PRINCIPALES IDEOLOGIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Principales ideologías del Comercio InternacionalCOMERCIO EXTERIOR

Adam Smith, David Ricardo y hasta el Michael Porter, son doctrinas que pese al tiempo, aún tienen vigencia en estos tiempos a nivel mundial, pero otras corrientes en este lado del continente tuvieron efectos décadas atras como la CEPAL.

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir más allá de la frontera máxima posibilidades de producción, permitiendo la cooperación entre países y obtener la misma cantidad de recursos, tecnología, así como profundizar más en la interdependencia de países.

ADAM SMITH

ADAM SMITHAdam Smith decía que para que exista comercio internacional entre dos países. Uno de ellos debe tener un ventaja absoluta en el producto que desea vender, es decir, que un país debe especializarse en aquellos productos en los que sus costos de trabajo sean más bajos con respecto a los demás países. Por lo tanto los países exportaran aquellos bienes cuya producción requiere menor trabajo que los demás países e importaran aquellos bienes en los que se requiera mayores costos de trabajo.
Por esta razón Adam Smith decía que el comercio internacional es mutuamente beneficioso para los países que comercian. [1]
DAVID RICARDO

La ventaja comparativa es una extensión de las ventajas absolutas de Adam Smith. Simplemente, la ventaja comparativa dice que un país debe especializarse en las actividades donde más ventaja tiene, que no quiere decir especializarse en todo lo que hace mejor que otros (ventaja absoluta). Esta teoría es la base fundamental que explica el impulso del comercio internacional. Las ventajas comparativas explican el porqué del comercio en países que no poseían ventajas absolutas.

Esto constituyó la esencia del argumento a favor del libre comercio estos incluían los supuestos de los costos contantes, no hay movimiento de factores y existe un comercio perfecto. En la actualidad los supuestos de David Ricardo han sido criticados fundamentalmente porque él consideraba los costos constantes, a cualquier nivel de producción y no tomó en cuenta los rendimientos decrecientes. Pero aún en nuestros días la teoría de David Ricardo sigue teniendo vigencia, y es defendida por gran número de economistas.

“No obstante, la ventaja comparativa la vemos en acción en nuestras vidas todos los días. Utilizamos el ejemplo de un abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clásica división del trabajo elaborada por Adam Smith.

La teoría de la ventaja comparativa va un paso más. Si suponemos que el abogado no sólo es mejor abogado pero también es mejor jardinero que el que ejerce como jardinero, sin embargo contrata al jardinero para cuidar a su jardín. La razón por contratar a un jardinero menos bueno es que la ventaja comparativa del abogado es el de ser abogado”[2].


LA DOTACIÓN DE FACTORES

COMERCIO INTERNACIONAL-TEORIASDe acuerdo con la teoría de Heskscher y Ohlin, los factores con lo que cuenta una nación ya sean naturales, como tierra, trabajo o capital, otorgan ventaja en cuestión, con otras naciones. Una nación posee tierra para trabajar siendo ello una ventaja comparativa, con otro Estado que posee ventajas de capital, por ende, quien posee ventaja comparativa es el que cuenta con solo tierras para trabajar.

La teoría de dotación de factores asume que la tecnología, gustos y preferencias son similares entre los países.
El país con mayor recurso ya sea tierra, trabajo o capital, debe exportar el factor con el que cuenta su nación, por lo tanto tiene ventajas de exportar el producto que obtuvo como resultado de la explotación de dicho recurso ya que satisface y excede la necesidad que tiene su nación.
Por ejemplo1, China, que está relativamente bien dotada de mano de obra en comparación con, por ejemplo, Holanda, debe concentrarse en la producción de bienes que necesiten una gran cantidad de mano de obra (mano de obra como factor de producción); Holanda, con relativamente más capital que mano de obra, debería especializarse en productos intensivos en capital. Cuando ambos países entran en contacto a través del comercio, cada uno obtendrá los bienes que requieren mayor cantidad de factores de producción que menos poseen a un precio menor, y ambos se beneficiaran de la transacción.[3]

MICHAEL PORTER

MICHAEL PORTEREl Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía y determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria: Amenaza de entrada de nuevos competidores, Rivalidad entre los competidores, Poder de negociación de los proveedores, Poder de negociación de los compradores y la Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
Por otro lado, Porter también nos habla acerca de la ventaja competitiva, la cual se obtiene cuando tratas de innovar en algún proceso tradicional de toda la industria y te empodera de una ventaja sobre tus competidores. Esto puede ser en precio, forma de operar, etc. Lo más importante es ejecutar algo diferente que de alguna manera te brinde ventajas sobre tu competencia, aunque sea un cambio pequeño. Además Porter identificó seis barreras de entrada que podían usarse para crearle a la corporación una ventaja competitiva: Economías de Escala, Diferenciación del Producto, Inversiones de Capital, Desventaja en Costos independientemente de la Escala, Acceso a los Canales de Distribución y Política Gubernamental.


MENTORES DEL NEOMERCANTILISMO

MERCANTILISMOSegún Rigoberto Stewart, la producción de China e India que significan casi el 30% del PBI mundial, demostrando que un comercio libre sin fronteras es el éxito para muchas naciones, y grandes oportunidades para América Latina y el Caribe, mercados que  ahora presentan mayor  dinamismo.
Pero para el autor, en muchos Estados de la región quizá no han sabido interpretar que un comercio libre donde prime tanto las exportaciones como importaciones son los factores que en muchos casos genera el progreso y conlleva a un desarrollo.
En nuestra región, décadas atrás periodo tanto el Perú como sus pares regionales rechazaban cualquier intento de apertura de mercado o de importación. Con el respaldo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en ese entonces bajo la directiva de Prebisch,  promotor que incentivó la sustitución de importaciones que conllevo a un proceso de industrialización ralentizado en Latinoamérica. Este tipo de políticas se tomaron en base a que el crecimiento y desarrollo bajo su óptica solo era visible en los países industrializados. En vista de ello en América Latina se suscitaban problemas en la balanza de pagos, inflación, desempleo y demás variables que fueron el sustento para optar políticas proteccionistas  y claro el Perú no podría ser ajeno a ello[4]

Ahora bien, en la actualidad el autor cita casos como el de Costa Rica del 2005 cuando el presidente de este país anunciaba el lineamiento de su país de una política de exportación y atracción de inversión privada. Además de casos como Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega, aun presenta pensamientos de antaño donde debe primar las sustitución de importaciones, generando mayor valor a su nación[5].





[1]Extraído de la página de Economía58, http://www.economia48.com/spa/d/ventaja-absoluta-teoria-de-la/ventaja-absoluta-teoria-de-la.htm
[2] Ejemplo extraído de ¿Qué es la ventaja comparativa? El 8 de abril de 2014 de http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-ventaja-comparativa
[3] Cantos Manuel, Introducción al Comercio Internacional, Teoría de la dotación de factores, p, 32.
[4] Extraído de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), w ww.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/noticias/paginas/4/13954/P13954.xml&base=/tpl/top-bottom.xsl
[5]Extraído de Asuntos capitales, http://www.elcato.org/neomercantilismo-cepalino-en-america-latina
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