PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING-MEZCLA DE MARKETING

MEZCLA DE MARKETING DE BIJOUX PERÚ


Bijoux-Peru

A continuación presentaremos el trabajo de estudiantes de la base 11 de Negocios Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollaron el Plan Estratégico de Marketing de la empresa BIJOUX, dedicada a la elaboración y comercialización de joyas de plata peruana de 950 gramos. Esta parte es acerca de la mezcla de marketing.


7.1 PRODUCTO:

La empresa ACYCAMEL S.A.C se dedica a la comercialización y venta de Joyas de plata peruana (950gr.)

7.1.1 Líneas de productos: Al orientarnos en un mercado objetivo, las modernas, la empresa ACYCAMEL S.A.C, para la venta de joyas ofrece la Línea femenina de joyas de plata 950 gramos.

7.1.2 Marca: La empresa ACYCAMEL S.A.C para la comercialización y venta de su producto utilizará la marca BIJOUX PERÚ; en la distribución de todo tipo de joyas de plata de 950 gramos.

1.1.3 Envase: Tenemos diversos tamaños de estuches (cajitas) que mantienen el producto en buen estado y le dan elegancia a la presentación, ellos varían de acuerdo a lo que el cliente desee, es decir son personalizados.

Tabla 7.1 Descripción del Producto

1. FAMILIA DE NECESIDADES
Necesidad de Estima
2. FAMILIA DE PRODUCTOS
Joyería y Bisutería
3. CLASE DE PRODUCTOS
Joyas
4. LÍNEA DE PRODUCTOS
Joyas de Plata
5. TIPO DE PRODUCTOS
Joyas de Plata de 950 gr
6. MARCA
BIJOUX PERÚ
7. ARTÍCULO
Joyas con diseños inspirados en el Perú Prehispánico.*

Elaboración Propia
* Línea Femenina de Joyas de Plata

7.1.4 Determinación del costo del producto:
Para la determinación del costo del producto tenemos que determinar los costos de materia prima, la mano de obra directa y la carga fabril que se va a incurrir para la producción de joyas de plata de 950 gr.
Respecto a los costos de materia prima, va relacionada a la cantidad de joyas a producir que será de 756, por lo cual se necesitará insumos que tengan un costo de 14.810,00.
Respecto a la mano de obra directo, la empresa ACYCAMEL S.A.C cuenta con operarios para la obtención de joyas, por lo cual se generan un costo mensual de 4.000,00. 
A continuación en la siguiente tabla podemos apreciar los costos en los que se incurre, respecto a la carga fabril; especificando el contenido de cada uno, y teniendo en cuenta nuestra orientación al mercado objetivo.

Tabla 7.2: Costos de Carga Fabril

Concepto

Total
Mano de Obra Indirecta

       4.000,00
Consumo de Energía Eléctrica

           300,00
Consumo de Agua

           300,00
Alquiler


       1.000,00
Depreciación Maquinaria


           115,83
Valor Libros
Máquina Prensadora
4.750,00
  

Máquina Moldeadora
4.650,00


Máquina Horneadora
4.500,00





Mantenimiento


           500,00
Reparaciones


           500,00
Costos Indirectos Diversos

       3.326,72
Internet

180,00

Dominio

2,5

Envases y embalajes

2.264,2

Seguro contra incendios

30,00

Merma

350,00

Costos Indirectos Varios

500,00





TOTAL


     10.042,55





































FUENTE: Elaboración Propia

Apreciación: Como podemos observar, los costos de carga fabril son 10.042,55 nuevos soles, ello incluye todo los conceptos especificados en la tabla, la mayor parte la conforman la mano de obra indirecta, el alquiler del local, y otros costos indirectos diversos, tales como: el Internet, dominio, envases y embalajes, merma.
Luego de haber analizado los costos de tanto de materia prima, mano de obra directa y carga fabril, obtendremos el costo total para la producción de joyas de plata de 950 gr; expresada en  la siguiente tabla:


Tabla 7.3: Determinación de los Costos de Producción
Concepto
Total
Consumo de Materia Prima
14.810,00
Consumo de Mano de Obra Directa
4.000,00
Costo Primo
18.810,00
Carga Fabril
10.042,55
Total Costo de Producción
28.852,55








FUENTE: Elaboración Propia

Por lote de producción: Costo Materia Prima+Costo de Mano de Obra +Costo Indirecto = 28.852,55 soles mensuales.

