LA PROBLEMÁTICA DEL MERCADO MAYORISTA PERUANO

LA PROBLEMÁTICA DEL MERCADO MAYORISTA PERUANO
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La problemática de los mercados mayoristas en el Perú ocurre debido a diversos factores. Según el IICA[1], los mercados mayoristas en América Latina (incluyendo al peruano) deberían poseer ciertas características como el dinamismo y la adaptabilidad a los diferentes escenarios en los que se manejan la oferta y la demanda de los productos agrícolas. Esto implica la participación e interacción de diversos agentes en la negociación de productos, cantidades, precios, etc. Sin embargo, la situación actual refleja un panorama totalmente diferente a lo inicialmente planteado para un mercado mayorista. Cabe resaltar que es necesario tener en cuenta la influencia que genera la parte organizacional en la estructuración de un mercado mayorista y que ha sido deficiente hasta el momento.

El principal foco de concentración de toda esta problemática se ve reflejado en el caso del ex -mercado mayorista de la Parada, según el diario Gestión[2], “Un (único) mercado mayorista de productos agropecuarios cumple una importante función en cualquier economía, más aún cuando hay importantes diferencias en el acceso a información que tienen productores, mayoristas, minoristas y consumidores”. Esto nos da a entender la gran falta de conocimiento, producto de una desinformación por parte de los agentes involucrados en precios, productos, calidad y gestión lo cual simplemente ha contribuido al desarrollo de la informalidad en la organización de un mercado mayorista que aspira ser competitivo a nivel regional e internacional. La fijación de los precios era un dolor de cabeza para los consumidores, la causa era una aparente agremiación para obtener beneficios indebidos sin ninguna justificación que atendiera a un incremento de los precios, apelando solo a la incertidumbre, un campo en el cual uno no puede actuar. A la vez, la falta de comunicación ha generado un profundo desinterés por parte de los involucrados, lo cual es un factor relevante en el éxito de este tipo de negocios.

La Parada, por muchos años fue considerado como el único mercado mayorista del Perú, sin embargo, un ambiente nada salubre reinaba[3]debido a la tugurización y la falta de limpieza, producto del hacinamiento y desorganización de los comerciantes participantes. Esto sin duda afecta al correcto funcionamiento y  a la calidad de los productos que se ofrecían. La contaminación en los exteriores alcanzó niveles altos, los cuales hicieron a este mercado poco atractivo para los consumidores, haciendo muchas veces difícil el acceso a éste, incluso generando tráfico a sus alrededores dificultando ingresar al mercado.

Un buen ejemplo de la informalidad que se vivió y la carencia de voluntad por parte de los comerciantes, originó el posterior desalojo de estos. En un principio[4], la propuesta de mejora era la reubicación de los comerciantes en un local que contara con las características apropiadas para albergar a un mercado mayorista. Entonces, también se puede identificar que la falta de desarrollo del mercado mayorista se debe a un factor social: en primer lugar, hubo una falta de supervisión y control del desarrollo idóneo del mercado por parte de la autoridad, y posteriormente, una vez realizado este, la desidia ante la mejora por parte de los comerciantes hizo que el mercado se encuentre estancado y en unas penosas y deplorables condiciones que afectaron su desarrollo.

La gestión en el mercado mayorista en el Perú era deficiente, similar a un trabajo de caudillos. Los dirigentes que manejaban las líneas de acción, actuaban en la clandestinidad y en pos de intereses personales. La cobra de cupos era un problema inmerso y que detenía el libre desempeño del mercado, teniendo relaciones directas con la delincuencia y el vandalismo. Sin duda, factores negativos que desalientan una posible inversión. Cabe resaltar que la no existencia de un plan estratégico que refleje las metas y objetivos del mercado daba como resultado una falta de orientación hacia la cual dirigir los esfuerzos.

Un negocio con una frágil e incipiente infraestructura no puede aspirar a un crecimiento sostenible. En la mayoría de casos, el local no estaba organizado, no había garantías de seguridad e inocuidad de los productos, no existía una correcta e identificable zona de desechos y residuos.

El intento por la mejora del mercado mayorista peruano se llama el Mercado Mayorista de Santa Anita[5], el cual es una idea potencial que puede llegar a generarse con el tiempo y el trabajo conjunto tanto de los gobiernos municipales, regionales. Éste factor de compromiso de las autoridades es gravitante puesto que un mercado es una red de abastecimiento que involucra varios agentes los cuales deben mantener un constante flujo de información para la coordinación de actividades en pos de lograr beneficios para la población y de las partes interesadas. Hasta ahora[6], se ha desarrollado parte del proyecto a una mediana escala tratando de conciliar intereses de los comerciantes. Se espera que la labor continúe, puesto que el gran problema de los gobiernos es que no siguen lo establecido en un plan en un principio.
Como conclusión del trabajo, creemos que el proyecto del Gran Mercado Mayorista es una gran oportunidad para retomar el camino hacia el desarrollo de negocios que cumplan con lo establecido en la legislación, para esto, sin duda, es indispensable la integración de absolutamente todos los colaboradores de este proyecto. Un mercado mayorista no se hace de la noche a la mañana, esto conllevará mucho esfuerzo y tiempo para poder conseguirlo y así reformular la vieja y distorsionada idea de un mercado mayorista que se ha formado con los años en la mente del consumidor.
Las posibles soluciones en defensa de esta idea son las siguientes:
  • Creación de un plan estratégico firme y objetivo, el cual permitirá establecer los lineamientos a seguir para poder cumplir los objetivos establecidos en el plan, a su vez crear políticas públicas para garantizar el buen funcionamiento.
  • Llevar una contabilidad sólida de los egresos e ingresos dentro del mercado mayorista que permitan poder identificar debilidades y fortalezas para poder generar estrategias para potenciar las oportunidades.
  • Desarrollar un programa de Marketing que posibilite el conocimiento de los productos ofrecidos dentro del mercado mayorista.
  • La gestión de las alianzas comerciales actualmente es un factor de éxito en todo tipo de negocios. El mercado debe contar con especialistas que generen dichas alianzas.
  • Implementación de un canal de distribución que permita la vinculación del productor agrícola con el comerciante y que a la vez genere un beneficio para las partes, a su vez, garantizar la trazabilidad del producto.
  • Transparencia de todas las actividades relativas al funcionamiento de mercado, haciendo hincapié en la gestión de compra y venta de productos.
  • No dejar de lado el aspecto ambiental, debido a que es más que una tendencia mundial, una razón importante para potenciales inversiones tanto nacionales como extranjeras. Por lo tanto, el mercado mayorista debe contar con un ambiente inocuo y certificaciones que lo respalden, lo cual implica instalaciones seguras, limpias y un control de calidad de los productos que se ofrecen al mercado.




[6] EMMSA:http://www.emmsa.com.pe/ Visto el 19/05/2014

BIBLIOGRAFÍA:

Agradecimientos Especiales a los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UNMSM por proporcionarnos la información:
Alexis Enrique Jara Ramírez
Branco Pacheco Chinchayan 
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1 comentarios:

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Anónimo
admin
14 de abril de 2020, 10:54 p.m. ×

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