“Creatividad es pensar en cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas
son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación”.
son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación”.
Theodore Levitt
Introducción:
El mundo de hoy, de acelerados cambios, de rápidas obsolescencias, obliga al gestor de negocios a desarrollar
dos cualidades sin las que sería muy difícil no solamente crecer, sino “sobrevivir”. Crear e innovar son requisitos y garantía para el éxito de las organizaciones.
dos cualidades sin las que sería muy difícil no solamente crecer, sino “sobrevivir”. Crear e innovar son requisitos y garantía para el éxito de las organizaciones.
Con tan solo mirar a nuestro alrededor encontraremos una serie de objetos que en su momento fueron creados por alguien y después estos objetos fueron materia de revisión, mejoras o innovación.
A Galileo Galilei (1564 – 1642) se le atribuye la frase “e puor se muove” (y sin embargo se mueve), y aunque tuvo que retractarse para salvar la vida, lo cierto es que vivimos bajo un constante movimiento y eso significa cambio.
En la formación educativa de todas las disciplinas es común hablar de la “ruptura de paradigmas” y en este curso también lo haremos.
1. ¿Qué es la Creatividad?
La creatividad es una disposición que existe, potencialmente, en todos los individuos y a todas las edades.
La creatividad es la capacidad para resolver problemas, aportando una solución novedosa que no se conocía con anterioridad y que soluciona dichos problemas de una forma apropiada.
2.¿Qué es la Innovación?
La innovación es la creatividad aplicada y se entiende como el resultado, objetivo y tangible, de una idea creativa, la cual puede comercializarse exitosamente.
Se puede dividir en:
Adaptación innovadora, de un bien que ya existe para mejorarlo.
Innovación propiamente dicha, que se refiere a la creación de un bien o servicio que no existía.
(Definiciones tomado de “Creatividad e innovación empresarial” de Rafael Oropeza, Panorama editorial, 1994).
En conclusión, como todo cambia hay que ser creativo y plantear (y sobre todo, hacer) cosas nuevas (innovar) y si estas se encuentran en conflicto con lo existente pues hay que romper con esas barreras (paradigmas). No al SSHHA( Siempre Se Ha Hecho Así).
ConversionConversion EmoticonEmoticon