LA EMPRESA

Es una unidad económica dinámica de producción y venta bienes (industria), compra - venta de bienes (comercio) y producción - venta de servicios (prestación de servicios). Cuenta con un patrimonio a su disposición, el que se moviliza con la acción del hombre debidamente organizado, generando resultados.

Diferencias  entre los servicios y los bienes físicos.

SERVICIOS
Intangibles
Heterogéneos
Simultaneidad de producción, distribución y consumo
Una actividad o proceso
Valor esencial producido en la interacción comprador-vendedor
Los clientes participan en la producción
No se pueden almacenar
No hay transferencia de la propiedad
BIENES FÍSICOS


Tangibles
Homogéneos
Producción y distribución separadas del consumo
Una cosa
Valor esencial producido en la fábrica
Los clientes no participan en el proceso productivo
Se pueden almacenar
Transferencia de la propiedad

Fines de la Empresa

a)  Particular.- Obtención de un rendimiento sobre la inversión mediante la maximización de beneficios (ganancias), es en principio el fin primordial de todo empresario.

b)  Social.- Proyección a la sociedad para satisfacer las necesidades y expectativas existentes, a través de los bienes y/o servicios que oferta. La responsabilidad social de las empresas, se refiere a todas aquellas medidas que diseñan como agentes sociales en una comunidad.

Consideraciones para constituir una empresa

Estudio de Mercado
Es un estudio diseñado para definir:

·         Clientes potenciales para el proyecto.

·         Determinar la tendencia de la demanda.

·         Determinar la competencia actual y potencial.

·         Determinar la tendencia de la oferta.

·         Definir las principales estrategias comerciales (intermediación)

·         Determinar la factibilidad del mercado para el proyecto de inversión.


Financiamieno


Consiste en la obtención de recursos financieros (dinero) para efectuar la inversión en activos fijos y operar una empresa. Es una etapa más difícil antes de empezar a operar una empresa, incluso cuando ya se opera.

Determinar las posibles fuentes donde podríamos acudir en busca de financiamiento son diversas y se pueden agrupar como:

·         Fuentes de financiamiento no convencionales

·         Fuentes de financiamiento convencionales


Fuentes de Financiamiento


       Fuentes de financiamiento no convencionales

      Agencias de cooperación internacional

      Embajadas

      Organismos No Gubernamentales (ONG)

      Asociaciones gremiales

      Otras formas de asistencia y cooperación.

       Fuentes de financiamiento convencionales

      Capital propio (emisión y venta de acciones)

      Préstamo de familiares y amigos

      Crédito comercial

      Préstamos hipotecarios

      El Leasing

      Emisión de bonos 

Responsabilidad Social


Se refiere al compromiso que las empresas tienen con la sociedad en conjunto:

-          Crear puestos de trabajo

-          Remuneración adecuada a trabajadores

-          Contribuir al desarrollo local

-          Apoyo a los sectores más desfavorecidos

-          Preservar el medio ambiente

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