PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


¿Un instrumento para Construir el futuro?

¿DONDE SE ORIGINA?
Hablar del planeamiento estratégico hoy en el Perú, aparece como una cosa moderna y actual. Todos hablan de que es necesario hacer planes estratégicos. Sin embargo pocos saben de que esto no es nuevo, que hace ya muchos años (1950) en el mundo se hacen planes estratégicos, (al inicio se llamaban planes de largo plazo), pero pocos se han preocupado en investigar de dónde viene, qué es, si es sólo una herramienta o una teoría, es un pensamiento administrativo.......
ADMINISTRAR ES UN PROBLEMA ANTIGUO
El problema de administrar las organizaciones constituye un problema viejo en la historia de la humanidad y así como han ido surgiendo un conjunto de ciencias para investigar y resolver problemas de la humanidad, el pensamiento del hombre dio origen a una ciencia para dirigir las organizaciones: La administración.

PENSAMIENTOS VIGENTES
Dentro de esta ciencia existen 17 pensamientos (hasta la fecha) que a lo largo de la historia han venido surgiendo.Todos éstos siguen siendo válidos, ninguno ha pasado de moda y cada uno de ellos puede ser aplicado en distintos momentos y tiempos en las organizaciones. Uno de éstos, es justamente la Administración Estratégica y dentro de ésta, el Planeamiento Estratégico es un aspecto central que facilitará
administrar una organización.

¿CUALES SON?
1. Administración científica (1900-1925): A través de la organización racional del trabajo del operario, se logra aumentar la eficiencia de la fábrica.
2. Administración clásica (1900-1925): A través de la racionalización de la estructura de la organización, se aumenta la eficiencia.
3. Administración humanística (1925-1940): A través de una adecuada satisfacción de las necesidades sicológicas y sociales del trabajador y de condiciones favorables de trabajo se logra aumentar la eficiencia de la empresa.
4. Administración Neoclásica (1925-1945): A través del desarrollo eficiente de las funciones administrativas se aumenta la eficacia y eficiencia de la organización.
5. Administración por objetivos (1945-1960): A través del énfasis en los objetivos de la organización y en los resultados a ser alcanzados se logra aumentar la eficacia.
6. Administración de la Burocracia (1945-1950): La forma de organización burocrática es la organización eficiente por excelencia.
7. Administración estructuralista (1945-1950): El mejor estudio de las organizaciones es a través de un análisis organizacional que se hace a partir de un enfoque múltiple:
1. T. Clásica 2. T. Humanística 3. T. Burocrática
8. Administración behaviorista (1950-1960): El comportamiento organizacional se fundamenta en el comportamiento humano. Explican dicho comportamiento - Motivación humana; Estilos administrativos; Proceso de decisión.
9. Administración del cambio organizacional (1960-1970): A través del cambio planeado de la organización se logra aumentar su eficiencia y eficacia.
10. Administración cuantitativa (1960-1970): A través de la aplicación de técnicas matemáticas en la toma de decisiones se logra la eficiencia.
11. Administración de sistemas (1960-1970): El enfoque sistémico es el que mejor permite un análisis al mismo tiempo profundo y amplio de las organizaciones.
12. Administración Contingencial (1960-1970): Que no hay ninguna técnica que sirva para todas las situaciones. De todas las técnicas, sólo una de ellas es válida o adecuada para determinada situación. La que manda es la situación.
13. Administración Estratégica (1970-1980): Que una estrategia adecuada, flexible y entendida por todos los miembros de la organización, llevará a esta a un éxito seguro.
14. Administración para la excelencia (1980-1985): Que son 8 claves para obtener la excelencia y el éxito empresarial:
1. Predisposición a la acción
2. Compromiso con el consumidor
3. Autonomía y decisión empresarial
4. Productividad a través de las personas.
5. Sistema de valores compartidos
6. Diversificación en lo conocido
7. Estructura simple
8. Conducción flexible
15. Administración de la calidad total (1980-1990): Para que las organizaciones tengan éxito deben prestar mucha atención a la calidad y a la satisfacción del cliente. Calidad significa lograr productos y servicios cada vez mejores.
16. Administración de la reinvención (1990-2000): Las organizaciones de hoy necesitan volver a reinventar la manera de hacer las cosas a fin de competir en este mundo nuevo.
17. Administración de clase mundial (1995-2002): Que tres factores determinan la excelencia organizacional.
• Prácticas gerenciales exitosas
• Alineamiento organizacional interno
• Alineamiento organizacional externo





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