Andy Martínez, conoce al hombre más rápido del Perú

Andy-MartinezAndy Martínez entrena desde los 10 años y hoy, con 20, ha cumplido la hazaña de romper el récord nacional de los 100 metros planos. Hizo lo que nadie había podido hacer en 37 años. En los Iberoamericanos de Sao Paulo, logró la marca de 10.30, 13 centésimas menos que la marca de Fernando Acevedo en 1977, según indica la IAAF.

Andy Martínez estudia Administración de Negocios Internaciones en la Universidad de San Marcos y a la par se dedica al atletismo. En abril viajó a Uruguay a entrenar y hoy el resultado saltó a la vista.
Es un velocista nato, pero también ha corrido en los 400 metros y los relevos 4x100. En su haber también está el récord juvenil Sub 23, con una marca de 10.51 segundos.
"Andy pertenece al PAD (Programa de Apoyo al Deportista) y ha logrado esta marca gloriosamente, porque lo ha hecho en un torneo internacional", dijo a El Comercio Óscar Fernández, presidente de la Federación de Atletismo.


Conociendo más acerca de la trayectoria de Andy Martinez

Ficha (según Atletismo Perú)
Nombre: Andy Steven Martínez Chiroque
Fecha de Nacimiento: 28 de setiembre de 1993
Edad: 20 años
Especialidad: 100 m. 200 m. 400m
Registros:
100m – 10.51a. (Récord nacional juvenil y sub 23)
100m- 10.61 (Mejor marca a nivel del mar)
200m – 22.22 (Récord nacional de menores)
200m – 21.35 (Mejor marca)
Palmarés:
- Medalla de plata (posta medley – 1.56″70) Campeonato sudamericano de menores – 2010 (RNM).
- Medalla de bronce (posta 4×400 – 3.14″48) Sudamericano sub 23 – 2012 (Récord nacional juvenil).
- Medalla de oro (100m) Grand prix sudamericano, Uruguay 2013
- Medalla de plata (200m) Grand prix sudamericano, Uruguay 2013
- Medalla de oro (100m) Grand prix sudamericano, Uruguay 2014
- Medalla de oro (100m) Grand prix sudamericano, Lima – Perú 2014
Otras marcas:

-400m  (48.41)

Andy Martínez hizo lo que nadie pudo en 37 años: batir el récord nacional de Fernando Acevedo en los 100 metros. Lo hizo en los Iberoamericanos de Sao Paulo. El DT El Comercio contactó al deportista peruano de 20 años en Brasil y esto fue lo que comentó vía telefónica. 

¿Qué sensación es tener el récord nacional de 100m?
Es una gran emoción, un objetivo ya obtenido, una meta realizada. La verdad estoy muy contento, pero lo tomamos con responsabilidad y humildad.

¿Tenías confianza en alcanzar el récord? Habías dicho que en este Iberoamericano lo podrías lograr.
Sí. Desde hace dos años que estábamos cerca de la marca, desde un Grand Prix en Bolivia. Desde ahí nos trazamos metas, aunque la consigna no era batir el récord, sino bajar nuestras marcas y así el récord iba a llegar por sí mismo.

¿Cómo viviste el día? En semifinales ya habías batido la marca.
En las semifinales estaba demasiado contento. Hice 10.34 y ya teníamos la marca, pero quedaba la final así que tenía que concentrarme en eso. Ya tenía el récord pero también estaba la posibilidad de medalla. Finalmente se dieron los dos, gané el oro mejorando el récord a 10.30.

¿Cómo crece un atleta viendo que el antiguo récord tenía años sin ser batido?
Desde muy chicos veíamos la marca y era como que ‘wow, algún día espero romperlo’. Fue uno de los grandes sueños que tuve.

¿Por qué crees que pasó tanto tiempo?
Sin duda que era una preocupación para nosotros. Tantos años es como decir que no había talento, que no había nivel. El tema de la velocidad estaba un poco caído, pero gracias a Dios ahora lo pude batir y seguro van a aparecer más chicos dispuestos a seguir bajando la marca.
SU VIDA
Háblame de ti. ¿Desde cuándo te dedicas al atletismo?
Entrené desde muy chico, desde los 9 o 10 años. Entrenaba en el Chipoco cuando era de tierra aún. Aunque en el 2009 lo dejé por una lesión y me dediqué al fútbol, pero regresé al año siguiente.

¿Quisiste ser futbolista?
Estuve tres meses en las divisiones menores del Aurich. Jugaba como delantero y no me fue mal. Pero fue poco tiempo. Luego vino mi entrenador y me convenció de volver para el Sudamericano del 2010.
¿Sientes que puedes rebajar más los 10.30?
No se pude decir cuánto más se pude rebajar. Se puede mejorar pero todo es relativo. La prueba es cada vez más difícil, pero vamos a seguir trabajando.
Ahora eres el más atleta más rápido. ¿Cómo tomar eso?
Lo tomo con mucha responsabilidad. Es un nuevo récord, pero sé que debo mantener mi nivel. Sería bueno que otros batan el récord. Eso diría mucho que se está trabajando más.
¿Con esa marca a qué puedes aspirar a nivel internacional?
Con esta marca he clasificado a los Panamericanos del próximo año. El objetivo sería alcanzar la final, porque no el podio, pero llegar a la final es la meta.
Fuente: El Comercio
Previous
Next Post »
Thanks for your comment