TEORÍA DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN

Departamentalización.
Antes De definir la departamentalización, tenemos que basarnos en la especialización en la organización, está puede ocurrir en dos sentidos:
Especialización Vertical: Se hace  con el aumento de niveles jerárquicos, es decir, se da el desdoblamiento de una autoridad y por eso se denomina proceso escalar y se caracteriza siempre por el crecimiento vertical del organigrama.
Especialización Horizontal: Se hace con una cantidad mayor de órganos especializados. También es denominada proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama.
A la especialización horizontal se le conoce más como departamentalización, pues  tiene la tendencia a crear departamentos, y estos designan un área, división o segmento distinto a una empresa sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
Departamentalización por funciones.
Consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa.
Ventajas
Desventajas
Agrupa a especialistas bajo una única jefatura común.
Reducción de la corporación departamental.
Se basa en el principio de la especialización ocupacional.
Crea barreras entre los departamentos.
Permite la economía de escala por el uso integrado de personas, máquinas y producción.
Dificulta la adaptación y la flexibilidad respecto a los cambios externos.
Actividad específica para una persona, logrando eficacia y simplifica su capacitación.
Mucho énfasis en la especialización, dando lugar al mecanismo.
Sirve en las circunstancias estables de pocos cambios.
Inadecuada en circunstancias externas que varían.
Sugerible para empresas con productos inalterados en un periodo largo de tiempo.
No sugerido cuando la tecnología es mutable, variando en periodo corto de tiempo.
Introversión administrativa y auto-orientación elevada.
Su enfoque introvertido no se da cuenta lo que sucede fuera de cada departamento.
Garantiza plena utilización de las habilidades técnicas de la persona.
Las personas se enfocan en sus propias especialidades, mas no en su objetivo global.

Aplicaciones.
La estructura funcional se indica para circunstancias estables y de poco cambio, requiriendo una desempeño constante de las tareas rutinarias.
Departamentalización por productos o servicios.
Involucra diferenciación y agrupación de actividades de acuerdo con el resultado de organización, es decir de acuerdo con el producto o servicio realizado.
Ventajas
Desventajas
Responsabilidad de los departamentos para un producto o servicio.
Dispersión en subgrupos orientados a productos diferentes.
Facilita la coordinación entre los departamentos.
Contraindicada en circunstancias externas estables.
Facilita la innovación, gracias a la cooperación y comunicación de los grupos contribuyentes.
Provoca problemas humanos de temores y ansiedades.
Sugerido en circunstancias externas que cambian.
Los empleados tienden a ser inseguros en situaciones inestables.
Permita la flexibilidad, pues la unidad de producción puede ser grande como pequeña.
También los empleados son invadidos por la posibilidad de desempleo o lentitud.
Orientación al ejecutivo superior de cada departamento sobre el producto, desarrollo, comercialización, etc.
Enfatiza la coordinación en detrimento de la especialización.
El enfoque de la organización predomina sobre los productos.
Evidente aumento de costos operacionales.
Adecuado en el crecimiento de muchas empresas.
Provoca la duplicación de recursos y órganos.


Aplicaciones.
Esta departamentalización se da para circunstancias ambientales inestables y mutables, pues induce a la cooperación entre los especialistas y a la coordinación de sus esfuerzos para un buen y mejor desempeño del producto.
Departamentalización Geográfica.
Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñará o con un área de mercado a ser servida por la empresa.
Ventajas
Desventajas
Las circunstancias externas indican el éxito de la organización, dependiendo de la estrategia territorial.
Deja en segundo plano la coordinación de los aspectos de organización, ejecución o control.
La organización territorial permite establecer la responsabilidad de utilidades y desempeño.
Ocurre principalmente en las áreas de marketing y de producción.
La organización enfoca más el ambiente territorial hacia su mercado que hacia aspectos internos.
El énfasis se coloca en el comportamiento regional o local.
Motiva a los ejecutivos a pensar en términos de territorio.
Deja de lado otros aspectos por enfocarse solo en departamentos geográficos.
Este diseño puede acompañar a las variaciones regionales y locales sin grandes problemas.
Se indican para empresas al menudeo, desde que ciertas funciones se centralizan.
Cada gerente divisional puede tomar decisiones adecuadas y adaptadas a diferencias territoriales.
La departamentalización Geográfica se olvida de las secciones de servicios y mantiene un sistema cerrado.


