Piden a exalumnos de San Marcos y amas de casa sumarse a marcha contra el terrorismo

Lima, nov. 18 (ANDINA). El rector de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, pidió a los ex alumnos de esa casa de estudios, amas de casa y trabajadores sumarse a la marcha que el martes 20 de noviembre realizarán los estudiantes sanmarquinos en contra del terrorismo. 
 
La manifestación partirá desde la Universidad San Marcos, con estudiantes y docentes que partirán  la Plaza Dos de Mayo, punto de concentración con otras organizaciones que participarán también en la movilización.

El rector fue claro en señalar que para la comunidad universitaria el Movadef es sinónimo de Sendero Luminoso y de terrorismo.
“No queremos volver a la década del 80 y del 90, hemos sido testigos de eso y no queremos que se repita para los jóvenes. Ellos están comprometidos para que la marcha sea un éxito porque le van a demostrar a esa minoría subversiva que San Marcos quiere la paz, no quiere el terror”, enfatizó.

Sostuvo que en la Universidad San Marcos hay una minoría de estudiantes que forman parte del Movadef y no han cambiado en lo violento de su accionar.

Comentó que en junio pasado, cuando quiso aprobar un nuevo Reglamento de Procesos Disciplinarios, intentaron tomar el rectorado, armados con picos, palas, patas de cabra y bombas molotov.
Cotillo anotó que  el Ejecutivo, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores, coordina un paquete de normas para enfrentar la infiltración de grupos ligados al terrorismo en las universidades y a los “eternos estudiantes” que alientan ese tipo de organizaciones.
La marcha contra el terrorismo fue convocada por la Universidad Nacional de San Marcos. Cuenta con el respaldo de la Universidad La Cantuta, del Ejecutivo y de organizaciones políticas.
(FIN) FHG/RES
Fecha: 18/11/2012
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-piden-a-exalumnos-san-marcos-y-amas-casa-sumarse-a-marcha-contra-terrorismo-436391.aspx

Contra Movadef.

Autoridades y alumnos de otras universidades se unen a San Marcos para participar en Marcha por la Paz

Manifestación. La comunidad universitaria de la Decana de América expresará públicamente su rechazo a la violencia.
La Juventud Aprista Peruana (JAP), y la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) también comprometieron su presencia en la movilización del próximo martes, que tendrá como lema "Terrorismo nunca más".
Elízabeth Prado.
Se prevé una multitudinaria movilización el próximo martes 20 de noviembre en rechazo a la presencia apologista del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) dentro de las universidades públicas del país.
Julio Palomino, asesor del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizadora de la marcha contra el terrorismo, informó que han confirmado su asistencia las universidades Agraria, La Cantuta, Cayetano Heredia, La Católica, y la Universidad de Lima. Se supo que la juventud aprista también aseguró su participación.
Asimismo, la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). Sus dirigentes de las bases del interior ya se encuentran en Lima, ellos están alojados en la sede institucional del Sutep.
"Varios políticos e inclusive monseñor Luis Bambarén nos han comunicado que estarán presentes", refirió Palomino, quien hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a que se unan a la marcha por la paz en las universidades.
Ese día los alumnos de las veinte facultades de San Marcos se concentrarán en la plazuela del rectorado a las 8.30 de la mañana. Media hora más tarde saldrán junto al rector Pedro Cotillo Zegarra y los vice rectores por la puerta Nº 7 que da a la avenida Colonial.
La banderola que encabezará el desplazamiento estudiantil llevará el lema "Terrorismo nunca más".
En la Plaza Dos de Mayo recibirán a los estudiantes de las demás universidades, y se dirigirán a la Plaza San Martín, punto final del recorrido.
En este lugar realizarán un acto simbólico por la paz. "Será un llamado a la unión de todos los peruanos contra el terrorismo", indicó el asesor del rectorado de San Marcos.

NI UN CENTENAR
Respecto a la presencia de estudiantes ligados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el rector Pedro Cotillo manifestó que este grupo no supera las ocho decenas.
"Porcentualmente, sobre los treinta mil estudiantes que tenemos, yo los catalogo como el 0.05 por ciento. Es una base antigua que está distribuida en la vivienda estudiantil y en los grupos folclóricos", aseguró la autoridad universitaria.
Precisó además que están identificados y cuatro de ellos han sido denunciados por robo de alimentos. Ellos se llevaron el rancho frío del comedor.
"Lo que nosotros no queremos es que vuelva otra vez el terror de las décadas del ochenta y del noventa", anotó.
Cotillo aceptó que cada alumno es libre de pensar como quiera, pero aclaró que la universidad no permitirá subvertir el orden establecido, ni la interrupción de clases.
Para impedir que vuelvan estas prácticas violentas, la Decana de América ha aprobado un reglamento de proceso disciplinario para los estudiantes.
Sobre los talleres, conferencias y otras actividades que el Movadef estaría realizando dentro del claustro sanmarquino, dijo que ya no se permiten esas reuniones.
Refirió además que se ha identificado a un estudiante que suele ir al Vraem. "Es conocido que estos grupos están ligados al narcotráfico", dijo, y anunció que junto al Ministerio del Interior y al presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez ya trabajan la modificación de la Ley Universitaria.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES DIO SU RESPALDO A LA MOVILIZACIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, apoyó la iniciativa de la universidad San Marcos y destacó el emprendimiento de los estudiantes en defensa de la democracia, el estado de derecho, y en rechazo a quienes promueven la ideología subversiva.
"Este tipo de acciones merece el respaldo de todos”, declaró a la agencia Andina.
El presidente de la ANR, sin embargo, desestimó que el Movadef, que reivindica la ideología de Sendero Luminoso, tenga presencia significativa en las universidades públicas del país.
También negó que haya profesores vinculados a Sendero Luminoso en la plana docente universitaria y pidió a los rectores separar y denunciar a quienes promuevan ideología senderista.

Previous
Next Post »
Thanks for your comment