MERCADO PERUANO


¿Qué es el mercado Peruano?
Es el lugar en donde se toman las decisiones y se realizan las actividades económicas, en las que están implicadas organizaciones, ya sean nacionales o extranjeras, que actúan como compradores y vendedores, así interactúan hasta fijar un determinado precio, ya sea para un bien o servicio, factores productivos o activos financieros, sobre todo hay que recalcar que en el sector agrícola, nuestro país cuenta con una gran diversidad de recursos que han permitido el desarrollo y expansión de nuestras empresas más representativas. 
Características:
El mercado peruano es bien amplio y complejo, y tiene las siguientes características que adquieren diferencia con los distintos países del mundo:
·         El Perú constituye un terreno fértil para la inversión:
La ecuación que el Perú propone a sus inversores resulta ampliamente satisfactoria y conjuga diversos atractivos. Por un lado, las estadísticas demuestran un crecimiento sostenido. Por otro, las oportunidades son tantas y tan diversas que el campo para invertir pareciera no tener límites. Si a esto se le suma el clima pro-negocios generado por un marco legal estable y seguro, podemos afirmar que el Perú constituye un terreno fértil para la inversión. Aquí solemos decir que está todo por hacerse, en referencia a las posibilidades de desarrollo de proyectos de infraestructura. Puertos, aeropuertos, rutas, autopistas, hotelería, telecomunicaciones entre otros. Pero también, por su gran biodiversidad, el Perú tiene un enorme potencial energético y es ideal para desarrollar actividades vinculadas con los recursos naturales, tales como pesca, acuicultura, minería, agricultura, o bien las industrias textil, petroquímica, forestal, entre otras. Y en la experiencia de quienes ya hacen negocios con nuestro país, a medida que uno se adentra en el Perú, descubre nuevas oportunidades. 
Nuestra moneda nacional: El Nuevo Sol
También he colocado como punto importante a nuestra moneda nacional, pues gracias a ella se hacen la mayoría de transacciones económicas en el Perú.
El nuevo sol (S/.) (ISO 4217: PEN) es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991, dividida en 100 céntimos. Circulan en la actualidad monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. Actualmente, para reflotar y dar vigencia al uso de las monedas de uno y cinco céntimos (muchos no las aceptan por creer falsamente que están fuera de circulación), el BCRP emitió una nueva moneda de un céntimo de aluminio, de menor peso e igual diseño y valor que la original. Ambas monedas de un céntimo circulan simultáneamente.
La paridad cambiaria en relación al dólar estadounidense es fijada diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú, entidad estatal independiente del ejecutivo en sus funciones y que deja flotar libremente esta moneda, aunque para evitar movimientos bruscos de la misma lo hace en un régimen denominado "flotación sucia", la que desde alrededor del año 2004 se ha revaluado, grosso modo, situándose en una paridad cercana a los 2.76 nuevos soles por dólar (Febrero de 2011). Esta moneda reemplazó al Inti debido a la devaluación sufrida. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a un millón de intis o a mil millones de viejos soles.
 ·         Con respecto a las exportaciones:

Los productos del Perú, en especial aquellos que pueden considerarse exportaciones no tradicionales, son singulares, inusuales y alejados de la masividad. Pero por sobre todo, son reconocidos por su excelente calidad.
En el sector textil, el mundo admira el algodón peruano, presente en las confecciones más finas y delicadas, y valora enormemente la fibra de vicuña o alpaca (animal que se desarrolla en condiciones adversas y en pocos sitios del mundo) por su delicadeza extremadamente superior a la de la lana de oveja.
El café peruano es café gourmet, orgánico, derivado de conocimientos profundos y amor y cuidado por la tierra. El mundo recién está descubriendo el Sacha Inchi, mientras que aquí ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales, y lo mismo sucede con la lúcuma y con tantos otros productos (naturales, artesanales e industriales) que el Perú tiene para ofrecer.
Otro de los productos peruanos que ha crecido de la manera más rápida en la economía es el espárrago que según los últimos, de la cámara de comercio de Lima, en lo que respecta la Unión Europea, este producto creció en un 16%, respecto al año pasado. En el Perú, el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación no tradicional por su volumen económico, más de 118 millones de dólares en 2009 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café que tiene el 36% del total.
También, se estima que las exportaciones no tradicionales tendrán fuerte dinamismo en 2016, ya que los envíos de productos manufacturados registrarán un gran avance en los próximos años, esto se debe a la mayor apertura comercial y el desarrollo del sector de comercio en el Perú. Además cabe destacar a un personaje muy importante, como lo es Torres Paz, quien en una de sus magistrales ponencias acerca de “Las Políticas de Comercio Exterior”, destacó que la buena salud económica del país permite obtener proyecciones alentadoras para las exportaciones en dicho año, sobre todo para los envíos de productos manufacturados.
De otro lado, al cierre del 2011 las exportaciones peruanas sumarían US$ 45.600 nillones, registrando un incremento de 28% respecto al año anterior.
 ·         Con respecto a las importaciones:

