I. Concepto
El Benchmarking es un proceso continuo y sistemático que permite a las organizaciones comparar los productos, servicios y procesos de trabajo. El proceso consiste en establecer “benchmarks” o también llamados comparadores hacia aquellas cualidades y características que se desea tomar como ejemplo. Estas cualidades pertenecen a organizaciones que cuentan con las mejores prácticas sobre el área que le interesa adquirir a una empresa.
II. Origen del Término
- Bench (banquillo, mesa)
- Mark (marca, señal): En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.
III. Beneficios del Benchmarking
Dentro de los principales beneficios del benchmarking hacia una empresa tenemos a los siguientes:
- Establecer planes de acción más realistas.
- Desarrollar el realismo. Acercar las metas.
- Innovación motivadora.
- Incrementar la preocupación de las necesidades cambiantes del consumidor.
- Crear un mejor entendimiento de la posición actual.
IV. Cuatro tipos básicos de benchmarking
1. Benchmarking interno:
1. Benchmarking interno:
“Comparación interna de operaciones y procesos”.
Este Benchmarking se enfoca en similar actividades en diferentes localidades y departamentos.
Ventajas:
- Compartir de comunicación.
- Fácil obtención de Información.
- Buenos resultados, beneficios inmediatos.
- Buenas prácticas.
Desventajas:
- Enfoque limitado.
2. Benchmarking Competitivo:
“Comparaciones de específicos competidores para un producto o función”
Este Benchmarking se ofrece en competidores directos, con misma base de clientes.
Ventajas:
- Relevancia directa.
- Prácticas y Tecnologías comparables.
- Información histórica.
Desventajas:
- Dificultad al coleccionar la información.
- Temas éticos.
- Antagonismo.
3. Benchmarking Funcional o Industria:
“Comparaciones de funciones similares dentro de la industria de la misma, o líderes de la industria”
Este Benchmarking se enfoca en los líderes de similares industrias.
Ventajas:
- Socios dispuestos.
- Transferencia fácil.
Desventajas:
- Costos.
- Algunos “socios dispuestos” que en realidad no son tan dispuestos.
4. Benchmarking Genérico o Proceso
“Comparaciones de procesos y funciones de negocios que son muy similares, irrelevantes de la industria”
Este Benchmarking se enfoca en el estado de los procesos, productos y servicios artísticos. Rompe la compañía en funciones generales.
Ventajas:
- Ideas innovadoras.
- Desarrollo web.
- Alto potencial para la innovación.
Desventajas:
- Difícil de realizar.
- Transferencia de prácticas.
- Alguna información no transferible.
- Consumo de tiempo.
V. Pasos del Benchmarking
Paso 1. Plan de Estudio.
- Establecer roles de benchmarking y responsabilidades.
- Identificar el proceso de benchmarking.
- Documentar el proceso a seguir.
- Definir las cantidades de información a recolectar.
Paso 2. Recolectar la información.
- Record de los últimos niveles de desarrollo.
- Encontrar socios de benchmarking.
- Conducir la investigación primaria.
- Hacer una visita.
Paso 3. Analizar la data.
- Normalizar el desarrollo de la información.
- Construir una matriz de comparación para comparar la actual información con la información de los socios.
- Identificar prácticas relevantes.
- Separar procesos facilitadores.
Paso 4. Adaptar facilitadores para implementar las mejoras.
- Fijar objetivos cercanos.
- “Visionar” un proceso alternativo.
- Considerar las barreras al cambio.
- Plan para implementar los cambios.
EL Benchmarking |
1 comentarios:
Click here for comentariosalguien conoce algún benchmarking reciente sobre el uso (o los planes de) de las tecnologías de información (TI) en las empresas peruanas?
ConversionConversion EmoticonEmoticon