El Gran George Elton Mayo.
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un te贸rico social, soci贸logo y psic贸logo industrial especializado en teor铆a de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.Su inter茅s primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicol贸gicos que pod铆an producir las condiciones f铆sicas del trabajo en relaci贸n con la producci贸n. Demostr贸 que no existe cooperaci贸n del trabajador en los proyectos, si 茅stos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es dif铆cil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Or铆genes de la teor铆a de las Relaciones Humanas-
1. La necesidad de humanizar y democratizar la administraci贸n, liber谩ndola y adecu谩ndola a los nuevos patrones del pueblo estadounidense.
2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicolog铆a, las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teor铆a cl谩sica.
3. Las ideas de la filosof铆a pragm谩tica de John Dewey y de la psicolog铆a din谩mica de Kurt Lewin, fueron fundamentales para el humanismo en la administraci贸n.
4. Las condiciones del experimento de Hawthorne, pusieron en jaque a los principios postulados de la teor铆a cl谩sica.
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
En 1924, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos hizo una investigaci贸n para verificar la correlaci贸n entre productividad e iluminaci贸n del lugar de trabajo .Poco antes, Mayo hab铆a realizado una investigaci贸n en industria textil que ten铆a una elevad铆sima rotaci贸n de personal, alrededor de 250% al a帽o. Mayo introdujo un intervalo de descanso, deleg贸 a los operarios un horario de atenci贸n y contrato una enfermera .En poco tiempo surgi贸 un esp铆ritu de grupo, la producci贸n aumento y la rotaci贸n de grupo disminuy贸.
En 1927 el consejo nacional que est谩 ubicado en Chicago, para evaluar la correlaci贸n entre iluminaci贸n y eficiencia de los operarios. Elton Mayo coordin贸 el experimento y se ampli贸 al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotaci贸n de trabajo y de las condiciones de trabajo sobre la productividad de personal. Trataron de eliminar el factor psicol贸gico que en ese momento resultaba extra帽o e impertinente.
LAS CUATRO FASES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
1. PRIMERA FASE
Se escogieron 2 grupos operarios, el grupo de observaci贸n trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el control ten铆a una intensidad constante; se trataba de investigar el efecto de la iluminaci贸n.
2. SEGUNDA FASE
Se cre贸 un grupo de observaci贸n, cinco mujeres j贸venes montaban los interruptores mientras una sexta operaria proporcionaba las piezas para realizar el trabajo .La producci贸n era el 铆ndice de comparaci贸n entre el grupo experimental.
SE DIVIDIO EN 12 PERIODOS:
1. Se estableci贸 la capacidad productiva.
2. Se mantuvieron las condiciones y el horario de trabajo normales y se midi贸 el ritmo de producci贸n.
3. Se modific贸 el sistema de pago.
4. Hubo un intervalo de 5 minutos de descanso, para el turno ma帽ana y tarde.
5. Los intervalos de descanso aumentaron a 10 minutos.
6. Introdujeron 3 periodos de 5 minutos en una ma帽ana y tres en la tarde.
7. Se serbia un ligero refrigerio.
8. Hubo un acentuado aumento de la producci贸n.
9. La producci贸n permaneci贸 sin cambios.
10.La producci贸n aumento bastante.
11.Se estableci贸 la semana de 5 d铆as con el s谩bado libre.
12.En este periodo se volvi贸 a las condiciones del 3 periodo, retirando todos los beneficios antes otorgados.
3. TERCERA FASE
Preocupados los investigadores se apartaron del objetivo inicial, se interesaron por el estudio de las relaciones humanas en el trabajo. En 1938 se inici贸 el programa de entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos, o铆r sus opiniones desacuerdo al trato de los supervisores. El programa fue bien recibido por los operarios y por los supervisores y los resultados fueron alentadores.
4. CUARTA FASE
Se escogi贸 un grupo experimental para trabajar en una sala especial .Ese experimento ten铆a por objetivo analizar la organizaci贸n informal por los operarios .Los salarios pod铆an ser mayores si la producci贸n total aumentaba.
CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
El experimento de Hawthorne proporcione un esbozo de los principios b谩sicos de la escuela de Relaciones Humanas.
a. El nivel de la producci贸n es resultado de la integraci贸n social: El nivel de producci贸n no est谩 determinado por la capacidad f铆sica o fisiol贸gica del empleado, sino por normas sociales y expectativas grupales.
b. Comportamiento social del empleado: El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. Los trabajadores no act煤an o relacionan aisladamente como individuos. Por cualquier desviaci贸n el trabajador sufre sanciones sociales o morales de colegas de cargo
c Recompensas y sanciones sociales: El comportamiento de los trabajadores est谩 condicionado por normas y patrones sociales. Los operarios que producen m谩s o menos pierden el respeto y la consideraci贸n de sus colegas.
d. Grupos informales: Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, formas de recompensa o sanciones sociales.
e. Relaciones humanas: Las relaciones humanas son las acciones y actitudes desarrolladas a partir de los contactos entre personas y grupos.
f. Importancia del contenido de cargo: Los trabajos simples y repetitivos se vuelven mon贸tonos y aburridos, lo que afecta de manera negativa la actitud del trabajador y reduce su satisfacci贸n y eficiencia.
g. 脡nfasis en los aspectos emocionales: En relaciones humanas los aspectos emocionales del comportamiento humano merecen una atenci贸n especial.
LAS FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACI脫N INDUSTRIAL.
Dos narradores de la investigaci贸n, conciben a la f谩brica como un sistema social. Para ellos la organizaci贸n industrial tiene 2 funciones principales PRODUCIR BIENES O SERVICIOS Y PRODUCIR SATISFACCION entre sus colaboradores.
La organizaci贸n de aquella 茅poca solo se preocupaba por el equilibrio externo y econ贸mico.
La organizaci贸n industrial est谩 compuesta de una organizaci贸n t茅cnica y de una organizaci贸n humana.
La organizaci贸n humana tiene como base a las personas.
La organizaci贸n humana es interacci贸n social diaria y constante.
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