Proceso de Integración de la Unión Europea


En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración considerada como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada, en la que proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países, y formar así un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital.

En abril de 1951 se realizó el primer intento real de un mercado común europeo, que incluía la industria del carbón y del acero. Se firma el Tratado de París, por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) cuyos países participantes son Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El proceso de integración se amplía a otras materias económicas y al sector de la energía nuclear. Así, en marzo de 1957 se firman los Tratados de Roma entre los mismos seis estados: el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Conforman junto con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.

En julio de 1967 entra en vigor el Tratado de Bruselas o Tratado de fusión de las Comunidades Europeas, estableciendo una sola Comisión y un solo Consejo Europeo para las tres Comunidades Europeas entonces existentes (la CECA, la CEE y la EURATOM). Desde 1958 las Comunidades compartían las otras dos instituciones existentes entonces: el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (encargado, entre otras cosas, de resolver los conflictos entre órganos e instituciones de la Unión y asegurar la aplicación del derecho comunitario de forma igual en todos los Estados). El Tratado de Fusión está considerado como el principio de lo que en un futuro sería la actual Unión Europea.

Se incorporan el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Posteriormente Grecia se incorpora a la unión en 1981, y el 1 de febrero de 1985 se retira Groenlandia como consecuencia de un referéndum celebrado en 1982. Después, España y Portugal se incorporan a la unión en 1986.

El 1 de julio de 1987 entra en vigor el Acta Única Europea, firmada en Luxemburgo y La Haya. Introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado interior, establece las condiciones jurídicas para la creación de un mercado único; fortaleciendo el sistema de cooperación política europea, tanto en los campos de investigación, la tecnología, etc.

En octubre de 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se reunifica con la República Federal Alemana (RFA). El 7 de febrero de 1992 se firma en Maastricht el Tratado de la Unión Europea, constituye un paso crucial en el proceso de integración europeo, dando una vocación de unidad política, introduciendo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros. Se cambia el nombre de “Comunidad Económica Europea” por “Comunidad Europea”. Entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.
Austria, Finlandia y Suecia se incorporan a la unión en 1995. Entra en vigor el Acuerdo de Schengen cuyo objetivo es finalizar con los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen. Los estados miembros de la Unión Europea acuerdan, en Madrid, la creación de una moneda común europea para enero del año 2002.

Tratado de Ámsterdam fue firmado el 2 de octubre de 1997 por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Se convirtió en la nueva normativa legal de la Unión Europea.

Se crea el euro que es la moneda única de la Unión Europea (UE). La moneda fue introducida oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada “zona euro”. El euro es el sucesor del ECU.

Tratado de Niza firmado el 26 de febrero de 2001, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros.

Se incorporan República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia en 2004. Los miembros del consejo de la UE, firmaron en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, cuyo proyecto había sido aprobado. En el 2007 se incorporan Rumania y Bulgaria.

Union-Europea
Unión Europea

Previous
Next Post »
Thanks for your comment