Las compras al exterior entre enero y julio descendieron un 31.6% respecto al mismo periodo de 2008, detalla la Sunat. Todos los rubros mostraron un comportamiento negativo en el valor importado pues las materias primas y productos intermedios cayeron 45.2%, seguido de los bienes de capital y materiales de construcción (-32.6%) y los bienes de consumo (-20.7%). En julio –precisa la agencia Andina- la importación de bienes de consumo llegó a los 325 millones de dólares, con una caída de 20.7% respecto del mismo mes del año anterior. A nivel desagregado, se observa una mayor contracción en las compras de bienes duraderos (-31%) que en los bienes no duraderos (-8.9%). En dicho período, los bienes de consumo duradero vienen cayendo 16.9% y los bienes de consumo no duradero en 9.6%. Las importaciones de bienes de consumo no duradero ascendieron en julio a 174 millones de dólares, registrando un descenso de 8.9% en comparación con similar mes del 2008.
Ferreyros lideró entre enero y abril del 2011 las importaciones de bienes de capital de Perú con 209.32 millones de dólares, 89.58 por ciento más con respecto al mismo período del 2010, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En segundo lugar se ubicó Globeleq Perú que importó por 129.57 millones de dólares, 4,225.88 por ciento más respecto a las adquisiciones realizadas en el mismo período del año previo. Toyota del Perú, en tercer lugar, importó bienes de capital por 77.21 millones de dólares, 9.24 por ciento menos. Volvo Perú importó bienes de capital por un total de 68.22 millones de dólares, con 57.78 por ciento más, ubicándose en cuarto lugar.
Las menores importaciones de alimentos reflejaron las menores compras de azúcar, arroz y los demás aceites de soya. Según origen, la cuarta parte de las importaciones de alimentos provino de Chile.
A excepción de la importación de muebles para el hogar, que creció 23.2% en dicho mes, el resto de rubros registraron caídas y destacó los vehículos de transporte particular (-39.9%), utensilios domésticos (-30.8%), máquinas y aparatos de uso doméstico (-28.5%), entre otros.
La drástica caída en la importación de vehículos de transporte particular puede estar reflejando una mayor cautela en los consumidores al tratarse de bienes cuya adquisición por lo general requiere de endeudamiento y de varios años para su pago. La Sunat indicó que el 77% de las importaciones de vehículos de transporte particular provienen de Asia, en especial de Japón, República de Corea y China.
Por último, en el mundo se están  dando debates sobre los productos transgénicos, esto ha sido objeto de controversia y de opiniones encontradas entre los principales actores involucrados en el sector agrícola (Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Convención Nacional del Agro y la industria gastronómica). En torno a este tema se tejieron diversas hipótesis respecto a las consecuencias para la actividad agrícola y alimentaria del Perú, que generaría que la importación y posterior cultivo y consumo de semillas modificadas genéticamente, llamados también transgénicos.
 El turismo- Atractivos al alcance del mundo.
Este es un destino turístico que se elige a conciencia, con conocimiento previo, sabiendo lo que se busca. Al Perú no se llega de casualidad. El turista que viene a Perú tiene intereses particulares. Sus inquietudes, pasiones, deseos, constituyen la brújula que los lo guía por nuestra tierra. Por eso aquí cada quien delinea un recorrido personal, diferente, que le permite adentrarse, descubrir, cultivarse, vivir. Ya haya sido traído aquí por su interés por la historia, la arqueología, la gastronomía, la música, los caballos o el surf, el Perú propone a quienes lo vistan, descubrir y descubrirse. Transformar y transformarse. Su gente, sus lugares, sus sabores, propician ese descubrimiento y esa transformación. La experiencia Perú es tan particular como cada uno de quienes la emprenden. Y así, además de alimentar sus intereses iniciales, se despiertan nuevos intereses, deseos, pasiones. Porque siempre quien nos visita por una cosa descubre muchas otras y siente deseos de volver, de adentrarse más en el Perú.
Actualmente…
La Marca País.
¿Qué es una Marca País?
Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave. Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. En una Marca País, esta realidad cobra una dimensión aún mayor.
La Marca Perú.
La forma espiralada que asume la “P” refiere a uno de los motivos gráficos presente en todas las culturas que nuestra tierra vio nacer; evolución, cambio, transformación. Refiere también a una huella digital, en línea con el concepto de “hay un Perú para cada quien” y por eso también el uso de una tipografía manuscrita, construyendo un logotipo a partir de una sola línea: cada quien traza su propio camino en base a sus intereses particulares. Las asociaciones mentales que relacionan lo histórico y lo contemporáneo fueron altamente valoradas por los participantes de los focus groups realizados a nivel nacional e internacional.  El sistema de identidad toma así grafismos de diferentes regiones y culturas, usándolos para construir las gráficas que recorren tanto planos de color como imágenes.
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