el Ministerio de Asuntos Exteriores, los cuales destinan una buena parte de los fondos públicos al mundo de la cultura.
2. Cultura Material
Antes vamos a definir a la cultura material, que es todo aquel objeto o construcción que nos permite saber cómo era la vida en el pasado y cómo es en la actualidad. En este punto vamos a tratar especialmente de lo que es la arquitectura española, ya que España tiene grandes construcciones que ilustran toda la forma de cómo vivían y viven en cada tiempo e identifica a la población de este país.
Por arquitectura de España se entiende la existente en lo que actualmente es territorio español. Debido a la amplitud temporal y geográfica que tiene la historia de España, la arquitectura española ha tenido multitud deinfluencias y manifestaciones.
Incluso desde antes de los poblados que pudieron describir las fuentes romanas como los de iberos, celtíberos, cántabros, existen en la Península Ibérica vestigios de formas arquitectónicas comparables a otros ejemplos de las culturas mediterráneas y de Europa del norte.
Un auténtico desarrollo vino con la llegada de los romanos, que dejaron atrás algunos de sus monumentos más impresionantes en Hispania. La llegada de los visigodos supuso una profunda decadencia en las técnicas, al igual que ocurrió en el resto del imperio. La invasión árabe en el año 711 supuso un cambio radical en los siguientes ocho siglos y llevó a grandes avances en la cultura, incluyendo la arquitectura. Córdoba, capital de la dinastía Omeya y Granada fueron centros culturales de extraordinaria importancia. A la vez, los reinos cristianos surgieron gradualmente y desarrollaron sus propios estilos, inicialmente aislados de las influencias europeas y más tarde integrados en las corrientes arquitectónicas románica y gótica. El estilo mudéjar, del siglo XII al XVII, se caracterizó por una mezcla de estas corrientes culturales.
Hacia finales del siglo XV y antes de influenciar a América Latina con la arquitectura colonial, España experimentó con la arquitectura renacentista, desarrollada principalmente por arquitectos locales. El barroco español se caracteriza sobre todo por el exuberante churrigueresco.
Hacia finales del siglo XV y antes de influenciar a América Latina con la arquitectura colonial, España experimentó con la arquitectura renacentista, desarrollada principalmente por arquitectos locales. El barroco español se caracteriza sobre todo por el exuberante churrigueresco.
El siglo XIX tuvo dos facetas: el esfuerzo en ingeniería para alcanzar un nuevo lenguaje y mejoras estructurales con hierro y vidrio como principales materiales, y la corriente académica que primero se enfocó en el historicismo y el eclecticismo y más tarde en los regionalismos.
Para complementar y profundizar la arquitectura de España del siglo XX y XXI vamos a citar la página Arciber:“La combinación de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y la Exposición Universal en Sevilla más reforzado ya consolidada reputación de arquitectura en España de la escena internacional, en la medida en que muchos arquitectos de países afectados por las recesiones se trasladaron a España para ayudar en la pluma.”
ConversionConversion EmoticonEmoticon