Benchmarking

I.  Concepto
El Benchmarking es un proceso continuo y sistemático que permite a las organizaciones comparar los productos, servicios y procesos de trabajo. El proceso consiste en establecer “benchmarks” o también llamados comparadores hacia aquellas cualidades y características que se desea tomar como ejemplo. Estas cualidades pertenecen a organizaciones que cuentan con las mejores prácticas sobre el área que le interesa adquirir a una empresa.

II. Origen del Término
El término inglés benchmark proviene de las palabras:
  1. Bench (banquillo, mesa)
  2. Mark (marca, señal): En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. 
III. Beneficios del Benchmarking

Dentro de los principales beneficios del benchmarking hacia una empresa tenemos a los siguientes:
  • Establecer planes de acción más realistas.
  • Desarrollar el realismo. Acercar las metas.
  • Innovación motivadora.
  •  Incrementar la preocupación de las necesidades cambiantes del consumidor.
  • Crear un mejor entendimiento de la posición actual.
IV. Cuatro tipos básicos de benchmarking

1. Benchmarking interno:

Comparación interna de operaciones y procesos”.
Este Benchmarking se enfoca en similar actividades en diferentes localidades y departamentos.

Ventajas: 
  • Compartir de comunicación.
  •  Fácil obtención de Información.
  • Buenos resultados, beneficios inmediatos.
  • Buenas prácticas. 
Desventajas:
  • Enfoque limitado.
2. Benchmarking Competitivo:

“Comparaciones de específicos competidores para un producto o función”
Este Benchmarking se ofrece en competidores directos, con misma base de clientes.

Ventajas: 
  • Relevancia directa.
  • Prácticas y Tecnologías comparables.
  • Información histórica.
Desventajas:
  • Dificultad al coleccionar la información.
  • Temas éticos.
  • Antagonismo.
 3. Benchmarking Funcional o Industria:

“Comparaciones de funciones similares dentro de la industria de la misma, o líderes de la industria”
 Este Benchmarking se enfoca en los líderes de similares industrias.

Ventajas: 
  • Socios dispuestos.
  • Transferencia fácil.
Desventajas:
  • Costos.
  • Algunos “socios dispuestos” que en realidad no son tan dispuestos.
 4. Benchmarking Genérico o Proceso    

“Comparaciones de procesos y funciones de negocios que son muy similares, irrelevantes de la industria”
Este Benchmarking se enfoca en el estado de los procesos, productos y servicios artísticos. Rompe la compañía en funciones generales.

Ventajas: 
  • Ideas innovadoras.
  • Desarrollo web.
  • Alto potencial para la innovación.
Desventajas:
  • Difícil de realizar.
  • Transferencia de prácticas.
  • Alguna información no transferible.
  • Consumo de tiempo. 
V.    Pasos del Benchmarking

Paso 1. Plan de Estudio.
  • Establecer roles de benchmarking y responsabilidades.
  • Identificar el proceso de benchmarking.
  • Documentar el proceso a seguir.
  • Definir las cantidades de información a recolectar.

Paso 2. Recolectar la información.
  • Record de los últimos niveles de desarrollo.
  • Encontrar socios de benchmarking.
  • Conducir la investigación primaria.
  • Hacer una visita.
Paso 3. Analizar la data.
  • Normalizar el desarrollo de la información.
  • Construir una matriz de comparación para comparar la actual información con la información de los socios.
  • Identificar prácticas relevantes.
  • Separar procesos facilitadores.
Paso 4. Adaptar facilitadores para implementar las mejoras.
  • Fijar objetivos cercanos.
  • “Visionar” un proceso alternativo.
  • Considerar las barreras al cambio.
  • Plan para implementar los cambios.

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1 comentarios:

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Anónimo
admin
6 de diciembre de 2013, 4:32 p.m. ×

alguien conoce algún benchmarking reciente sobre el uso (o los planes de) de las tecnologías de información (TI) en las empresas peruanas?

Congrats bro Anónimo you got PERTAMAX...! hehehehe...
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