1) Características de la Teoría Neoclásica.
A) Énfasis en la práctica de la administración.
Se caracteriza por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables, sin descuidar los conceptos teóricos de la administración.
B) Reafirmación de los postulados Clásicos.
Esta teoría es considerada como una reacción a la influencia de las ciencias del comportamiento en el campo administrativo, retomando así gran parte del material desarrollado por los clásicos.
C) Énfasis en los principios generales de la administración.
Al establecer normas de comportamiento administrativo, retoman con criterios elásticos, los principios de la administración, a lo cual los clásicos les denominaban leyes científicos.
D) Énfasis en los objetivos y resultados.
Al tener una organización, bien determinada, estructurada y orientada, los objetivos y resultados serán productivos.
E) Eclecticismo en la teoría neoclásica.
Pues los neoclásicos recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes, siendo así una teoría actualizada y se sitúa en el modelo ecléctico que define al administrador del s. XX.
2) Eficiencia y eficacia:
3) Principios Básicos de la Organización.
Los neoclásicos añadieron elementos al concepto de Organización Formal.
A) División del Trabajo.
Este principio consiste en descomponer un proceso complejo, en una serie de pequeñas tareas; para producir bienes y servicios rápidamente.
Esta división llevó a que la empresa se desdoblara en tres niveles administrativos:
Nivel Institucional: Compuesto por dirigentes y directores de la organización.
Nivel Intermedio: Conformado por los gerentes.
Nivel Operacional: Formado por supervisores que administran la ejecución de las tareas de la empresa.
B) Especialización:
Es consecuencia de la división del trabajo y donde cada órgano tiene funciones y tareas específicas, las cuales deben de ser cumplidas en un período dado.
Ejemplo: En un negocio de revistas, para facilitar el trabajo un grupo se encarga de los temas, otra porción de las impresiones y finalmente el empaquetamiento.
C) Jerarquización:
La pluralidad de funciones, requiere el desdoblamiento de la función del mando, con la misión de dirigir las actividades y así cumplir con lo planificado.
D) Amplitud Administrativa:
Gracias al cual se indica el número de subordinados que el administrador puede supervisar, teniendo una amplitud de mando amplia y logrando ejercer un control adecuado y aplicativo.
ConversionConversion EmoticonEmoticon