Fundamentos de Marketing

La finalidad de un negocio es conseguir y mantener clientessatisfechos y rentables.

¿Qué es el marketing?

•Marketing es gestionar relaciones rentables con los clientes.
–Captar a los nuevos clientes.
–Conservar los clientes actuales y desarrollar su valor.
•“Marketing” NO es un sinónimo de “ventas” o “publicidad”.

Marketing
Proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros. (Kotler)


Objetivo del marketing
• Conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades … y, por lo tanto, prácticamente se venda solo” (Drucker).

• Saber identificar y entender las necesidades de los clientes y encontrar soluciones (productos o servicios) que los satisfagan y produzcan beneficios a la empresa.


Necesidades, Deseos y demandas
• Necesidades humanas: Estados de carencia.
• Deseos: formas que adoptan las necesidades humanas una vez determinadas por la cultura y la personalidad del individuo.
• Demandas: Deseos determinados por una capacidad adquisitiva concreta.

Ofertas de marketing
Combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrecen en un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo.
•Se puede ofertar productos tangibles, así como servicios y actividades que son intangibles. También, personas, lugares, organizaciones, información e ideas¡


¡Se pueden comercializar muchas cosas!
•Bienes. •Servicios. •Experiencias. •Acontecimientos. •Personas. •Lugares.
•Propiedades. •Organizaciones. •Información. •Ideas.


Valor y satisfacción
•Valor: diferencia entre los valores que el cliente recibe por poseer y utilizar un producto y el costo de obtención de ese producto.
•Satisfacción: grado en que el producto cubre las expectativas del consumidor. Un cliente satisfecho volverá a comprar.

Intercambio, transacciones y relaciones
•Intercambio: Acto de obtener un objeto deseado de otra persona, dándole a cambio algo.
•Transacción: Intercambio de valores entre dos partes.
•El marketing consiste en establecer y mantener buenas relaciones de intercambio.


Mercado
•Conjunto de compradores individuales u organizados, que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden desear comprarlo y tienen capacidad para comprar.
•Está conformado por compradores reales y potenciales de un determinado producto o servicio.


Condiciones para que exista un mercado
•No basta con la existencia de necesidades o deseos para la existencia de un mercado. Se requiere además capacidad económica para adquirirlos.
•Necesidad Deseo Capacidad adquisitiva


Gestión del marketing
•Consiste en seleccionar mercados objetivos y crear relaciones rentables con sus agentes. Incluye captación, mantenimiento y la ampliación de clientes mediante la generación, oferta y comunicación de un mayor valor para el cliente.

Gestión de clientes:
–Se deben seleccionar clientes a los que se pueda atender de una forma adecuada y rentable.
•Gestión de demanda:
–Se deben tratar los distintos estados de demanda que abarquen de ningún tipo de demanda a mucha demanda.


•El Gerente debe definir el nivel, tiempo y composición de la demanda para los productos y servicios de la empresa. En cualquier momento puede haber una demanda adecuada y regular, excesiva, o no haber demanda.

–Restaurantes se encuentran vacíos a las 11.30 horas de la mañana, tienen una lista de espera a las 12:30 horas y están vacíos de nuevo a las 14:00 horas.










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