PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

Desarrollo-del-Producto


El significado del producto, es conjunto de atributos que pueden ser tangibles e intangibles y proporciona beneficios, que al final dará una reputación al vendedor. 


Los mercadologos tienen que saber que están vendiendo satisfacción de necesidades y su cliente lo entenderá como mas que un valor, es así que el producto se divide en dos categorías básicas: productos de consumo y productos de negocios, la primera categoría están destinados al consumo personal en los hogares, pero que también se subdivide en bienes de convivencia, bienes de especialidad y bienes no buscados, la segunda categoría es los bienes del negocio estos productos pueden estar en su estado natural y pueden ser agrícolas, también esta subdividido en cinco subcategorías: materias primas, materiales y parte de fabricación, instalaciones, equipo accesorio y suministro de operaciones  cada uno de estas categorías  según las consideraciones de marketing se diferencian en la naturaleza del canal , periodo de negociación, servicio de preventa y postventa, actividad promocional, y preferencias de compra.

Figura 1. Para un producto, esencialmente la marca es mucho más que una serie de atributos.

Atributos-del-Producto

Más adelante trata del desarrollo del producto, centraremos la atención en tres categorías para el nuevo producto: innovadores, significativamente diferentes e imitadores, estos productos que recién se insertan en el mercado deben lograr elevadas ventas y ganancias, para ello se tiene que aplicar estrategias explícitos  respecto al desarrollo y la evaluación de nuevos productos en donde se identifica la función que se espera de un nuevo producto.

 Para la estrategia de nuevos productos se ejecuta seis etapas en el proceso de desarrollo: generación de ideas de nuevo producto, filtración de ideas, análisis de negocio, desarrollo del prototipo, pruebas de mercado y comercialización. En este proceso de etapas las tres primeras son parcialmente críticas y las tres últimas son más onerosas en términos de los recursos monetarios y humanos necesarios para llevar la tarea requerida.


Figura 2. Etapas principales en el producto del desarrollo de nuevos productos. 

Desarrollo-de-nuevos-productos

Es necesario los criterios para cada producto  puesto que los clientes se hacen diversas preguntas sobre el producto, estos criterios tienen que estar de acuerdo con los objetivos e imagen de la compañía, así mismo compatible con la capacidad de producción de la empresa y cumplir con los requisitos legales para que este producto se adopte y difunda. Lograr buenos resultados con un nuevo producto aumenta la adopción y difusión de este bien, al comprender estos aspectos una organización puede ver la forma en que los clientes aceptan o no el producto  y que grupos compraran probablemente el producto, por todo ello el producto pasa por etapas en el proceso de adopción: conciencia, interés, evaluación, prueba, adopción y confirmación. Los adoptadores de  una innovación se dividen en cinco categorías, según la rapidez con que aceptan una innovación como un nuevo producto. Las características de la tasa de adopción  influyen, de especial forma en el caso de productos verdaderamente innovadores: ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, viabilidad de prueba y capacidad de observación. La organización y planeación para la innovación del producto es prescindible para los resultados a largo plazo para ello la alta gerencia debe organizar correctamente estos productos, esto cuenta con tres estructuras para sus desarrollos: comité de planeación de producto, departamento o equipo de nuevo producto y gerente de marca. En la actualidad son muchas de las organizaciones  que se apoyan en la labores de equipo como el comité de planeación del producto y se han alejado del gerente de marca, estos se vuelven en equipos transnacionales y optan por el desarrollo de nuevos productos.

Figura 3. Cómo un producto se lanza al mercado aplicando ciertas estrategias para su posicionamiento.

Lanzamiento-del-producto

Fuente: Fundamentos de Marketing
Autor: William Stanton

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