PLANIFICACIÓN Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES (PCU)

PANORAMA GENERAL DE LA PCU

La PCU es un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar de manera eficaz las funciones de planificar y controlar.
El modelo de PCU comprende:
1)      El desarrollo de objetivos generales y de largo alcance para la empresa.
2)      La especificación de las metas de la compañía.
3)      El desarrollo de un plan estratégico de utilidades de largo alcance en términos generales.
4)      La especificación de un plan táctico de utilidades de corto plazo; que debe contar con responsabilidades asignadas.
5)      El establecimiento de un sistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas.
6)      El desarrollo del proceso de seguimiento.

La diferencia entre el enfoque tradicional de presupuesto y el enfoque integral de la PCU
El enfoque tradicional considera al presupuesto como un modelo matemático desarrollado por programas de computadoras.
En cambio, el enfoque integral de la PCU abarca un concepto más amplio, que implica:
a)      Toma de importantes decisiones de planificación por la alta administración.
b)      Profundas actividades del control administrativo.
c)       Reconoce muchas de las críticas que son consecuencia del comportamiento dentro de la organización.

PLANIFICACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN EMPLEANDO LA PCU
El propósito fundamental de la planificación es generar un proceso de alimentación adelantada para las operaciones y el control.


La planificación debe desarrollar tres tipos de proyecciones durante la etapa inicial:
 1. Una proyección para referencia (el caso estático):En el caso que si la entidad a través de la administración no hiciera nada.
2. Una proyección anhelada (el caso altamente optimista): En el caso que se cumplieran todas las aspiraciones de la entidad.
3.Una proyección planificada (el caso más probable): Supone los logros de manera realista, es un punto medio entre la proyección de referencia y la proyección anhelada.

El proceso de planificación supone los siguientes pasos de manera ordenada:
1.El desarrollo de los objetivos generales de la empresa.
Es el nivel más fundamental, expresan el estado general y a largo plazo de la empresa.
2.Elaboración de metas

Expresa los objetivos generales con mayor precisión. Debe especificar:
a)      Dimensiones del tiempo para el logro.
b)      Mediciones cuantitativas.
c)       Subdivisión de responsabilidades.
 3.Desarrollo de estrategias
Expresan de manera específica cómo se lograran las metas.
4. Operacionalizar los pasos anteriores
Es la puesta en práctica de los pasos anteriores, que se incorporan al plan de utilidades para determinar en términos financieros las expectativas de tiempos y resultados financieros esperados.
Los planes de utilidades pueden ser:
a)      Plan estratégico de utilidades:Es genérico y abarca tres o más años.
b)      Plan táctico de utilidades :Es detallado y abarca más de un año.


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