RUEDAS DE NEGOCIO

Conoce sobre las Ruedas de Negocio

Ruedas-de-Negocio

Hoy en día, podemos observar que los negocios se están expandiendo, y se puede encontrar diversas maneras para su exitoso desarrollo. Y es que en la actualidad, la tecnología ha ayudado muchísimo para que un negocio internacional se pueda dar a cabo sin la necesidad de la presencia de los implicados. El uso del internet ha ayudado muchísimo a facilitar y acortar, en alguna manera, la distancia que podría ser una barrera entre interesados. Pero el problema podría surgir cuando se quiera negociar cuando haya distintos interesados que no puedan llegar a un acuerdo, y tengan el tiempo en su contra.

La Ronda de Negocios, como mecanismo simple y de acción directa, sirve para que haya una negociación entre los interesados que quieran hacer y ampliar contactos con más instituciones que están buscando una similar negociación, así como relacionarse entre ellos celebrando entrevistas. Esta forma facilitadora para los negocios, debe ser muy bien planificada, teniendo en cuenta diversos factores para que se lleve de una correcta y aprovechadora manera. Este trabajo, buscará informar al lector, y nutrirlo con este tan importante tema, que día a día está tomando mayor relevancia en las negociaciones de toda índole de instituciones.

1.1 Definición

La Rueda de Negocios es un mecanismo simple de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve los contactos entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas. La experiencia obtenida por las empresas, permite considerar a este tipo de reuniones como un instrumento útil para la inserción de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica de integración comercial. Los resultados logrados en las ruedas que se realizan, tanto en lo referente a contactos establecidos entre las empresas, como los negocios encaminados a partir de las mismas, son muy satisfactorios. Por otra parte, las ruedas se han constituido en un mecanismo de capacitación empresarial valioso para esa porción de la estructura productiva de los países integrantes de los nuevos bloques económicos. Al realizar una Rueda de Negocios dentro del marco de una feria, se necesita integrar una comisión específica, que deberá tener bajo su responsabilidad que los resultados de la rueda sean lo más positivo posible. Las Ruedas de Negocios, se convierten en una actividad central de la feria. Es en este escenario, en el que se llevan adelante una serie de encuentros entre los empresarios oferentes y demandantes, con el fin de cerrar un negocio o iniciar el contacto.

1.2 Características de las Ruedas de Negocios:

Las características con las que cuentan las ruedas de negocios son las siguientes;
  • Mecanismo de participación directa de empresarios.
  • Es selectiva, prioriza los productos y servicios que se desean tratar.
  • Es una actividad que se realiza mediante entrevistas empresariales que van entre 20 - 45 minutos (según se determine).
  • Los organizadores realizan un conjunto de actividades previas y orientadoras que permiten reducir los gastos de gestión e información de los participantes.
  • Reduce los costos para otros operadores económicos en la toma de contactos nacionales e internacionales.
  • Podrán participar empresarios, consultores, funcionarios, de cualesquier sector económico, independiente de su tamaño y nacionalidad y que hayan cancelado su ficha de inscripción.
  • Se tiene hasta el momento, de acuerdo a estudios hechos por CEPAL, que hay un mayor grado de éxito en la concreción de negocios en las ruedas específicas o sectoriales.

Es sabido que el establecimiento y especialización de ruedas de negocios va de menos a más. En un inicio las ruedas constituían sólo un acompañamiento a una feria y/o evento de mayor magnitud. Actualmente se puede observar que se desarrollan ruedas al margen de esos eventos y han adquirido su propia fisonomía.
1.3 Tipos de Ruedas de Negocios

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

Por el producto o servicio que ofrecen:

Sectorial o multisectorial. La primera se concentra en un único sector económico, mientras que la segunda está orientada a la participación de varios sectores económicos. Las ruedas pueden estar complementadas por sectores de apoyo a los negocios tales como los de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales.

Según su cobertura:

Las ruedas de negocios pueden ser regionales, nacionales e internacionales. Si se establece una rueda internacional, esta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, por lo que estas se prestan más para que se dé un desarrollo de la economía nacional vinculada a las exportaciones.

Por la modalidad:

En el caso específico de ruedas, se pueden dar las siguientes formas de organización de las citas:

Vendedores sentados y compradores rotando
Compradores sentados y vendedores rotando
Vendedores y compradores rotando

1.4 Objetivos  y Metas en las Ruedas de Negocios

Como su nombre lo indica, el objetivo principal de una Rueda es que los empresarios puedan realizar negociaciones y que se cierren ventas de productos o servicios. Otro objetivo es el de ampliar su base de contactos comerciales y conocer empresarios que se dedican al mismo giro de negocio. Por el otro lado, realizar alianzas que le permitan ampliar la red de venta o tomar representaciones.
Entre los principales beneficios de participar en una rueda de negocios pueden mencionarse los siguientes: 
  • Se genera contacto directo con un número considerable de clientes potenciales en un mismo lugar y en una sola jornada, lo cual genera ahorros en tiempo y en costos logísticos.
  • Se establecen alianzas o intercambios ventajosos en comparación con otros medios de contacto. Se tiene opción a entrar en contacto con empresas con las que posiblemente de otra forma sería muy difícil o imposible.
  • Para actores nuevos, es una buena forma de introducirse al escenario comercial.
  • Estudiar, desarrollar o fortalecer las técnicas de negociación.

