CÓMO APLICAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Capítulo 1:   Aspectos de cambio en la Empresa y en función a la planeación.
La Planeación: Rodríguez-Es el proceso de decidir por anticipado lo que ha de hacerse y cómo debe hacerse. Chiavenatto-Proceso de decidir anticipadamente el rumbo que debe tomar la organización, seleccionando los objetivos, y el desarrollo de políticas, procedimientos y estrategias necesarias para lograrlos. Munch y García: Determinación de objetivos y la elección de cursos de acción que ha de realizarse en un futuro.
Importancia: Su primacía; pues es la primera de las funciones administrativas, Su transitividad; pues al surgir una necesidad de una acción subsiguiente se evidencia ello.
Estrategias: Son lineamientos generales que permiten guiar las acciones de la empresa. Se estable varios caminos para llegar a un determinado objetivo.
Pensamiento Estratégico: Patrón de actuación, integra principales metas y políticas  de   una  organización. Es la capacidad de planeación en la cual los propietarios pueden meditar acerca de temas más abstractos.
Planeación Normativa: Selección de medios, metas, objetivos e ideales y no tiene horizonte fijo.
Planeación Estratégica: Es la formulación activa de una estrategia dado a largo plazo.Selección   de   medios,   metas  y objetivos, determinando fortalezas y debilidades en un escenario determinado,  generalmente  para largo plazo.
Planeación Táctica: Selección    de    medios   y   metas  para lograr objetivos departamentales de la organización. Se establece y selecciona  metas para lograr los objetivos institucionales.
Planeación Operativa: Selección de medios para conseguir metas en los niveles operativos de la organización. Generalmente es de corto plazo.

Capítulo 2: Generalidades sobre la planeación.
Diferenciación:
La Eficacia: Chiavenatto-Se preocupa por los fines dentro de la organización. Rodríguez-Se define en términos de logro de objetivos. Finalidad: Beneficiar a la sociedad mediante bienes y servicios.
La Eficiencia: Chiavenatto-Se preocupa por los medios dentro de la organización. Rodríguez-Se define en términos de la producción de recursos totales usados en el proceso productivo. Finalidad: Utilizar los recursos de la forma más racional posible.

*Cambio Estratégico: Alterar las condiciones de la efectividad.
La planeación estratégica permite a los administradores estar preparados y actuar frente a los cambios que se produce en el medio en el que se desenvuelve la organización, por lo cual los administradores están obligados a desarrollar nuevas estrategias.

Proceso de determinación de una Estrategia Organizacional.
Tiene en cuenta a los objetivos y los valores, como también al Medio Amiente(A y O) y a los Recursos (D y F) para obtener Resultados.
*Toda organización tiene una estrategia pero no necesariamente buena.

Relación de Plan y Ciclo vital de la empresa.
Iniciación: Planeación es a corto plazo, es el año de inicio en la cual los principales problemas a solucionar son el financiamiento, adaptar las instalaciones y contactar a los clientes.
Crecimiento: Planeación es a mediano plazo, es la etapa en la cual se vela por el mayor grado de estabilidad, fidelizar a la clientela a través del uso de técnicas de mercadoctenia. No se cuenta con un personal administrativo.
Madurez: Planeación a largo plazo, pues se analiza a todas las áreas funcionales para no tener problemas de capital y financiamiento e invertir en lo que se requiere.
Declinación: Se aplica una planeación a corto plazo para establecer reajuste, reasignar recursos, considerar objetivos,
*Los inconvenientes que llevan a la declinación son los cambios tecnológicos, la globalización, los competidores, los productos sustitutos.

