TIPOS DE CLIENTES

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A veces a las empresas se les hace dif铆cil conocer las percepciones de los clientes sobre sus productos y servicios y es una constante lucha de estudio de mercado para as铆 conocer y satisfacer sus expectativas y necesidades. A continuaci贸n veremos tipos de clientes:



Tipos de Clientes.

Las personas somos diferentes y esto hace de que hayan clientes con diferentes caracter铆sticas, a continuaci贸n presentamos la clasificaci贸n convencional de los clientes:

Clientes Dominantes:

Son din谩micos, tono alto, en茅rgicos, van directo al grano, a veces son bruscos, hablan r谩pidamente, hablan m谩s de lo que escuchan, mensaje corporal r谩pido y en茅rgico.

Clientes Reflexivos:
Son detallistas: orientados hacia hechos y tareas, son formales y correctos, cuidadosos, miden sus palabras, breves, de pocas palabras, rara vez comparten sus sentimientos, prefieren preguntar en vez de explicar, pocas variaciones en el tono de voz.

Clientes Serviciales:
Son buenos oyentes, tranquilos al hablar, lentos, menos vigorosos en el tono, tienden a reservarse sus opiniones, lenguaje corporal controlado, prefieren consultar antes de decidir, buscan que los dem谩s les den descripciones detalladas.

Clientes Influyentes:
Son locuaces, variados, animados, informales, lleno de cuentos, an茅cdotas,y situaciones personales(figuretis), dramatizan, exageran y dan mucho mensaje corporal.

Por tanto, las empresas deben tener en cuenta, el tipo de clientes que existe dentro de su mercado, para buscar siempre la fidelizaci贸n y aplicar mecanismos que influyan a que estos no sean perdidos en el futuro, A continuaci贸n veremos un ejemplo de protocolo d atenci贸n para un determinado negocios de servicios:


Adem谩s de ello, se requiere un cordial gesto de venta, a lo que llamamos protocolo de atenci贸n, a continuaci贸n veremos ejemplos de protocolo.

Protocolo de la Atenci贸n:


1.Da la bienvenida mencionando tu nombre.
Buenas tardes:" Le saluda Daniel Paz..."

2.Ponte a su disposici贸n.
¿En qu茅 puedo ayudarlo?

3.Orienta al cliente.

4.Haz las cosas bien a la primera. Para ello elabora un "CHECK LIST"

5.Ofrece un servicio adicional
¿Lo puedo atender en algo m谩s?

6.Agradece mencionando a la empresa.

Gracias por haber venido a...
Desp铆dete mencionando el nombre del cliente.

En conclusi贸n, toda persona dedicada al contacto directo con el cliente, debe de seguir unas pautas de cortes铆a y tener en cuenta, que lleva la imagen de la empresa a la cual trabaja, a la vez debe de practicar un espec铆fico tono de voz, y ser emp谩tico, porque es m谩s d铆ficil conseguir un nuevo cliente, que perder uno.

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