7.2 PRECIO:
7.2.1 Criterios para la determinación del precio de lista:
o   Objetivo de la fijación de precios: 
Tenemos una orientación al mercado, con la cual deseamos alcanzar nuestras metas organizacionales en base a poder reconocer  las necesidades y deseos de nuestro mercado meta  (mujeres modernas) y poder ofrecerle satisfacerlas con una ventaja diferencial que la competencia no posea.


7.2.2 Criterios para la determinación del precio de lista:
o   Costo de producción más 30% de margen= 89
Tabla 7.4: Precio de Venta Unitario
COSTO UNITARIO
TCP/Unid.Produc.terminada
           38.16475
VALOR DE VENTA UNITARIO
CU+Margen de Utilidad
           50.75912
PRECIO VENTA UNITARIO
VVU+IGV
                  59.90
El Precio de Venta Unitario es
                  59.90
FUENTE: Elaboración Propia

7.3. PLAZA (canal de distribución)

7.3.1. Criterios para la determinación del canal de distribución

Tipo de mercado y número de consumidores potenciales: Mujeres de 18 a 59 años de edad. Consumidoras potenciales es 2 182 306 344 mujeres.
Concentración geográfica de mercado:Lima Metropolitana
Carácter duradero del producto: Accesorio de belleza y el tiempo que dure dependerá del cuidado que se le tenga.

7.3.2. Tipo de canal

Canal directo: Del productor al consumidor (Nivel 0 del diseño del canal del consumidor)
De BIJOUX a mujeres de 18 a 59 años de Lima Metropolitana.

7.3.3. Intensidad de la distribución

Distribución Selectiva: Esta estrategia de distribución ayuda por sí misma, excepcionalmente bien, a los fabricantes de artículos de consumo o bienes de especialidad y equipo accesorio industrial para el cual los compradores en su mayoría tienen una preferencia de marca.
En nuestro caso Bijoux, la demanda se guía más por la marca y calidad, por lo cual es recomendable este tipo de distribución.

7.4. PROMOCIÓN (SISTEMA DE COMUNICACIÓN)    
       
Nuestra mezcla de promoción estará orientada a un nicho de mercado  para mujeres de 18 a 59 años, que viven en Lima metropolitana  con ingresos medio-altos, las cuales representan un alto potencial de consumo, debido a su actitud positiva ante el producto, y que va mas allá que solo dar calidad sino también distinción por lo nuestro ya que buscamos reforzar nuestra identidad peruana con nuestros productos diseños con motivos peruanos. Es por ello que nuestro producto estará dirigido a consumidores de tipo de demanda secundaria (productos suntuarios)

7.4.1. Determinación de la mezcla promocional

Fuerza de ventas: vendedores capacitados  para que puedan llegar a nuestros clientes potenciales
Publicidad, nos daremos  a conocer a través de las redes sociales, en primera instancia el Facebook y también mediante una página web.
Promoción de ventas: plantemos promocionar nuestro producto a través de ferias; como una manera para incentivar nuestras ventas, utilizaremos la promoción en el lugar de ventas a través de demostraciones en el punto de venta. Y para asegurarnos con nuestros casi consumidores frecuentes nos aseguraremos de brindarles premios de fidelidad. 

7.4.2. Presupuesto Promocional
Nos proyectamos un 10 % de las ventas, porque nos encontraríamos en la primera etapa introductoria del producto, donde la producción demanda mucha inversión.





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