EMPRESA

LA EMPRESA
Es una unidad económica dinámica de producción y venta bienes (industria), compra - venta de bienes (comercio) y producción - venta de servicios (prestación de servicios). Cuenta con un patrimonio a su disposición, el que se moviliza con la acción del hombre debidamente organizado, generando resultados.
FINES DE LA EMPRESA
a) Particular.- Obtención de un rendimiento sobre la inversión mediante la maximización de beneficios (ganancias), es en principio el fin primordial de todo empresario.

b) Social.- Proyección a la sociedad para satisfacer las necesidades y expectativas existentes, a través de los bienes y/o servicios que oferta. La responsabilidad social de las empresas, se refiere a todas aquellas medidas que diseñan como agentes sociales en una comunidad.

CONSIDERACIONES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA
ESTUDIO DE MERCADO
Es un estudio diseñado para definir:
Clientes potenciales para el proyecto.
Determinar la tendencia de la demanda.
Determinar la competencia actual y potencial.
Determinar la tendencia de la oferta.
Definir las principales estrategias comerciales (intermediación)
Determinar la factibilidad del mercado para el proyecto de inversión.

FINANCIAMIENTO
Consiste en la obtención de recursos financieros (dinero) para efectuar la inversión en activos
fijos y operar una empresa. Es una etapa más difícil antes de empezar a operar una empresa,
incluso cuando ya se opera.
Determinar las posibles fuentes donde podríamos acudir en busca de financiamiento son
diversas y se pueden agrupar como:
Fuentes de financiamiento no convencionales
–Agencias de cooperación internacional
–Embajadas
–Organismos No Gubernamentales (ONG)
–Asociaciones gremiales
–Otras formas de asistencia y cooperación.

Fuentes de financiamiento convencionales
–Capital propio (emisión y venta de acciones)
–Préstamo de familiares y amigos
–Crédito comercial
–Préstamos hipotecarios
–El Leasing
–Emisión de bonos

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Se refiere al compromiso que las empresas tienen con la sociedad en conjunto:

-Crear puestos de trabajo
-Remuneración adecuada a trabajadores
-Contribuir al desarrollo local
-Apoyo a los sectores más desfavorecidos
-Preservar el medio ambiente



FORMAS DE EMPEZAR UN NEGOCIO

1. CONSTITUIR UNA NUEVA EMPRESA

Consiste en crear una empresa totalmente particular y única.

Ventajas:
Puede cuantificar los recursos necesarios
Pueden cuantificar e identificar los posibles riesgos
Pueden identificar  las posibilidades de desarrollo gradual o por etapas

Riesgo resulta directamente proporcional a la calidad de la gestión de los promotores.


2. TOMAR UNO ESTABLECIDO.


Comprar un negocio ya establecido “traspaso”
Ventajas:
El negocio puede contar con prestigio
Clientes asiduos
Localización adecuada
El riesgo es las causas de la transferencia del negocio por parte de los anteriores propietarios

3. EMPEZAR CON UNA IDEA TOTALMENTE NOVEDOSA.


Iniciar con un producto o un servicios novedoso innovador
La ventaja es que puede tener un éxito espectacular altamente rentable.
El riesgo al fracaso es muy alto 

4. SER CONCESIONARIO.


Implica que el productor o “concedente” debe entregar el bien en el local del
“concesionario” y sin compromiso contractual alguno, responsabilizándose por la
custodia mas que por la realización del bien. Es decir si el bien se vende el concesionario
tiene derecho a un margen de utilidad, de lo contrario el producto será devuelto.
Ventaja que no se requiere invertir en mercaderías
Desventaja está supeditado a la variedad de productos de concedente.


5. ACCEDER A UNA FRANQUICIA.


Una franquicia es una modalidad contractual por la cual una empresa “matriz” se compromete a permitir
a una empresa local comerciar, producir o brindar un servicio según sea el caso, bajo ciertas
condiciones de calidad y oportunidad específicas, a cambio de una franquicia o participación de las
utilidades.
Ventajas:
Usufructo de la marca
Apoyo del franquiciador en gestión del negocio, asesoría en producción, comercialización, presentación
y marketing de los productos

La desventaja es que el inversor está condicionada al franquiciador casi en todos los aspectos del
negocio.

Previous
Next Post »
Thanks for your comment