Ciclo  vital de la estructura organizacional.
Así como la empresa y sus productos recorren su ciclo vital, también la estructura sigue este recorrido, pues implica cambios en el estilo de conducta gerencial, pues es un proceso destinado a lograr la eficacia y eficiencia de una empresa; con el propósito de fijar objetivos, establecer un sistema de compensación, etc.
*Hay una brusca caída en el número de empresas cuando aumenta el número de empleados.
Problemas: Esto se debe a que no se ejerce una buena administración formal; a la mala delegación de autoridad y también por la falta de experiencia en la contratación de personal, pues a veces los gerentes contratan a su gente de la misma edad y así estos llegan a ser incompetentes en sus áreas de trabajo.
La Fórmula: Definir objetivos y trabajar para ello. Identificar oportunidades, comprender la utilidad de recursos financieros, establecer proceso para toma de decisiones, organice y capacite a su personal.

Capítulo 3: Estrategia de la Empresa.

Remolones: Son ejecutivos que no responden con agresividad a los cambios de la competencia, de la demanda o tecnología.
Héroes Muertos: Son ejecutivos que introdujeron innovaciones en mercados que no estaban preparados para recibirlas.
*La Estrategia Competitiva  debe de corresponder a los factores claves y que la sincronización y agresividad de la conducta del empresario se adapten  a su medio ambiente.
Nivel de Turbulencia: Se entiende el estado de inestabilidad que analizando el pasado se observa en el entorno de la empresa.
Estrategias Evolutivas o reactivas; Surge la planeación estratégica sistemática, en la cual implica la descripción estratégica, destaca lo que debía hacerse en el futuro más que en lo que había hecho en el pasado.
Estrategia Histórica; Surge la planeación a largo plazo, en la cual destaca la extrapolación.

Capítulo 4: Estudio De Los Cambios en el Entorno de Actuación de las empresas mediante la elaboración de Escenarios.
Tipos de Entorno: En el pasado, no se observaba muchos cambios, ahora el entorno se ha modificado. Para entender los estados ideales es recomendable conocer qué tipo de interdependencia existe entre la organización y su entorno.


El entorno se enfrenta a la empresa según Grima y Tena en Complejidad; determinada por la cantidad de factores y componentes del entorno que afectan a ella;  en Incertidumbre; pues se analiza el grado de certeza; en Dinamismo, determinada por la intensidad.

*Conocer el tipo de entorno incide en la forma de administración de adoptarse. Hay una relación inversa entre la turbulencia con modelos de extrapolación. Lo importante no es conocer con exactitud  las tendencias futuras, sino determinar las áreas claves de decisión a la que se enfrenta.
En entornos inestables turbulento, las empresas utilizan el método del análisis de escenarios múltiples.

Herman Kahn (1959) introdujo la palabra escenario en la que se ponía la imaginación al servicio de la predicción. Una secuencia hipotética de sucesos construida con el objeto de centrar la atención en centros de decisión, busca reducir la incertidumbre, ofrecer muchas posibilidades a evaluar y ayudar a identificar los patrones. Los administradores usan esta técnica para poderse responder a las preguntas futuras.

Kees Van señala que el sentido común requiere una buena estrategia basada en reconocer objetivos, evaluar las características de la organización y el entorno, fijar las políticas. La planeación de Escenarios supone la existencia de la ambigüedad en cualquier situación, por lo que el administrador debe de ser estratega.

Existen tres tipos d escenarios, los posibles, todo aquello que es posible imaginar, lo realizables, todo aquello que es posible teniendo en cuenta las restricciones, lo deseable, aquello que se encuentra dentro de lo posible pero no son todos realizables.
Bluet y Zelmar distinguen tres escenarios, el tendencial; corresponde a la extrapolación de tendencias en todo los momentos, referencial; responda a una actitud exploratoria de una evolución para una situación, el contrastado o normativo, se refiere a la exploración de un tema extremo.
Emery y Trist, existen dos categorías de entorno; el contextual, repercuten en la organización, pero su influencia es limitada y se consideran árbitros, el transaccional, donde la organización es capaz de influir en los resultados.



Autor del Resumen: Ayrton Valentino Lazaro Lujerio
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