Entre las metas que se pueden conseguir a través de la aplicación de la Rueda de Negocios, se tiene las siguientes:
  • Dinamizar la integración económica entre los diferentes países que participan en la Rueda.
  • Incentivar que la pequeña y mediana empresa latinoamericana multiplique su interés y gestión en los negocios internacionales.
  • Propiciar el mejor conocimiento sobre su mercado actual, potencial y nivel de competitividad internacional.
  • La presentación o contacto entre empresas a través de una rueda de negocios institucionalizada, aumenta los niveles de confianza y, mediante el suministro de información adicional, puede contribuir a reducir el número de encuentros necesarios para concretar un negocio.
  • Acumulación de conocimientos organizativos y de gestión que realiza la institución organizadora.
  • Preparar a las PYMES para desarrollar un comportamiento elástico ante los requerimientos y propuestas de otros agentes económicos.
  • Fortalecer el desarrollo de espacios regionales proyectados a la cooperación con el mercado latinoamericano preferentemente.
  • Proveer información económica para contribuir a la ubicación de nichos de mercado para los productos de la región. Los mismos que en una proporción mayoritaria proceden de la pequeña empresa y requieren orientación para concretar nuevas formas de asociación empresarial acordes con la globalización de la economía y la integración económica y social.
  • Búsqueda de espacios de cooperación entre las empresas, productores individuales, trabajadores, asociaciones de empresarios, Cámaras de Comercio e Industria, Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGDs), gobiernos regionales, el gobierno central y sus Instituciones especializadas.
  • Desarrollo de relaciones de cooperación con los organismos binacionales y organismos multilaterales.
  • Facilitar el contacto de pequeños y medianos empresarios con compradores, proveedores, inversionistas, financistas y otros agentes económicos internacionales. Materializar proyectos conjuntos de inversión. Conseguir una creciente interacción en el ámbito de las negociaciones. Intercambiar tecnología y llegar a plasmar acuerdos comerciales y de servicios.
  • Instrumento o mecanismo que disminuye los costos de coordinación entre empresas de diferentes países.
  • Promover exportaciones e importaciones de productos y servicios (materias primas, partes y piezas, semiterminados, manufacturas finales). Buscar u otorgar corresponsalías, distribución y representación comercial.
  • Ampliar el mercado de franquicias, licencias de marca y transferencia de tecnología.
  • Captar inversiones, líneas de financiamiento y oportunidades de negocios. Promover joint ventures.
  • Desarrollar nuevas formas de asociación, empresas mixtas con industrias afines o complementarias, asociaciones de adición de valor para la conquista de otros mercados.
  • Impulsar la subcontratación.

Las Ruedas de Negocios al concretar estas metas preestablecidas, se convierten en logros a nivel macro que se manifestaran de la siguiente manera;
  • Cooperación en la promoción y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
  • Acuerdos y negociaciones que abonan a la integración de los países.
  • Nuevas formas de relación para mantenerse informados.
  • Los subproductos finales de la Rueda son: El Directorio de invitados y participantes y el compendio de catálogos. Además, la experiencia y el estudio práctico de mercado realizado por los empresarios.

Por otro lado estas actividades también presentan limitaciones, que se deben prever para lograr el éxito requerido; las principales limitaciones son:
  • La más importante radica en la escasez de tiempo para organizar las Ruedas. Una Rueda debe prepararse con seis meses de anticipación.
  • Presupuestos limitados. Se recomienda un presupuesto exclusivo integral para las Ruedas.
  • Espacio físico y servicios.
  • Difusión nacional e internacional.
  • Hay poco conocimiento sobre el significado de la Rueda de negocios.

1.5 Involucrados de las Ruedas de Negocios
Los personajes involucrados en este tipo de actividades son los organizares y los participantes, estos están comprendidos por empresarios en ambas partes, consejeros empresariales, inversionistas, representantes de empresas, etc.

1.5.1 Beneficios de los participantes en las Ruedas de Negocios:
Estos beneficios que las Ruedas de negocios presentan para ambas partes de la siguiente manera;
a) Para los organizadores

Transforma las intenciones políticas en el comercio real.
Son polifacéticas porque abarcan compras, ventas e inversiones de bienes y servicios.
Tiene un gran impacto por los volúmenes que se negocian en tan corto tiempo y a tan bajo costo.
Mejora notablemente la credibilidad de las instituciones organizadoras.

b) Para los participantes

Ahorran tiempo.
Ahorran dinero.
Dan resultados porque se cierra o se inicia un negocio.
Para actores nuevos, es una buena forma de introducirse al escenario comercial.
Los costos de hacer contactos y alianzas disminuyen.
El beneficio se incrementa al encontrar oportunidades de negocio.






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