Empresas que han sabido detectar y aprovechar un nicho de mercado


Para detectar nichos de mercado es esencial conocer la realidad que nos rodea. En ocasiones existen determinadas situaciones o cambios que implican necesidades aún no satisfechas. Su descubrimiento y el diseño de un producto y/o servicio adaptado a las mismas puede ser una excelente oportunidad de negocio.
A continuación se indican algunas  situaciones  o circunstancias en las que algunas empresas han encontrado su nicho de mercado:
1.   Cambios sociales, que pueden derivarse del envejecimiento de la población, el aumento de la inmigración, diversidad racial, cultural, religiosa, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento del número de hogares unipersonales o de familias formadas por una sola persona progenitora y su prole; mayor respeto, aceptación  social y consideración hacia personas de toda orientación sexual, con alguna discapacidad o problemática.
2.   Situación económica, política.
3.   Condiciones geográficas, climáticas, culturales, etc.
4.   Romper la estacionalidad de determinados productos, como el consumo de helados durante todo el año.
5.   Novedades legislativas, como la introducida en su día por la conocida como Ley del tabaco que supuso que gran cantidad de empresas hosteleras contratasen servicios para habilitar zonas en las cuales se pudiese fumar dentro de sus establecimientos; la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo que posibilitó que las industrias de la moda y complementos, organización de eventos, viajes etc.  diseñaran productos y servicios específicos para este sector de población; o la regulación de las EAFI´s que propició la aparición de empresas como AFS Finance Advisors.
6.   Cambios ideológicos, culturales, de valores o mayor sensibilidad frente a ciertos temas como la responsabilidad social empresarial, la importancia de la igualdad real y efectiva entre personas de ambos sexos o mayor concienciación medioambiental,  han dado lugar no sólo a consultoras especializadas en la materia, sino también a diversas empresas que han adaptado sus negocios comercializando productos o servicios con un marcado carácter solidario, que son más respetuosos  con el medioambiente y contribuyen a la eficiencia energética, o que se adaptan a las distintas necesidades de hombres y mujeres y se especializan en ofrecer servicios y productos libres de estereotipos de género y lenguaje sexista como la editorial Hotel Papel que edita cuentos infantiles bilingües, sin lenguaje sexista y sin estereotipos de género.
7.    Cambios en los gustos, como una mayor preocupación por el bienestar físico y psíquico, la imagen personal, interés por el cuidado de la alimentación, las terapias alternativas, o una mayor preocupación por el estilismo  y la decoración ha propiciado el desarrollo de negocios basados en productos ecológicos, profesiones como la de entrenador o entrenadora personal, personal shopper,  o de comercios como Fire Design especializados  en extintores decorativos.
8.   Tendencias, modas, aficiones o productos y/o servicios ofrecidos exclusivamente con ocasión de determinadas fiestas,  eventos o circunstancias como camisetas conmemorativas de la reciente gesta de la selección española de fútbol.
9.    Cambios tecnológicos, como empresas especializadas en la realización de fotografías a personas que practican deportes acuáticos y que reciben instantáneamente en su correo electrónico.
10.  Soluciones a problemas específicos de determinados colectivos y/o empresas, como los gabinetes psicológicos especializadas en el miedo escénico que sufren algunas personas profesionales de la música.
11.  Comercialización de productos y/o servicios diseñados para ser utilizados por personas que hasta ahora no accedían fácilmente a ellos (no existían o no cubrían sus necesidades específicas) por distintos motivos:
a) Sexo. Un ejemplo lo encontramos en Gillette que adaptó su maquinilla de afeitar, Venus,  a las necesidades de las mujeres.
b) Edad,  como las videoconsolas Wii que recientemente dejaron de ofrecer  videojuegos dirigidos a público masculino y joven y se adaptaron  al público formado por mujeres y personas mayores ofreciéndoles alternativas de ocio o para su bienestar personal mas adaptadas a sus necesidades.
c)  Orientación sexual, como By que se convirtió en la primera tienda de moda nupcial y de fiesta para gays en nuestro país.
d)  Capacidad económica, adaptando un producto o posibilitando que deje de estar destinado solo a personas de un determinado nivel adquisitivo como  hicieron Corporación Dermoestética en el sector de la cirugía estética y Vueling o Atrápalo en el del ocio o está ocurriendo ahora en el sector de la construcción donde algunas empresas comercializan viviendas prefabricadas sustituyendo el ladrillo por otros materiales más económicos y con una reducción considerable de su coste y plazo de entrega; y a la inversa, numerosas empresas han convertido productos como una barra de labios, la funda de un teléfono móvil o un arma en un artículo de lujo, en ocasiones personalizado.
e)  Distanciamiento, imposibilidad o dificultad para desplazarse a un establecimiento físico, ofreciendo servicios a domicilio o facilitando la compra de productos por Internet, como  Zara que recientemente ha aperturado su tienda on-line.
f)  Nuevas formas de vida, circunstancias personales, ideología, creencia, inquietudesCampofrío ha diversificado sus productos y ha creado algunos específicos como Sabores de mi Tierra – pensando en personas inmigrantes, con necesidades culinarias específicas derivadas de otros gustos  o incluso creencias religiosas, ha introducido elementos como la garantía halal (certificado de aprobación islámica que marca los alimentos permitidos para personas musulmanas)- o productos específicos para personas con determinadas alergias alimentarias como los productos sin gluten.
g) Disponibilidad. La falta de tiempo para acudir a un establecimiento comercial en el horario habitual de los comercios fue solventadas por las establecimeitnos que ampliaron su horario comercial o que comercializan sus productos a través de Internet. Incluso existen empresas que ofrecen la cómodida posibilidad de enviar a una persona un regalo o una tarjeta regalo, indicando simplemente el importe que se desea abonar,  evitando desplazamientos, tener que visitar varios establecimientos, soportar colas y decidir entre la variada oferta existente en el mercado.
h) Facilitar determinadas tareas propias de determinados sectores, como las pda´s para transmitir comandas en el sector de la hostelería, o  la automatización de procesos en las farmacias.
i)  Personalización de productos y/o servicios, como Peteranne que comercializa pantalones vaqueros a medida por Internet bajo la modalidad “háztelo tu misma/o”
En la mayoría de los casos un nicho responde a varias de las circunstancias o necesidades indicadas.
Elaborado por: María José Rodríguez Rojas. Abogada laboralista, experta en creación de empresas con perspectiva de género. Miembro del equipo de Impullsa Empresarial
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