TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.-Origines del enfoque clásico.

Estos orígenes se resumen a consecuencias de la revolución industrial:
El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas produjo una enorme complejidad en su administración el cual exigió un enfoque científico para sustituir el empirismo (practico) y la improvisación hasta entonces dominantes. Las teorías globales y totalizadoras se vieron desplazadas por teorías microindustriales para una visión más parcial de las empresas.
La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y obtener la mayor producción. Se estableció la producción de masa en Estados Unidos, lo cual origino aumento del número de asalariados y también economizar y evitar el desperdicio de mano de obra. Iniciando así la división de trabajo de quienes piensan (gerentes) y ejecutan (trabajadores).
Ejemplo: En un equipo de futbol, el DT (Dirigente Técnico) necesariamente no debe saber jugar o tener un excelente físico, sino solo saber dirigir y ser estratégico, al contrario el jugador debe someterse a las indicaciones del DT y tener el físico exigido para el juego.

FUNCIONES
Técnica: Producción de bienes o servicios de la empresa.
Comerciales: Compra, venta o el intercambio.
Financieras: Búsqueda y gestión de capitales.
Seguridad: Protección y reservación de los bienes y las personas.
Contables: Inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
Administrativas: Coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de las demás.
Funciones del administrador, según Fayol
Planeación: Evaluación del futuro y aprovisionamiento de recursos en función de aquel, significa que debemos ser precavidos ante posibles situaciones cercanas.
Organización: Nos brinda lo necesario para el funcionamiento de la empresa, puede ser material o social.
Dirección: Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, en beneficio de los intereses de la empresa.
Coordinación: Sincroniza recursos y actividades adecuadamente para facilitar el trabajo y los resultados.
Control: Identifica las debilidades y errores cometidas por no seguir el plan trazado para rectificarlos y evitar que se repitan.
4.- Principios generales de la administración (14)
División del trabajo: Especialización de las personas para un determinado trabajo y así aumentar la eficiencia y producción.
Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural y su contrapeso indispensable de la autoridad que implica rendir cuentas de las ordenes dadas.
Disciplina: Dedicación, comportamiento y respeto a las normas establecidas.
Unidad de mando: Solo se puede recibir órdenes de un solo superior, autoridad única.
Unidad de dirección: Asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades del mismo objetivo.
Subordinación de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales (empresa) deben estar por encima de los individuales (cada uno de nosotros).
Remuneración del personal: Debe haber una retribución justa y garantizada para el personal y la organización.
Centralización: Concentración de la autoridad en el grupo de personas jerarquizadas de la organización.
Cadena escalar: Línea de autoridad que va del escalona más alto al más bajo, principio de mando.
Orden: Debe existir un lugar para casa cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
Estabilidad del personal: Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, mayor será su rendimiento.
Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
Espíritu de equipo: La armonía y la unión constituyen la gran fortaleza de la organización.


Previous
Next Post »
Thanks for your comment