Aplicaciones:
La departamentalización Geográfica es una característica típica del área mercadológica (filiales y agencias distribuidas territorialmente) y del área de producción u operaciones; tales como las fabricas e instalaciones de los recursos locales.


Departamentalización por clientela.
La organización se base en la clientela, ya que involucra la agrupación y diferenciación de las actividades según el tipo de personas para el cual se va a diseñar el trabajo.
Ventajas
Desventajas
Satisfacción al cliente. Adaptación del producto o servicios al cliente.
La producción y finanzas pueden volverse secundarias.
Preocupación dirigida al cliente, la organización queda en segundo plano.
No se toma mucha importancia en la organización por el cliente.
Dirigido a negocios en las cuales el producto varía de acuerdo al tipo del cliente.
Se sacrifican los demás objetivos de la organización.
Predispone a los ejecutivos y a todos los participantes satisfacer las necesidades del cliente.
Busca solo el bienestar del cliente y no de la organización.
La organización concentra sus conocimientos en los canales mercadológicos.
Es específica y particular.
Los clientes pueden ser individuos, organizaciones o el propio gobierno.
Tiene un sistema cerrado, satisface solo necesidades del cliente.

Aplicaciones:
Este tipo es un enfoque más extrovertido,puesto que centra su atención en el cliente que para sí misma. La departamentalización por clientela se da cuando el negocio depende de las diferentes características de productos y servicios que varían según el tipo y las necesidades del cliente.
Departamentalización por etapas del proceso.
Denominado procesamiento, se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en los niveles más bajos de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones.
Ventajas
Desventajas
Busca extraer ventajas económicas ofrecidas por la propia naturaleza del equipo o tecnología.
Peca de absoluta flexibilidad y adaptación, pues la tecnología pasa por un intenso desarrollo que altera el proceso.
La tecnología pasa a ser el foco y el punto de referencia para la agrupación de unidades y posiciones.
La computación ha provocado cambios en el equipo (Hadware), en el proceso (software), acarreando la reducción (downsizing).
Énfasis en los proceso, hace surgir la Reingeniería.
La Reingeniería busca reinventar las organizaciones por medio del completo rediseño de los procesos empresariales.

Aplicaciones:
Este tipo está relacionado con el producto o servicio producido por medio del proceso, es decir, la estructura del proceso utilizada por las empresas está relacionada con la estructura del producto.
Departamentalización por proyectos.
Los proyectos son únicos e inéditos e implica muchas veces habilidades y conocimientos dispersos en la empresa, con los cuales se puede pasar de una etapa a otra dentro del ciclo de vida.
Ventajas
Desventajas
Adquiere la  departamentalización temporal de productos, al asumir proporciones enormes.
Cada proyecto implica muchas habilidades y conocimientos dispersos en la empresa, pasándose de una etapa a otra.
Gran concentración de diferentes recursos en una  actividad compleja.
Cuando termina un proyecto se puede despedir al personal o paralizar la maquinaria y equipos.
Cada  proyecto tiene su ciclo de vida específico.
Provoca una fuerte dosis de ansiedad y angustia en las personas.
Sugerido para empresas con inversiones y recursos elevados.

Imprevisibilidad del futuro en el empleo.


C). Selección de alternativas de departamentalización.
Es bien difícil encontrar en la práctica, la aplicación de un único tipo de departamentalización en toda la organización, por lo cual se ve una conjugación de varios tipos de departamentalización., ya que esta no es un fin en sí mismo sino un medio para organizar las actividades de la empresa. Facilitando la consecución de sus objetivos.
Existen principios que adecuan el problema de la departamentalización:
  • Principio de mayor uso: El departamento que más utiliza, debe tenerla bajo jurisdicción.
  • Principio de mayor interés: El departamento que presente el mayor interés por una actividad debe supervisarla.
  • Principio de separación del control: Las actividades de control debe n ser autónomas, independientes y separadas de las actividades controladas.
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