PATRONES DE CONSUMO EN EL MERCADO JAPONÉS OPORTUNIDADES PARA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS

PATRONES DE CONSUMO EN EL MERCADO JAPONÉS OPORTUNIDADES PARA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS

Patrones-de-consumo-en-el-mercado-japonés
Japón: Gasto en Alimentos durante una semana $317.25.
PERFIL GENERAL DEL CONSUMIDOR JAPONÉS EN EL CONTEXTO ACTUAL

Los consumidores japoneses no sólo se caracterizan por tener un ingreso elevado alto (PBI pcp $34,200), ser sofisticados y altamente exigentes; sino también, por tener alta preocupación en su salud y bienestar, debido a la inserción en el año 2008 del sistema obligatorio "síndrome metabólico " por parte del gobierno japonés, el cual consiste  en un chequeo de salud para los ciudadanos de más de 40 años; pues se considera que la población de Japón está envejeciendo más rápido que cualquier otra nación, de acuerdo con las proyecciones que sostienen que las personas de 65 años y más representarán aproximadamente el 25 % de la población total en 2020. Lo cual consideramos como un dato importante, debido a que la población con más de 60 años de edad posee las tres quintas partes de los ahorros totales de los hogares en Japón. 

Con respecto a las categorías de gasto de los consumidores más grandes de Japón siguen siendo los alimentos y bebidas, la vivienda, el ocio y la recreación. En el rubro alimentos, los considerados básicosestán dominadas en Japón por los tres principales grupos de productos siguientes: lácteos, arroz/fideos y pan, pues estos productos representaron el 81 % del valor total de las ventas en el 2010.

Tradicionalmente, los hogares japoneses tienen tres comidas durante el día: el desayuno, el almuerzo y la cena. Por lo general, al menos una de estas comidas se come fuera de la casa. Donde el primero normalmente incluye un plato de arroz y sopa de miso, o un plato de pescado a la parrilla, algas, o una tortilla. No obstante, actualmente, el estilo de vida más activo y su elevado poder adquisitivo han dado lugar a la demanda de productos de conveniencia.
Cabe mencionar que a pesar de la preferencia por los alimentos tradicionales y métodos de preparación japoneses, se está dando paso a nuevos y cada vez más diversos productos, sabores y preparaciones. El gasto en pescados y mariscos ha disminuido, mientras que el consumo de azúcar, productos de confitería, carne roja y productos lácteos ha crecido.

Finalmente debemos agregar que los supermercados e hipermercados representan el principal canal de distribución para la comida de la salud y bienestar, además de la industria de las bebidas, que representan más del 60% de todas las ventas en valor en el año 2009.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO JAPONÉS

Japón es un mercado de casi 127 millones de personas, clasificado como:


  •  La tercera economía más grande del mundo.
  • El mayor importador de agri-food/seafood neto mundial, debido a la contaminación por radiación y los desastres naturales que tuvieron lugar en el 2011 que provocaron importantes pérdidas para el equipo y las instalaciones agrícolas, conllevando a una severa disminución en las cantidades de agro- alimentos producidos, abasteciéndose de sus principales socios: Estados Unidos, China, Australia, Canadá y Tailandia; y
  • El mercado de alimentos orgánicos más grande de Asia, pues no sólo los consideran sanos, sino que también atienden a la demanda de “los consumidores japoneses  de alimentos seguros”, lo cual se ve reflejado en el aumento de las órdenes de los productos alimenticios orgánicos de 12,6% en el 2009, con una tendencia continua de crecimiento positivo.
POSICIÓN PERUANA

Los productos de agroexportación que ofrece el Perú pueden ajustarse a las exigencias del mercado japonés debido a que tienen tendencias por consumir productos frescos, naturales y saludables, lo que conlleva a que el mercado japonés sea un destino interesante  para las agroexportaciones peruanas. No obstante, se reconoce que son muy exigentes en cuanto a  la calidad del producto, lo cual sería un punto importante a desarrollar en el sector agrario.


De acuerdo con las consideraciones anteriores, si bien actualmente se exportan productos de primera calidad al mercado internacional (que por lo general lo producen y  exportan empresas de gran magnitud  tanto territorial como económica como Camposol o Sociedad Agrícola Virú), también están los agricultores que se caracterizan por tener pequeñas magnitudes territoriales, bajos niveles de productividad y poco acceso al financiamiento lo que les limita a tener productos de calidad para el mercado internacional; una solución a este problema es que los pequeños agricultores se asocien entre ellos para así como primer paso tener grandes magnitudes territoriales, como segundo paso es buscar un financiamiento para poder cubrir los costos de producción de las frutas u hortalizas exportables y de primera calidad para finalmente en cooperación con otra empresa poder exportar sus productos. Así mismo, también se realizan exportaciones con determinados estándares de calidad y de selección consolidando productos de diferentes agricultores (se consolida la mercancía de diversos agricultores debido a que  el volumen de producción de un agricultor no cubre la demanda exigida y la calidad exportable los agricultores por lo general sólo es el 10% de su producción total), ésta actividad lo realiza un agente de exportación que previamente ha tenido a contactado un cliente en el mercado internacional y éste último lo revende a otro mercado con lo que no se maneja el tema de marca por parte de los productos de agroexportación peruanos en el mercado internacional y precisamente la marca es lo que más reconoce y valora el mercado japonés. Para poder desarrollar el tema de la marca Perú se debe comenzar por darle un valor agregado al producto, no basta con sólo exportar palta, lúcuma o mangos se tiene que dar un valor más a los productos naturales y no dejarlos como tal, se puede comenzar con exportar productos envasados para luego darles un valor industrial produciendo derivados de las materias primas que actualmente exportamos, si se quiere desarrollar productos industrializados se tiene que realizar una inversión considerable en tecnología, investigación, capacitación y educación. El estado por su parte puede incentivar a las medianas y pequeñas empresas del sector agroexportador a darles un valor agregado a sus productos implementando programas de concursos de proyectos en donde se les agregue un valor de transformación a los productos que exportan como materia prima y como recompensa al mejor proyecto financiarlo completamente.

Agradecimientos Especiales a los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la UNMSM por proporcionarnos la información:
Gabriela Callirgos Collantes
Roger Chumpitaz Carrasco 
Previous
Next Post »
Thanks for your comment